Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pasos en dirección al medio ambiente

Los caminantes Todoterreno son un grupo de cinco amigos que cada sábado visitan un municipio distinto del departamento de Antioquia, buscando nuevos lugares y llevando el mensaje del cuidado al medio ambiente.

Todavía recuerdan las vueltas que dieron en el Cerro Quitasol, cuando del municipio de Bello querían llegar a San Pedro de los Milagros. “La subida es dura y arriba el bosque se hace frondoso”, dice Juan Fernando Echeverri, miembro del grupo de caminantes Todoterreno. Estuvieron caminando en círculos varias horas. Muy tarde, ya casi con la caída del sol, encontraron una manera de salir del bosque y llegar a una casa campesina que se veía en la distancia.
Desde hace siete años, este pequeño grupo de caminantes sale cada ocho días, todos los sábados, en búsqueda de un camino, una trocha, un paisaje... Una experiencia.
A Juan Fernando lo acompañan Jorge Iván Londoño, José María Ruiz, Luis Fernando Zuluaga y Carlos Olaya. Cada uno vive una semana agitada en lo que ellos llaman la “vida real”. No ven la hora de su cita semanal: “religiosamente, cada sábado a las 6:30 a.m., en alguna de las terminales de transporte de Medellín”, cuenta Jorge Iván.

PURA CONCIENCIA ECOLÓGICA
Durante la semana, estos amigos hacen todo un trabajo de planeación: envían correos electrónicos, buscan información sobre el lugar al que van y planean su ruta en Google Maps, todo para que no les pase lo mismo de aquella vez en el Cerro Quitasol. “Por eso aprendemos de cada recorrido”, dicen. Al principio improvisaban. Con los recorridos han aprendido que en muchas partes la plata no vale, pues no hay donde comprar comida; entonces empezaron a cargar alimentos y según vean, llevan la dosis de agua.
Lo más importante es la relación con el entorno, pues de él es que sacan toda la información útil para el futuro. Y no sólo eso. Para los caminantes Todoterreno, uno de los aspectos más importantes es el cuidado del medio ambiente.
A un ritmo de cuatro kilómetros por hora, los cinco caminantes hacen pedagogía frente al tema de la naturaleza. Empiezan entre ellos mismos y siembran en su camino el mensaje de la conciencia ecológica. Hablan con los niños y les enseñan a ser amables con las plantas y con los animales.
“Visitamos proyectos que tendrán alto impacto en el medioambiente para formular y elevar críticas constructivas a organizaciones gubernamentales”, agrega José María. Y las actividades de Todoterreno pueden seguir enumerándose.

PENSIONADOS Y CAMINANTES
Ellos son felices por el recibimiento que les dan las comunidades. En los caminos antioqueños, los campesinos les abren los brazos y acompañan su paso con viandas típicas y aguapanela. “Tenemos toda una guía gastronómica de Antioquia, eso no es sino que pregunten dónde están las mejores cosas y tenemos una lista bien grande”, cuenta Juan Fernando.
Para asombro de los amigos citadinos, el campo los cuida y además de la perdida en Quitasol y en el Cerro del Padre Amaya al occidente de Medellín, “nunca nos ha pasado nada”, dice Carlos, quien es, junto a José María, el encargado de documentar gráficamente cada recorrido. Porque dentro del pequeño grupo, cada uno tiene una función. Está quien se encarga de actualizar el blog, de escoger los recorridos o de trazar los mapas.
Varios de los miembros de Todoterreno gozan ya de su pensión, mientras otros están en vías de conseguirla y no por ello dejan de caminar. Al contrario, el tiempo los motiva para seguir cada vez buscando nuevos caminos. Ya van por las 180 caminatas y son muchas las que les faltan.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese