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Perfumes a la medida

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Pareciera que aguzar el olfato no es una necesidad propia de estos tiempos. En el reino de lo visual y virtual, el olor corporal y otros aromas yacen relegados en el baúl de los recuerdos, pues al ser irreproducibles para las redes sociales carecen de importancia en las nuevas formas de relacionarse.

A pesar de ello, el poder ancestral del olfato permite vincularnos con el mundo de una manera asertiva y vigente. Los perfumes, por ejemplo, vieron su creación en ritos religiosos y curativos. Incluso llegaron a formar parte obligatoria de la cultura diaria (los romanos se perfumaban con el mismo fervor con que comían).

Es tan antigua nuestra relación con los aromas, que desde la época de los faraones egipcios se fabrican perfumes con feromonas, pues nuestro olor corporal determina, con la misma autenticidad que las huellas digitales, quiénes somos y cómo nos percibe el resto del mundo.

Es más, los aromas generan innumerables conexiones neurológicas capaces de asociarlos a lugares, personas y momentos de la vida, creando unos callejones olfativos que permiten a los animales que albergamos en lo profundo de nuestro instinto reconocerse.



UN ALQUIMISTA POSMODERNO

Laurent Le Guernec, el perfumista detrás de la más reciente fragancia de Avon, Outspoken 2, sabe que las fragancias deben ser unas mezclas sutiles prestas a narrar una historia. Aparte de eso, el francés reconoce que su trabajo implica poder traducir las necesidades de las mujeres modernas, que inmersas en una nueva dinámica social, necesitan fragancias suaves pero audaces, que logren ser atuendos aromáticos perfectos y a la medida.

A pesar de ello, la alquimia que preside la elaboración de un olor está supeditada al uso que le dará cada quien. Esta razón hace indispensable conocer un método eficaz para aprovechar al máximo las notas de los perfumes.

“Generalmente, las personas no tienen en cuenta la influencia del clima en la forma como los olores se difunden; cuando el medioambiente es húmedo, la fragancia tiende a oler mucho más, es el caso de los días de lluvia, por ejemplo. En un ambiente seco y cálido se evapora mucho más rápido; por eso, la mayoría de las usuarias las piden más potentes”, explica el perfumista.

Así mismo, las notas de las que se compone el producto se activarán de manera diferente dependiendo del tipo de piel. La de tendencia seca absorberá la sustancia más rápidamente que una grasa, validando el hecho de que una misma fragancia puede oler diferente en cada mujer, especialmente si tiene una piel más ácida de lo normal.

“Aunque no soy científico, sé que además del tipo de piel influye el nivel de hormonas de la usuaria; estos componentes químicos alteran la composición de la fragancia”.



SÁQUELE PROVECHO

Cada mujer tiene diferentes formas de usar una fragancia. A algunas les encanta bañarse en ellas, otras la aplican con mayor mesura. Según el señor Le Guernec, la mejor fórmula es rociarla en el aire y pasar por debajo de la estela dejada.

“Si no le gusta usarlo en la piel, puede hacerlo sobre la ropa. Muchas mujeres se aplican perfume en el pelo para que cada vez que lo muevan se sienta el olor, pero esto puede ser perjudicial”.

La mejor forma de saber cómo va a oler determinado perfume es aplicárselo en la muñeca y esperar una hora “porque los perfumes son como historias: tienen un inicio, un intermedio y un final. Así que te lo pones y lo hueles, esperas una hora y lo vuelves a oler, para que veas cómo la fragancia va madurando y cambiando en tu piel”.



TIPS AROMÁTICOS

- Al elegir fragancias no pruebe más de tres a la vez. El olfato no distinguirá más de este número.

- No pruebe nunca el aroma en un papel sino directamente en la piel. 

- No frote las muñecas después de aplicar el perfume. Al hacerlo rompe la estructura de las notas de la fragancia.

- No agite ni mueva excesivamente los frascos de perfume, esto estropea la fragancia antes de tiempo.



ENTENDIENDO LAS NOTAS

En la descripción de un perfume se utiliza el término “notas”. Éstas son, básicamente, los ingredientes o componentes del perfume, que al mezclarse resultan en el aroma característico.

Los perfumes tienen una estructura dividida en tres notas: las de entrada o altas se evaporan en unos 15 minutos y son las primeras en percibirse después de aplicarse el perfume. Las medias o de corazón duran tres horas aproximadamente y dan ciertas pistas sobre el aroma definitivo. Las de salida o bajas son menos volátiles y permiten al perfume durar más de seis horas.

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