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Protegiendo a los tiburones

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La responsabilidad social de las empresas está de moda. La Fundación Malpelo y una prestigiosa marca de relojes se unieron a una causa común: proteger a estos maravillosos animales.

Los tiburones se encuentran en la parte más alta de la cadena alimenticia de los mares. Son depredadores y carroñeros, así que cumplen una importante función de control de las poblaciones de animales más pequeños, al tiempo que ayudan a limpiar los océanos.
Pero al eliminar a estos depredadores estamos haciendo que aumente la población de animales menores, de tal forma que no habrá suficiente alimento para estas especies, generando así un desequilibrio irreversible en el ecosistema.
En culturas asiáticas, especialmente en China, el consumo de sopa de aleta de tiburón tiene una tradición de 1.000 años de historia. Desgraciadamente, la popularización mundial de este plato ha llevado a una exterminación masiva de tiburones. Cada año matan a cerca de 100 millones de ejemplares. Y un gran porcentaje de ellos son víctimas del llamado “aleteo” o “shark fanning”, una atroz actividad que consiste en pescar al tiburón (en muchas ocasiones cardúmenes completos, sin discriminar género, edad o estado)-, cortarle las aletas y regresarlo vivo al agua, condenándolo a una muerte lenta y dolorosa, pues el animal se desangra lentamente.

PROTEGIÉNDOLOS
En Colombia, la Fundación Malpelo, en cabeza de la bióloga marina Sandra Bessudo, se interesó desde hace mucho tiempo en la preservación y conservación de los ecosistemas marinos.
Esta entidad ha dedicado grandes esfuerzos destinados a promover la conservación de los tiburones y a realizar campañas de sensibilización para la protección de esos animales. Malpelo impulsa regulaciones que permitan la conservación de los tiburones y realiza investigaciones sobre los movimientos de esa especie.
Parte de estas investigaciones consiste en marcar manualmente a algunos tiburones con equipos que permiten hacerles seguimiento satelital y telemétrico. Los datos captados en los equipos son enviados al satélite Argos y luego descargados y analizados por investigadores de la Fundación Malpelo.
En 2007, en el marco de las actividades de la marca TAG Heuer en Colombia, se rindió homenaje a la mujer colombiana. En votación abierta fueron elegidas cuatro líderes, y Sandra Bessudo premiada como la “Mujer Aquaracer”. Desde ese momento se generó una unión entre la marca y la Fundación Malpelo, que deja como resultado el diseño del reloj Edición Limitada Aquaracer Silky Shark – Malpelo. En total se hicieron 250 piezas numeradas. Un porcentaje de las ventas de este reloj se donará a la Fundación Malpelo.
Un claro ejemplo de cómo la empresa privada se puede vincular de forma efectiva a las campañas sociales y/o de conservación del medio ambiente.
Fundación Malpelo: www.fundacionmalpelo.org

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