Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Rostro lindo

Expertos en cada área nos hablan de las cremas tópicas de rejuvenecimiento, la toxina botulímica, el origen de las manchas, los mitos del acné…

El doctor Anthony D. González, miembro del equipo de Desarrollo de productos en cuidado de la piel de Avon, responde las preguntas más frecuentes sobre el cuidado del rostro.

1. ¿Cómo saber cuál es el tipo de producto que debo utilizar para mi piel?

La clave es definir con anticipación el beneficio final que usted busca. De ahí que el primer paso sea identificar las necesidades básicas de su piel, y para ello necesita mirarse detenidamente en el espejo. ¿La piel se ve seca o, por el contrario, grasosa? ¿O ya están apareciendo en el rostro las primeras líneas finas de expresión? ¿Quizá hay manchas producto de la exposición al sol?

Identificado el problema, usted ya puede definir qué producto necesita en forma prioritaria. Recuerde que cada producto no es para todas las mujeres.

2. Hidratar una piel seca no tiene problema. Pero, ¿cómo hidratar la grasosa?

Muchas mujeres creen que por el hecho de tener piel grasa no pueden, ni necesitan, usar cremas hidratantes. Sin embargo, y de hecho, la piel grasosa puede estar diciéndonos lo seca que está en sus capas más profundas.

Los productos más aconsejables para este tipo de piel son las cremas hidratantes sin aceites, que le suministran agua y evitan la acumulación de aceites.

3. En su opinión, ¿cuáles son los pasos que, en una rutina de cuidado para el rostro, no deben saltarse jamás?

Tres: limpiar, hidratar (cuando la piel está seca, los signos de la edad aparecen de manera más pronunciada, envejeciendo de forma innecesaria su aspecto) y tratar (este último significa usar un producto que combata el principal problema de la piel).

4. ¿Cuál es el secreto para evitar el envejecimiento prematuro?

¡Protector solar! Usar protector solar le ‘compra’ tiempo a su piel. Los estudios indican que en la mayoría de los casos de envejecimiento prematuro, el sol es la causa número uno. Usar un buen protector solar a diario, desde la infancia, es un hábito que la salud de su piel le agradecerá por siempre.

5. ¿Qué diferencia hay entre los rayos solares?

Hay dos componentes en la luz del sol: los rayos UVA y UVB. Los rayos UVA originan el envejecimiento de la piel y los UVB causan las quemaduras. Por eso es necesario proteger la piel de ambos.

El SPF significa cuántas veces usted puede estar expuesta a los rayos del sol usando protección solar, comparado con el tiempo que le tomaría a su piel resentirse si no utilizara ese producto. Por ejemplo, si le toma 10 minutos a su piel comenzar a quemarse sin protector solar, un SFP15 le permitirá estar en el sol durante 150 minutos, en lugar de 10.

Sin embargo, recuerde que no importa cuánto protector solar use si insiste en exponerse en las horas más fuertes del día. La mejor protección es permanecer lejos del sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, y usar siempre sombrero o gorra si va a estar al aire libre durante mucho tiempo.

6. ¿Es cierto que la iluminación artificial también origina graves efectos en la piel del rostro?

No tanto como el sol, pero sí tiene ciertos rayos UVA y UVB. De ahí la necesidad de aplicarse siempre protector solar, todos los días, incluso si va a quedarse en casa.

7. ¿Qué otros factores pueden ocasionar el envejecimiento prematuro del rostro?

La contaminación tiene radicales libres y éstos causan micro-laceraciones en la piel. Por eso debe limpiar y luego hidratar su rostro todos los días, inmediatamente llegue a casa.

El consumo excesivo de alcohol y el tabaco también tienen efectos negativos sobre la salud de la piel.

8. En su criterio, ¿cuáles son las principales prohibiciones si queremos cuidar la piel del rostro?

Para mí son tres básicas: no se exponga al sol sin protección, no se vaya a la cama sin limpiar su piel y nunca duerma menos de lo que debería. Durante el periodo de sueño, el organismo y también la piel se regeneran, reparan y re-energizan.

MANCHAS:

ENEMIGAS DE LA BELLEZA

Las manchas hacen que el rostro se vea sin brillo y que éste aparente más años de los que realmente tiene.

De acuerdo con la doctora Cheryl Karcher, dermatóloga en Sadick Dermatology, Nueva York, las arrugas no son lo único que hace ver la piel envejecida. Con el tiempo, las manchas de la piel y la decoloración pueden empeorar y darle un aspecto desigual y sin brillo. “Una piel con manchas es el resultado de años de exposición al sol sin protección”.

Existen dos tipos de manchas: oscuras y pálidas. Las oscuras son las más comunes y pueden aparecer después de los 30 años. Éstas son causadas por factores internos y externos:

- Factores internos: se presentan cuando el organismo está absorbiendo mucho hierro o por cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia. También cuando hay deficiencia de hierro, calcio y vitaminas A, E y B.

- Factores externos: la mayoría de las manchas del rostro son producto de éstos. Los rayos ultravioleta del sol dañan las células de la piel. También algunos medicamentos, el acné y las heridas que se exponen al sol.

ESTABLEZCA LA DIFERENCIA…

Entre toxina botulínica tipo A y relleno facial de ácido hialurónico.

-La toxina botulínica es indicada para el tratamiento de “arrugas dinámicas”. Es decir, arrugas causadas por la acción de los músculos faciales por los gestos de expresión. Estas arrugas son visibles no sólo con el rostro en movimiento, como ocurre en personas jóvenes, sino en reposo, en personas de mayor edad o con gestos más marcados. En este caso, la toxina actúa relajando los músculos responsables de la formación de las arruga,

“La aplicación de toxina botulínica es un procedimiento rápido y seguro en manos expertas, con resultados muy naturales y escasas complicaciones –asegura el doctor Andrés Luque, médico dermatólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica-.El mecanismo de acción es la relajación controlada y reversible de la musculatura que producen los gestos, con excelente respuesta en el entrecejo y las ‘patas de gallina’. En la actualidad, con técnicas de aplicación avanzadas, también se consiguen estos resultados en sitios como mejillas, nariz, labios y cuello”.

El experto indica que “la aplicación de la toxina, una o varias veces, no empeora o aumenta el proceso de envejecimiento. Por el contrario, previene, lo que se ve reflejado en el mantenimiento de una apariencia más joven y agradable”.

-El ácido hialurónico es una sustancia naturalmente presente en el organismo humano que se degrada con el paso de los años.

Éste se usa en el tratamiento de “arrugas estáticas”: son las arrugas visibles con el rostro en reposo y causadas por la disminución de la renovación celular, disminución de colágeno y ácido hialurónico en la piel, además de la pérdida de volumen.

El relleno de ácido hialurónico, cuando es inyectado en la piel, devuelve volumen, mejora el contorno del rostro, activa la producción de colágeno, y al ocupar un ‘espacio’, atenúa las arrugas.

Rejuvenecimiento:

¿INYECTABLES O CREMAS TÓPICAS?

Antes de decidirse a utilizar un método de rejuvenecimiento, consulte con su dermatólogo. Sólo él puede decirle qué tipo de tratamiento le conviene más: una crema cuyos resultados sean similares a los del tratamiento con toxina botulínica o inyecciones de esta sustancia.

La piel es una capa protectora que está expuesta no sólo a los factores ambientales externos que influyen gradualmente en su deterioro, sino a los efectos del envejecimiento interno. Y ello se manifiesta con signos como arrugas, manchas, sequedad y pérdida de elasticidad.

Según los expertos, existen dos tipos de envejecimiento: el natural del organismo, llamado “intrínseco o interno”, y el extrínseco, causado por factores ambientales externos, como la exposición a los rayos solares.

Aunque ambos pueden ser tratados con productos y tratamientos cosméticos, es importante reconocer que hay diferentes opciones para estas distintas indicaciones. Así, al elegir un tratamiento de rejuvenecimiento facial, lo más importante es reconocer los objetivos de éste y buscar la opción indicada.

CUESTIÓN DE CAPAS

Explica el doctor Andrés Luque, que “todas las personas envejecemos de forma distinta, por lo cual se requieren tratamientos individualizados, teniendo en cuenta las características propias de cada individuo según su ‘fototipo’; es decir, las características de color de piel, ojos y pelo, así como los antecedentes y hábitos de exposición solar”.

Las cremas antienvejecimiento actúan en la epidermis de la piel, mejorando su apariencia e hidratación, atenuando las arrugas más finas. Por su parte, el ácido hialurónico es inyectado en la dermis (una capa más profunda) y tejido subcutáneo, y la toxina botulínica tipo A se aplica en el músculo.

Debido a sus distintos niveles de aplicación y efecto, es evidente que las cremas y los inyectables actúan de forma totalmente diferente, y por lo tanto, ofrecen resultados distintos.

Más información: www.arrugasnuncamas.com

Labios bonitos

Los estereotipos consideran que unos labios jóvenes y bellos deben ser gruesos, carnosos y voluptuosos; pero más que estas características, la clave es que sean proporcionales al rostro de cada persona.

Si usted prefiere un tratamiento estético (en lugar de usar maquillaje como truco para darles la apariencia que quiere), un relleno labial con ácido hialurónico puede ser una buena opción. Por supuesto, elija con cuidado a un profesional y experto en su aplicación.

CUANDO EL PROBLEMA ES EL ACNÉ

Alrededor de esta enfermedad hay varias creencias que terminan por empeorar el problema. Expertos de laboratorios Galderma las aclaran.

MITO 1

La mejor manera de deshacerse de los granos es ‘estripándolos’

Algunas personas dicen que al reventar los granos, se notarán menos y se curarán más rápido. Reventar o apretar los granos hace que los gérmenes penetren más profundamente en la piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor e incluso una infección que dejaría como secuelas algunas cicatrices.

MITO 2

El bronceado elimina el acné.

Cuando se pasa tiempo al aire libre y la piel se broncea, es posible que el enrojecimiento provocado por el acné se note menos durante un tiempo breve. Pero cuando el bronceado se va, el brote sigue allí. Y exponerse al sol sin la protección adecuada, reseca, irrita y quema la piel.

MITO 3

Es posible ‘deshacerse’ del acné lavándose la cara varias veces en el día.

Lavarse la cara en forma regular es una buena idea porque contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel. Pero hacerlo en exceso o frotar la piel demasiado fuerte, puede secarla o irritarla, lo cual empeorará la enfermedad.

Por regla general, hay que lavar suavemente la cara no más de dos veces por día con un limpiador o jabón suave. Después de lavarla, séquela delicadamente con una toalla suave. No utilice exfoliantes, porque es probable que irriten más los granos. Evite también los productos con alcohol, pues pueden secar e irritar la piel.

MITO 4

Si quiere evitar el acné, mejor no se maquille.

La piel joven luce muy bien sin maquillaje. Pero si le gustan los cosméticos, asegúrese de elegir aquellos que sean "no comedogénicos" o "no acnegénicos". Esto significa que el producto no tapará sus poros ni provocará erupciones.

MITO 5

Si los granos siguen saliendo, el uso de más medicamentos controlará la enfermedad.

Si utiliza demasiada medicación para terminar con el brote, es posible que su piel se reseque o irrite aún más. Si compró un producto para el acné de venta libre o está utilizando uno formulado por el dermatólogo, asegúrese de seguir al pie de la letra las instrucciones.

Tal vez transcurran hasta ocho semanas antes de que note una mejoría. Si no es así, hable con su doctor y él hará los ajustes necesarios. Pero no aumente la cantidad de medicamentos por su cuenta, ya que si utiliza más de la cuenta, es posible que experimente efectos colaterales desagradables e incluso peligrosos.

Laboratorios Galderma. www.galderma.com.co

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese