Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un cuento chino: mezcla de comicidad y drama al mejor estilo argentino

Es poca, realmente escasa la producción cinematográfica argentina que llega a las salas de cine colombianas. Por ello es un verdadero acontecimiento el estreno de una película proveniente de tierras gauchas. Y hoy hablamos de la comedia dramática Un cuento chino.

Dirigida por Sebastián Borensztein, es protagonizada por Ricardo Darín, uno de los más reconocidos actores argentinos y una cara conocida para todo aquel que gusta del buen cine iberoamericano.

Solo basta nombrar películas en las que ha participado, como Nueve reinas, El hijo de la novia, El baile de la victoria y Carancho para saber de quién se trata y recordar su genialidad a la hora de encarnar diversos personajes.

Pero si aún no lo reconoce, él protagonizó El secreto de sus ojos, filme que logró el anhelado premio Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, convirtiéndola en la cinta argentina más reconocida en el mundo en los últimos años.



El asunto también es para reírse

En Un cuento chino, Ricardo Darín encarna a Roberto, un veterano de la Guerra de las Malvinas a quien la vida se le detuvo 20 años atrás, a causa de un duro revés del destino. Por eso vive recluido en su casa, atrincherado, asegurándose de tener el menor contacto con el mundo exterior, siempre tosco, amargado, coleccionando noticias increíbles y con un orden tan estricto de horarios, que hace parecer que todos los días vive el mismo día.

Sin emabrgo, su rutina cambia cuando, de manera inesperada, se encuentra con un chino llamado Jun, que no sabe una sola palabra de español, y que al parecer busca a un tío en la ciudad de Buenos Aires.

Detrás de esa fachada de mala gente, Roberto, pese a sus propios deseos, decide ayudarlo. Y entonces se meten en una convivencia forzada, donde deben superar las barreras del lenguaje, el contraste de las costumbres del lejano Oriente y las manías obsesivas de un ermitaño.

Una situación perfecta para generar un humor dramático, muy actual y a la vez genuinamente argentino, pero a la vez universal, con un Jun que siempre genera compasión y ternura, mientras que a Roberto se le empieza odiando, para terminar queriéndolo y entendiéndolo. Y lo mejor: el protagonista logra salir de su caparazón para ir en búsqueda de la felicidad.

En Argentina fue un suceso taquillero, la crítica elogió esa mezcla, en dosis exactas, de humor y drama, y ha ganado varios galardones, entre ellos uno en la categoría a Mejor Película Hispanoamericana en la edición 2012 de los Premios Goya en España.



Una historia argentina

Para quienes sientan curiosidad de conocer y apreciar más del cine argentino, estas son algunas de las películas más reconocidas por el público y la crítica en los últimos tiempos.



- La historia oficial (1985). Con un Premio Oscar, esta cinta dirigida por Luis Puenzo es un drama sobre los últimos años de la dictadura militar argentina, en el que una acomodada profesora comienza a tomar conciencia de lo que ha ocurrido en su país, pero en especial, sobre los oscuros asuntos de su esposo.



- La noche de los lápices (1986). Dirigida por Héctor Olivera, recrea un suceso real conocido bajo el mismo nombre, ocurrido en 1976, durante la dictadura militar, cuando siete adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar por una reducción en el precio de los tiquetes de transporte para estudiantes.



- Nueve Reinas (2000). Dirigida por Fabián Bielinsky, relata la historia de dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para realizar una estafa que no puede fallar.



- El hijo de la novia (2001). Bajo la dirección de Juan José Campanella, es el drama de Rafael, quien tiene una existencia monótona y algo cruel al ver a su madre internada en un geriátrico porque sufre de Alzheimer. Pero la posibilidad de que ella muera pronto le hace replantear todo en su vida, en especial seguirle los pasos a su padre, quien tiene la intención de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.



- El secreto de sus ojos (2009). También de Juan José Campanella, este thriller que ha cautivado al mundo sigue la vida de Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción, quien está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió 30 años antes, del cual fue testigo y protagonista.



Su obsesión lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no solo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años.


LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese