Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una conversación con Menena Cottin

-A A +A
 

Tiene 62 años y Menena es realmente la unión de sus dos nombres: Carmen Elena. Ha participado como escritora e ilustradora en la creación de más de veinte libros para niños, pero también tiene en su haber la publicación de novelas y cuentos para adultos.

Esta autora venezolana se conoce también en el mundo de la literatura porque ha logrado que la palabra guiada por su pluma se convierta en una herramienta capaz de sobrepasar límites físicos tan radicales como la ceguera. Así lo demostró con el premiado El libro negro de los colores, un maravilloso relato en el cual Tomás –un niño invidente- habla con su amigo sobre cómo percibe los colores.

Escrito en español y en braille, es considerado una pieza de arte. La Feria Infantil del Libro de Bolonia (Italia), el Prix Littéraire de la Citoyenneté en Francia, el top diez de libros para niños del respetado New York Times, todos ellos se deshicieron en elogios con respecto a su calidad.

¡Y la cosecha no para! Después de conocer en México a Laura Márquez, una lectora invidente en la presentación de El libro negro de los colores, la amistad no se hizo esperar y a través de un buen número de cartas intercambiaron experiencias sobre la lectura, la ceguera y la sorprendente capacidad humana de salir adelante y eludir los obstáculos.

Todavía en la imprenta, esta esperada obra fue suficiente para que la organización del Hay Festival Cartagena de Indias 2013 invitara a la escritora para formar parte de la selecta lista de  panelistas que por estos días está llenando de magia a La Heroica.



¿Historias ajenas?

Como muchos artistas, Menena considera a la nueva era digital una excelente oportunidad para la difusión de su obra literaria. Incluso le es indiferente si sus libros de texto llegan al papel; pero en los terrenos infantiles, siempre prefiere saber antes cómo se van a publicar.

Cuando dependen solo de ella, como los libros que fabrica para regalarles a sus nietos y otros familiares de cumpleaños, esas dos formas de comunicación que tanto la apasionan encuentran el lugar para jugar con texturas y diseños, colores y formas. No hace nada porque sí, pero explora todas sus alternativas.

Y ante todo no se detiene a pensar en machismos literarios, incluso afirma que nunca ha sentido su influencia. Considera que haber vivido en un matriarcado durante los primeros veinte años de su vida, y luego casarse y tener dos varones, fueron dos experiencias distintas que le permitieron entender con objetividad la mente masculina y relacionarse muy bien con esta.

Hoy Menena tiene claro que el calibre de sus letras goza de tinta propia y por eso, con el tiempo, ha logrado encontrar un punto de equilibrio para crear historias que lleven al lector a descubrir “sentimientos propios en historias ajenas”.



Menena en  frases

“Nací como todo el mundo, con una nalgada y el consecuente llanto a pleno pulmón. Y como todos, comencé a existir a través de un papel cuando alguien, de su puño y letra, escribió mi nombre en el acta de nacimiento”.

“Creo que la mujer tiene una sensibilidad diferente a la del hombre y eso hace que descubra detalles, situaciones e  incluso historias que para un hombre quizá pasarían desapercibidas”.

“La herramienta de la literatura es la palabra. El pensamiento a través de ella. El poder de comunicación que uno, como escritor, logre darle”.



LITERATURA PARA TODOS

La carrera de Menena como ilustradora la ha llevado a compartir la realización de una importante cifra de libros infantiles. Pero así como su amor por el dibujo dirigió su rumbo por ese sendero, su propia inventiva y alma de narradora la lanzaron a las aguas de la literatura para adultos.

Así nació Historias Ajenas, un libro de relatos cortos en los cuales dejaría claro que lo suyo es el lenguaje sencillo, la función narrativa por encima de los adornos y el retrato de una realidad que con sus detalles impregna la vida de todos.

La nube, la novela que llegaría después, fue fabricada a partir de unos viajes que realizó a Cuba y a Los Andes suramericanos y en esta echa mano de sus propias impresiones de la isla, para hacer una protesta frente a lo que retrata como un sistema político que va en contravía de la libertad individual.

Pero tal vez El libro negro de los colores, ilustrado por su gran amiga Rosana Faría y publicado por la prestigiosa editorial mexicana EdicionesTecolote, ha sido el más importante hasta el momento en su carrera, pues la llevó a ser leída en inglés, francés, italiano y japonés.

Solo queda esperar Cierra los ojos que vamos a ver, una publicación muy interesante, según su autora, pues “presenta dos visiones totalmente diferentes: la de alguien que conoce el mundo a través de sus ojos y la de alguien que conoce el mismo mundo sin jamás haberlo visto”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese