Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vitamina A

Este nutriente, clave en la salud, tiene como tal muchas tareas que hacer en nuestro organismo: dientes, huesos, ojos y sistema inmunológico son algunos de los beneficiados con su presencia.

Ayuda a formar y mantener sanos los huesos, los tejidos blandos y los dientes. Los procesos de reproducción y lactancia también le deben mucho, así como la función de defensa de nuestro organismo, pues crea un escudo protector contra enfermedades infecciosas (especialmente las relacionadas con el aparato respiratorio).
Y qué decir del funcionamiento normal del sistema visual. Colabora en la prevención de glaucoma, cataratas y pérdida de la visión. Esta vitamina tiene un tipo específico de activo, llamado retinol (el cual se encuentra en la leche entera y el hígado de los animales), encargado de fabricar los pigmentos en la retina del ojo.
Asimismo, en los vegetales está presente la vitamina A, pero en forma de los conocidos betacarotenos (de los cuales hablaremos más ampliamente en otra edición).

OTRAS FUNCIONES
- Es esencial para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las células de la piel, de los ojos, de las uñas, del pelo y el esmalte de los dientes.
- Ayuda en la tarea de sanar tejidos infectados.
- Como tiene propiedades antioxidantes, combate los radicales libres y por ello previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer.

DÓNDE SE ENCUENTRA
- La vitamina A proviene de fuentes animales: carne, queso, leche entera (también descremada, pero a la cual se le haya adicionado vitamina A), huevos, crema de leche, bacalao, hígado y riñones.
- También los vegetales y algunas frutas la contienen, siempre y cuando su color esté en la gama del amarillo al rojo, o sean verdes oscuros: tomate, ahuyama, calabacín, zanahoria, espinacas, brócoli, lechuga, espárragos, melón, durazno, mango y papaya.

CUANDO HAY DEFICIENCIA…
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la carencia de vitamina A contribuye de manera muy importante a la mortalidad infantil y probablemente también a la mortalidad materna.
“Unos 12 millones de niños de países en desarrollo mueren anualmente antes de llegar a los 5 años, muchos de ellos durante el primer año de vida. Puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas y problemas de visión. Los desórdenes por deficiencia de vitamina A, conocidos como ‘DDVA’, incluyen alteraciones oculares (es la causa más común de ceguera infantil), aumento de la morbilidad y la mortalidad, deterioro en la salud reproductiva, mayor riesgo de anemia, y disminución en el crecimiento y desarrollo”.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese