Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contrato para censar árboles sigue dando de qué hablar

-A A +A
 

Aún no se realizan los primeros pagos del contrato por 614 millones de pesos firmado entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el Consorcio Unión Temporal Censo Arbolado de Cartagena, representado por Fabio Andrés Puello Arrieta, para censar los árboles de Cartagena.

Así lo expresó ayer Cecilia Bermúdez Sagre, directora de la entidad ambiental a La W, emisora nacional que transmite una franja noticiosa en la mañana, bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo.

El controvertido contrato firmado el pasado 29 de diciembre de 2010, por la anterior directora de la entidad, Ruth Lenes Padilla, es cuestionado por concejales, veedores y la opinión pública.

“Hay que aclarar que el contrato aún no se ha ejecutado, ni se han hecho descargos de recursos, porque está siendo estudiado y evaluado por las directivas de esta entidad ambiental, y será investigado por los organismos de control como la Fiscalía y la Contraloría”, respondió Cecilia Bermúdez a una periodista de La W.

Los reparos al inusual contrato, trascienden así al plano nacional dando más de qué hablar.

Según el concejal William Amín Jatin, el contrato, que fue debatido en el Concejo Distrital, está plagado de irregularidades y por ello se convocó a los entes judiciales y de control para realizar una investigación del mismo.

Bermúdez aclaró, que cuando llegó al cargo encontró la citación del Concejo Distrital sobre el caso y por ello decidió revisar los pormenores del mismo y frenar su ejecución, a pesar de que todo el proceso precontractual se había surtido conforme a la ley.

Sin embargo, Amín Jatin insiste en que el Contrato no guardo los principios de publicidad y transparencia entre otros.

Además, para los concejales el monto contratado es muy alto y deducen que este hubiera resultado por menos del 50% del presupuesto firmado, de haber sido contratado con una entidad universitaria.

La actual directora del EPA se defendió diciendo que el contrato está detenido hasta tanto se arroje un resultado sobre legalidad  previa evaluación,

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

considero que en vez de

considero que en vez de censar arboles es mejor sembrarlos y ese dinero alcanza para muchos mangos ,cocos y muchas otras variedades .
biem por la w que se preocupan por cartagena y investigan el interes que existe con esto de epa por parte de los actuales gobernantes sera que hay arta platica destinada para esto del medio ambiente ps yo si creo por que mas del 20% del impuesto predial esta destinado a este asunto del ambiente .saludos .

Seguimos dando papaya a nivel

Seguimos dando papaya a nivel nacional por corruptos.
Esta joven Ruth Lenes, que tiene que ver con Fabio Castellanos?
Dios los crios y el diablos los junta, que horror.

Seguimos dando papaya a nivel

Seguimos dando papaya a nivel nacional por corruptos.
Esta joven Ruth Lenes, que tiene que ver con Fabio Castellanos?
Dios los crios y el diablos los junta, que horror.

FUE SU PRIMERA ESPOSA Y TIENE

FUE SU PRIMERA ESPOSA Y TIENE DOS PELAOS, PREGUNTA QUIEN ES EL PADRINO DE UNO?

Cuanta sinvergüenzura. 614

Cuanta sinvergüenzura. 614 millones de pesos para contar árboles. Noj oda, que cinismo, que robo de frente, sin máscara y a plena luz del día. Ladrones inescrupulosos. "Todo el proceso precontractual se había surtido conforme a la ley".

fiscalia-contraloria-procurad

fiscalia-contraloria-procuradoria- investiguen que hay debe haber muchas personas involucradas pero ojala apliquen condenas y sanciones.
en cartagena no hace falta contar arboles aqui falta es sembrar muchos arboles esta ciudad parece un desierto
que descaro 614 millones. para eso esta la u.de cartagena que lo hace gratis

Bárbaros no saben ni que

Bárbaros no saben ni que inventar!!!!! todo para sacar el billete, yo vi a unos tipos cachacos groseros y que contando los arboles, deben sembrar, evitar que talen los mangles para construcción, eso no lo ven. Que van a ver eso, no les conviene, abran investigacion sobre la construccion que estan haciendo en la zona de manglares por la via nueva que comunica cabrero con el puente de torices, de quien es eso, y va a ser tamaño edificio.!!!

Esta es la Administracion de

Esta es la Administracion de los contratos para sembrar arboles que no se siembran¡ En el contrato de la via de Barú, la Señora Alcaldesa adicionó el contrato en CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($ 5.000´000.000.00) disque para reforestar la Isla. Amanecerá y veremos

Quien me explica cual es el

Quien me explica cual es el objetivo del censo?
Sera que le daran algun subsidio a estos vegetales.

No hay derecho esto merece

No hay derecho esto merece una investigacion y seguramente se inhabilitara el funcionario de semejante m.a.r.i.ca.da

Y NO SABEN QUIEN ES SU PROFE

Y NO SABEN QUIEN ES SU PROFE ,, SE LAS TIRO LA DRA. SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR ASI ES LA EXMUJER DEL EXPROCURADOR PARA LA MORALIDAD PUBLICA DESTITUIDO EN EL DIA DE AYER , QUE TAL ???? ( FABIO CASTELLANOS HERRERA , QUE TAL LA JOYITA DE PROCURADOR SEGURO JAMAS NI INVESTIGO ESE CONTRATICO DE TAL HUECO TAL PALO

Y ASI LA LACALDEZA DICE QUE

Y ASI LA LACALDEZA DICE QUE AQUI EN CARTAGENA NO HAY CARRUSEL DE CONTRATACION,MENOS MAL QUE LOS MEDIOS NACIONALES ESTAN SACANDO TODO A LA LUZ PUBLICA YA QUE LOS MEDIOS LOCALES NO LO HACEN,POR ESO LA EXDIRECTORA DEL EPA ANDA EN CARRO NUEVECITO DEBEN INVESTIGAR TAMBIEN EL DE SEMAFORIZACION ENTRE EL DATT E ILUMINAMOS HAY HAY GATO ENCERRADO.

614 millones de pesos por

614 millones de pesos por contar arboles ja ja ja si que dan risas estos supuestos contratos para robarse el billete de nosotros los contribuyentes,ahora conque cuento chino saldran mañana que hay que contar los cahones y cachonas de la ciudad o los borrachos si que mandan h.u.e.v.o porque no invierten ese billete en obras sociales que en verdad ayuden a la ciudad o en la reubicacion de la cloaca de bazurto administracion corrupta y sinverguenza.

Bueno, esas son las maneras

Bueno, esas son las maneras de inventar para lo malo de la Doctora Ruth Lenes y su chompiras que sobrevive en el EPA Edward Vega, par de corruptos!! para esto si no es mediocre la señora. Aportara muchas ideas como estas en su Asesoria Ambiental a la Alcaldesa. Todos los vehiculos del EPA los tenia contratados con su suegro, el papá del vandido que destituyeron ayer en la Procuraduría FABIO CASTELLANOS.

QUE BARBARA ESTA SRA

QUE BARBARA ESTA SRA EXDIRECTORA DEL EPA 614 MILLONCITOS POR CONTAR ARBOLES,DESPIERTA MARIA MULATA CON ESOS FUNCIONARIOS Y ASESORES QUE NO SIRVEN PARA NADA,SOLO PARA LLENARSE,MIENTRAS LA CIUDAD ESTA ALGARETE Y ABANDONADA,CAOS POR TODOS LADOS,TRANCONES POR TODA LA CIUDAD,INSEGURIDAD TOTAL.QUE DESASTRE.

De tal palo tal astilla, no

De tal palo tal astilla, no recuerdan que Fabio Castellanos contrato o mejor dicho realizo una reforestacion al Cerro de la Popa y por este contrato que nunca llevo a cabo se le armo un M.I.E.R.D.E.R.O, preguntenele a Rafael Puello Montero a ver si estoy diciendo mentiras, ahora su Ex le sigue las aguas que descaro, por eso carcel tendran que llevar ambos.

YA LA FISCALÍA ESTÁ

YA LA FISCALÍA ESTÁ ELABORANDO UN CONTRATO PARA CENSAR CORRUPTOS EN CAARTAGENA.
CABE PREGUNTARSE: Y LOS CONTRATOS NO PASAN POR MANOS DE LA ALCALDESA O DEL JEFE DE PRESUPUESTO O POR EL DE HACIENDA, QUE LE INFORME A LA ORDENADORA DEL GASTO DEL ADEFESIO IRREGULAR QUE PENSABA HACER SU DIRECTORA DEL EPA EN SU MOMENTO?. SI EN ÉSTE CASO LA ALCALDESA ES INOCENTE...APAGUE Y VÁMONOS...¡¡

614 millones no solo debieron

614 millones no solo debieron ser para censar los árboles, sino para sembrar 10 mil, por lo menos. Ruth de la escuela de Fabito CAstellanos, ¡Qué horror! Judith.

PARA HACER UN CONTRATO DE

PARA HACER UN CONTRATO DE ESTA NATURALEZA SE NECESITA POR LO MENOS DE TRES CONDICIONES: 1. QUE LAS UTILIDADES SE REPARTAN POR IGUL A TODOS LOS HABITANTES DE LA CIUDAD,2. QUE TODOS LOS HABITANTES DE CARTAGENA ESTEN EN UCI Y 3. QUE SE TENGAN PREVISTOS LOS SOBORNOS PARA ASEGURAR LA IMPUNIDAD PARA EL CASO.
A QUE PERSONA CON 3 DEDOS DE FRENTE SE LE OCURRE UNA IDEA TAN PREMIO NÓBEL COMO ESTA?. ADEMÁS DE CORRUPTOS....B

estoy de acuerdo con sutano,

estoy de acuerdo con sutano, que tal? semejante dineral para contar arboles eso de que sirve? que soluciona saber cuantos arboles hay? mejor siembren y de paso hechan la contadita a los que estén cerca. Santos dice que le preocupan los damnificados, chi como no!!! por que no se asesora bien jurídicamente antes de andar lanzando decretos que lo han hecho es parar las actividades de las CARS, dejándolas en limbo jurídico, impidiendo la agilidad en los trámites. mal orientado Santos, pilas!!!

ADEMÁS DE CURIOSO EL CONTRATO

ADEMÁS DE CURIOSO EL CONTRATO Y ESCANDALOSO POR LA CIFRA, CUALQUIERA PUEDE INVENTAR UN CIFRA X DE ÁRBOLES SEMBRADOS Y UN TANTO POR SEMBRAR, Y PAN COMIDO.
CUANTO TIEMPO DEMORA UN TRABAJADOR GANÁNDOSE EL MÍNIMO O UN PROFESIONAL DE LA SALUD PARA GANARSE O AHORRAR ESE POTOSÍ?, APROXIMADAMENTE ESTA VIDA Y PARTE DE LA OTRA; MIENTRAS QUE UN BANDIDO(A) SE LO PRETENDE GANAR EN UN DÍA.
ESTO SE JODIÓ.

QUE BARBARA ESTA SRA

QUE BARBARA ESTA SRA EXDIRECTORA DEL EPA 614 MILLONCITOS POR CONTAR ARBOLES,DESPIERTA MARIA MULATA CON ESOS FUNCIONARIOS Y ASESORES QUE NO SIRVEN PARA NADA,SOLO PARA LLENARSE,MIENTRAS LA CIUDAD ESTA ALGARETE Y ABANDONADA,CAOS POR TODOS LADOS,TRANCONES POR TODA LA CIUDAD,INSEGURIDAD TOTAL.QUE DESASTRE.

censo para contar Arboles,,?

censo para contar Arboles,,? no habia escuchado de semejante desproposito, deficnitivamente los politicos, se estan robando a cartagena, con tanta pobreza, vias sin pavimentar, desempleo, falta de buenos centros de salud etc, etc, etc, y contratar todo ese dinero por contar arboles...en que otra cosa, ha parte de Robarse este dinero, estaba pensando esa sra. Ruth.Lenes padilla?

MANDAN

MANDAN GUEVOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

Sra Cecilia Bermúdez Sagre

Sra Cecilia Bermúdez Sagre porque no me viene a censar mi palo ???

Lo pero del cuento es que

Lo pero del cuento es que tanto Fabio Castellanos como su mujer se ufanaban de ser reinsertados del M19(cosa que es falsa), y supuestamente tenian unos ideales diferentes, par de sinverguenzas, vayan a Torices y averiguen por ellos.

$614.000.000 Para que ?

$614.000.000 Para que ? Contar ? Si el Distrito no cuenta con un Vivero Forestal .Para arbolizar la ciudad ,se ve claramente en la avenida Pedro de Heredia parece un desierto.
En Cartagena existen fundaciones que esta buscando patrocinio para crear un vivero forestal,para luego reforestar parques ,avenidas,el cerro de la popa etc,hagan una donacion para que salga adelante este proyecto que SI beneficia a Cartagena.Cuesta menos, Esta en sus manos Alcaldesa

Sembrar un arbol, con

Sembrar un arbol, con perendengues, arandelas, cvy y mantenimiento seis meses cuesta $200.000, CON ESA PLATA SIEMBREN 3.070 ARBOLES QUE LE SIRVEN MAS AL PELADERO QUE ES CARTAGENA, tienen guevo, tronco de tumbe, diganme donde compro esa loteria, ESO E SMEJOR QUE TRABAJAR. Otra: cone sa plata contartana 100 funcionarios, a $2.000.000/mes, durante 3 meses, nojoda que exageracion. COMO DIJO ALGUIEN QUE ESA VIEJA VE VENGA CENSAR EL TRONCO DE MI V..........., LE DOY PROPINA ADEMAS.

Buena iniciativa vieja Judy,

Buena iniciativa vieja Judy, después del conteo de los palos, que no son muchos, te ofrezco mis servicios baratitos, solo 50 melones por contar los locos de la ciudad y los políticos sin vergüenzas, no te incluiré en la lista y esos que cumples con los dos perfiles.

propongo que toda persona que

propongo que toda persona que no este de acuerdo, con la forma descarada como quieren robarse nuestro dinero, hacer un fax cada persona que se sienta afectada enviándolo al palacio de nariño, fiscalia procuradoria,contraloria, prensa nacional. o un memorial firmado mínimo con 100,000 personas . esto no debe seguir pasando sin castigar los responsables, escojamos fecha para iniciar el proceso.

Danos el numero del fax y de

Danos el numero del fax y de una lo hacemos.

JA JA JA PORQUE NO CUENTA LAS

JA JA JA PORQUE NO CUENTA LAS BOTELLAS DE RON QUE SE MAMA EN EL BAR LA HABANA?

Dicen los

Dicen los costenos

Barranquilleros: No Joooooooodddddaaaa, que vaina tan descarada cuadro
Cartagenero: Errrrrrddddaaaaaaa, Mandan cojooooooneeeeees
Samario: Vea compradre, vaya donde su madre que le creeeee tal mentira
y tu que dices?
PEOR QUE UN CORRUPTO ES UN INEPTO Y SIGUEN PASANDO LAS DOS COSAS.

Dios mio tantas cosa tan

Dios mio tantas cosa tan importantes en las cuales se puede utilizar ese dinero y no encontraron otro manera de gastarlo, calles, parques, alcantarillado, faltan canecas en las calles para que la ciudad no se vea tan sucia. No se necesita contar arboles para saber que hacen falta muchos en cartagena.

BUENO AQUI LA INFORMACION

BUENO AQUI LA INFORMACION PARA EL CIUDADANO DEL COMUN CON RESPECTO A ESTE CONTRATO ES MUY FRAGMENTARIA. SEÑORES DE "EL UNIVERSAL", ANTE UN HECHO TAN EXTREMADAMENTE DELICADO COMO EL QUE AQUI SE PLANTEA CON ESTE CONTRATO QUE BUENO SERIA QUE USTEDES PUBLICARAN EN DETALLE LOS PORMENORES DEL MISMO E INCLUSIVE COPIA EN FORMATO PDF DEL MISMO.......

UNO OBSERVA QUE LOS MEDIOS

UNO OBSERVA QUE LOS MEDIOS PERIODISTICOS NACIONALES PROFUNDIZAN MAS EN LOS CONTRATOS ESCANDALOSOS DE LA CIUDAD COMO ESTE Y EL DIARIO LOCAL SOLO LO MENCIONA Y A MEDIAS...ENTIENDE UNO QUE UDS NO SON LOS ENTES INVESTIGATIVOS PERO COMO PRENSA TIENEN MAS FACILMENTE AL ALCANCE DOCUMENTOS PUBLICOS COMO LO ES UN CONTRATO CON EL ESTADO (EN ESTE CASO EL EPA) Y LOS PUEDE PUBLICAR PARA QUE TODOS NOS ENTEREMOS QUE SUCEDE CON LA PLATA QUE PAGAMOS EN IMPUESTOS

POR LO TANTO, SI NO TIENEN

POR LO TANTO, SI NO TIENEN COMPROMISO ALGUNO CON ESTA ADMINISTRACION O FUNCIONARIOS DE LA MISMA EN PARTICULAR, LES HAGO LA SUGERENCIA RESPETUOSA QUE HAGAN UNA NOTA MAS PROFUNDA SOBRE ESTE DELICADO HECHO Y REITERO PUBLIQUEN COPIA EN FORMATO PDF DEL CONTRATO PARA QUE TODOS LOS INTERESADOS SEPAMOS QUE FUE LO QUE ALLI SE ESTABLECIÓ. ESTAMOS HABLANDO DE MAS DE 600 MILLONES QUE A TODOS NOS PERTENECEN

Son los goles . que ya se

Son los goles . que ya se olvidaron del gol del censo de las zonas ruidosas, mesas redondas y cursos sin ton ni son hay por doquier. Es lo mismo que lo que se invierte en el mercado de Bazurto es una fachada para justificar la salida de dineros del erario . Si sumamos cuanto se a botado en el mercado, esto es una suma de muchos ceros.

Ojalá el pueblo de Cartagena

Ojalá el pueblo de Cartagena tuviera el espíritu de reacción de los países árabes que castigan y tumba gobiernos. Le han quitado la razón y el corazón, parecen zombies o robots inconscientes e impávidos adaptados a la miseria y al subdesarrollo. El medio ambiente se lo pasan por la faja, las entidades públicas ambientales y sus directores lo usan como fortín burocrático y negocio, en un gran % nombran gente incompetente que no saben nada del tema.

Ahora todos son dizque

Ahora todos son dizque ecologistas, los administradores, abogados, ingenieros, contadores, administradores, políticos y muchas profesiones más pero solo para robar. Investiguen las nóminas y las competencias profesionales de los empleados de esas entidades ambientales. Menos mal los políticos ya no tienen el manejo del CARDIQUE, ahora solo falta reestructurar al EPA con sus proyectos corruptos, mediocres y costosos.

Debieran organizar una marcha

Debieran organizar una marcha por Facebook para reclamar y exigir por la corrupción aberrante que ronda a Cartagena y exigir que nos devuelvan los dineros públicos robados y despilfarrados en obras mediocres y sin sentido porque son los recursos que el pueblo paga a través de impuestos y valorización. Miren la estafa del emisario submarino, cuantos no comieron allí?, las irregularidades?, quien responde por ello, el dinero del pueblo?

Y ahora en el 2011, están

Y ahora en el 2011, están pidiendo más dinero para hacer otras obras por valorización, me pregunto: para que se lo despilfarren también?, los cartageneros no debiéramos estar obligados a pagar por dichas obras hasta que nos respondan por nuestros recursos y solucionen los problemas de las obras del pasado y eso sin contar con la mala calidad de la ingeniería empleada. Hay que hacer más leyes para controlar todos esos aspectos.

Los responsables, tendrán

Los responsables, tendrán ahora que coger recursos públicos del futuro y de esta vigencia 2011 destinados en un principio para otros fines u obras importantes para la ciudad para solucionar los problemas de esas obras pasadas que están pendientes de concluirse. No hablemos del Transcaribe ni de los servicios públicos para no desmayarnos. Y cuidado de que todo lo que invirtieron en dichas obras, pasado uno o dos año dejen de funcionar, se deterioren o se caigan.

Cartagena cada vez parece más

Cartagena cada vez parece más un pueblo, se ha atrasado y no progresa porque la mayoría de los gobernantes en estos últimos tiempos son provincianos (los de mala fé), sin ninguna preparación, corruptos, de mente chiquita y folclóricos que creen que la ciudad es un corregimiento, vienen gracias al negocio de la política para enriquecerse. Necesitamos un cartagenero visionario, preparado, de mundo y con carácter para que vuelva a redirigir los hilos del desarrollo de la ciudad.

DE VERDAD QUE ESTA CIUDAD

DE VERDAD QUE ESTA CIUDAD ES LA MAS MEDIO-HUEVO,CORRUPTA,DESCARADA , CINICA
DE COLOMBIA HAY QUE ODIAR A LA CIUDAD Y SUS HABITANTES Y SER BIEN HIJUE-PU-TA
PARA FIRMAR UN CHANCHULLO COMO ESTE.
HAY TAN POCOS ARBOLES QUE CONTAR QUE SI LE PAGAN $ 1 MILLO A UN MOTOTAXISTA
LOS CUENTA EN MEDIO DIA,,, Y HASTA LES HECHA ABONO

La pobre Ruth Lenes pago los

La pobre Ruth Lenes pago los patos porque este contrato fue autorizado por el consejo directivo del EPA en cabeza de la amiguita de Judith Alicia Saenz, y por ende lo conocio previamente la maria mulata y como tambien debe estar consignado en el plan de accion, por lo tanto la pobre Ruth esta llevando del bulto atras de nada.

Hay que recordar que la

Hay que recordar que la Oficina Juridica del EPA esta manejada por el concejal Willy Lopez ya que hasta hace poco estubo la hija de este concejal como jefe de la oficina y ahora en su reemplazo dejo a su asistente de su mismo grupo, entonces si hay corrupcion de parte de Ruth tuvo que poner se de acuerdo con Willy Lopez y Alicia Saenz., no estoy siendo defensor del diablo sino como veedora hago analisis objetivo y el EPA se conocio en cartagena con la direccion de la senora Ruth.