Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Asamblea General de ONU abre debates bajo fuerte presión sobre palestinos

A horas de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se convierta en la primera mujer que inaugure el debate anual de la Asamblea General, se multiplicaban las reuniones de alto nivel en Nueva York por la pulseada entre palestinos e israelíes. 

En ese marco, el presidente palestino, Mahmud Abas, se reunió el martes con representantes de dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el canciller británico, William Hague. 

El miércoles, Abas se entrevistará con el presidente estadounidense Barack Obama, en un encuentro que no estaba previsto, anunció el martes un responsable de la Casa Blanca. 

El gobierno estadounidense ya había anunciado para el miércoles una reunión de Obama con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien emprendió viaje a Nueva York la noche del martes al miércoles. 

Abas presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. 

Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa. 

Washington ha amenazado incluso con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia). 

Por su parte, Rusia respaldará “ciertamente” la solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU, dijo su vicecanciller Mijaíl Bogdanov. 

Ante la situación planteada, el canciller palestino, Riyad Al Maliki, instó el martes a Washington a “revisar su posición” en la ONU y “estar al lado” de la mayoría de países que apoyan la solicitud palestina. 

“Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado de la mayoría de los países que quieren apoyar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un Estado independiente”, dijo Maliki tras una reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro. 

Maliki reafirmó que los palestinos buscarán que su demanda sea aprobada por el Consejo de Seguridad -paso previo indispensable para llevar el tema a la Asamblea General de la ONU- y se mostró confiado en obtener los nueve votos necesarios para ello. 

“Vamos a seguir trabajando para conseguir los nueve votos (...). Creo que lo vamos a lograr”, afirmó. 

Uno de los mayores defensores del derecho de los palestinos a un Estado independiente es el presidente venezolano Hugo Chávez, quien envió una carta a la ONU exigiendo un “acto de justicia histórica”. 

“Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo”, dijo Chávez, actualmente en tratamiento contra el cáncer y ausente este año en la cita de Nueva York. 

En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967. 

De su lado, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito. 

Por su parte, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano. 

La esperanza de Estados Unidos es que los palestinos no consigan los votos necesarios, lo que le evitaría el problema de tener que oponer su veto un año después del discurso de Obama en el que afirmó querer un Estado palestino en la ONU en 2011. 

Por su parte, la Unión Europea (UE) no hizo explícita su posición, con el objetivo de ejercer el máximo de presión para una reanudación de las negociaciones, según William Hague. 

Según Hague, el Cuarteto para Oriente Medio (UE, EEUU, Rusia y la ONU) no hizo progresos en la declaración en la que trabaja para revivir las negociaciones entre israelíes y palestinos. 

“Estamos hablando sobre cómo podemos hacer que israelíes y palestinos vuelvan a las negociaciones”, dijo Hague el martes a la prensa. 

Según Israel, en el Consejo de Seguridad no hay una mayoría a favor de la creación de un Estado palestino. 

“Un Estado se crea en el Consejo de Seguridad y no en la Asamblea General (de la ONU), y los palestinos no disponen de una mayoría en el Consejo de Seguridad, por lo cual no habrá Estado palestino”, declaró el martes el secretario del gobierno israelí, Tzvi Hauser.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese