Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Estatuto anticorrupción: día clave

Tras haber superado un enfrentamiento político, el Gobierno Nacional estaría logrando este martes la aprobación del proyecto de ley que busca implementar un estatuto anticorrupción, una de las principales banderas de la administración de Juan Manuel Santos.

Aunque hace una semana se aprobaron los primeros 10 artículos del texto, el grueso del proyecto será discutido desde la media mañana del martes en el seno de la Comisión I del Senado.

El coordinador ponente, senador de la U Manuel Enríquez Rosero, aseguró que "las prácticas de corrupción en el sector público se manifiestan principalmente por casos de abuso de autoridad, irregularidades en contratación administrativa y en el manejo del presupuesto, por sólo mencionar las más relevantes".

Entre las normas que ya se aprobaron está la que obliga a consultores, interventores, supervisores y asesores externos a responderán civil y penalmente por el cumplimiento de las obligaciones del contrato de consultoría o asesoría, como por los hechos u omisiones que les fueren imputables y que causen daño o perjuicio a las entidades.

También quedan obligados a publicar -junto con el representante legal- en la página web de la entidad los informes de ejecución con sus respectivas actas, los contratos o convenios puestos a su vigilancia y control.

Igualmente pasó que las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública podrán declarar el incumplimiento, cuantificando los perjuicios del mismo, imponer las multas, sanciones o declaratoria de incumplimiento al contratista, la entidad pública lo citará a audiencia para debatir lo ocurrido.

Se estipuló además que quedará inhabilitado el contratista que haya sido objeto de imposición de cinco o más multas durante la ejecución de un mismo contrato; de declaratorias de incumplimiento contractual en por los menos dos contratos durante una misma vigencia fiscal, imposición de dos multas y un incumplimiento durante una misma vigencia fiscal. La inhabilidad se extenderá por un término de dos años, contados a partir de la inscripción de la última multa o incumplimiento en el Registro Único de Proponentes.

En la tarde del lunes el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, se reunió con los ponentes del proyecto Manuel Enríquez Rosero, Juan Manuel Corzo, Jesús Ignacio García, Hemel Hurtado, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eduardo Londoño para unificar las propuestas modificatorias al articulado original.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE VA A PASAR CON ESTA

LO QUE VA A PASAR CON ESTA LEY ES QUE LO QUE NO LES CONVENGA A LOS CONGRESISTAS, SENCILLAMENTE LO CORTAN. ASÍ QUE NO SE HAGAN TANTAS ILUSIONES QUIENES CREEN QUE LES LLEGÓ LA HORA A LOS CORRUPTOS. DARLE UN PROYECTO A ESTOS TIPOS PARA QUE LO ESTUDIEN Y DEFINAN, ES COMO PEDIRLES QUE SE BAJEN EL SUELDO AL MÍNIMO.