Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Presos de ETA en huelga de hambre por condiciones de detención en Francia

-A A +A
 

Tres presos de ETA y una abogada españoles, detenidos en Francia y en España, mantienen una huelga de hambre para dar a conocer las reivindicaciones relacionadas con su detención, anunció este jueves el comité de defensa de los prisioneros vascos Askatasuna.

Dos de ellos son los etarras presos en la cárcel de Tarascón (sureste de Francia) Jon González y Mikel Almandoz, que "empezaron el 16 de noviembre una huelga de hambre ilimitada" para hacer respetar sus derechos de visita, informó Askatasuna en un comunicado.

Condenados a 12 años de cárcel, los dos presos iniciaron la huelga "para poder recibir visitas y mantener relaciones familiares en condiciones aceptables", en especial en los locutorios especiales "padre-hijo" que "existen en otras partes", precisó el comité.

Según la prensa española, Mikel Almandoz fue detenido a fines de 2003 en Francia y juzgado por su pertenencia a la última cúpula militar de ETA durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

Jon González fue arrestado en 2004 en la ciudad francesa de Limoges junto con otro integrante de ETA, Jon Kepa. Ambos llevaban armas de fuego, documentos de identidad falsos y acreditaciones falsas de policía.

Un tercer preso etarra en huelga de hambre, detenido en Poissy (cerca de París), es "el prisionero político vasco Patxi Segurola", que la empezó el 8 de noviembre, según Askatasuna.

Cerca del final de su condena de 15 años de cárcel, este militante de la organización armada separatista vasca "teme ser conducido a la frontera española y entregado a la policía" o "ser confinado en alguna parte del territorio francés", según Askatasuna.

Segurola se encuentra encarcelado en Francia desde 1999, cuando fue detenido acusado de formar parte de un comando de ETA que robó dinamita en la región de Bretaña (noroeste de Francia), según la prensa española.

Askatasuna informa también del caso de la abogada Arantza Zulueta, detenida en Málaga (sur de España), que "inició una huelga de hambre ilimitada el 11 de noviembre". Zulueta denuncia su internamiento "en aislamiento total" y las condiciones severas de su detención.

Zulueta, habitual abogada de miembros de ETA, fue detenida en abril acusada de colaboración con ETA, según la prensa española.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese