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Faltan las condiciones para competir en comercio exterior

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El director del Observatorio económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, dijo a LR que Colombia no ha tenido avances significativos en infraestructura en los últimos años.

Los grandes proyectos de competitividad han quedado a medio camino, por fuera de los cronogramas y del presupuesto inicial.

Sarmiento aseguró que “en infraestructura no se ha avanzado, la llegada del TLC va a desplazar sectores claves para el país como son la industria y la  agricultura, por lo que la economía nacional va a quedar supeditada a la exportación de carbón y servicios, que aunque aportan un crecimiento modesto, generan empleo informal”.

De acuerdo con Sarmiento, Colombia está en entre los países con nivel de kilómetro más  bajo por habitante, y aún no se ven los avances en obras clave en la integración del país como  son la Ruta del Sol,  la vía a Paipa y la autopista a Girardot. “No es porque no se tuviera la plata,  lo que pasa es que los contratos no se cumplen  a tiempo  y lo que tenemos son los escándalos de incumplimientos”, afirmó.

Éste señalamiento  es compartido por el decano de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, quien considera que el país está en condiciones precarias para el comercio internacional. “En el rango del Foro Económico Mundial estamos entre  los países con más mala infraestructura, incluso por debajo de países que tienen menos niveles de desarrollo que Colombia. El país tiene problemas  de conexión de mercados internos que se agudizan en el invierno”.

Sin embargo, el responsable de este TLC, Jorge Humberto Botero, dijo a LR que  es innegable que, entre la firma del  acuerdo en 2006 y la actualidad, el país sí ha  progresado en infraestructura. Sin embargo, reconoce que Colombia hubiera podido avanzar mucho  más con mejores reglas de juego a nivel institucional.

“Que la infraestructura no tenga  toda  la competitividad que quisiéramos para poder poner en marcha un TLC es un argumento absurdo,  el  país tiene que  ir  progresando en su infraestructura y competitividad  en la medida en que se va insertando con la  economía del mundo.  No tendría ningún sentido que dijéramos que congelemos todo  y consideremos la posibilidad de compenetrarnos en la  economía mundial cuando ya hayamos construido todo”, señaló Botero.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria  y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reconoció que la falta de infraestructura en puertos y vías es el gran reto  del Gobierno y señaló que “hay inversiones en camino importantes tanto en Cartagena como en Buenaventura y en la Guajira que  van a significar un mayor incremento y eficiencia. Hoy los puertos colombianos  y los fletes por contenedor son competitivos a nivel mundial.  Nuestro gran problema está en la infraestructura que conecta las ciudades capitales particularmente Bogotá con el pacífico hay que  hacer esfuerzos en ese frente”, señaló.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico Escuela Julio Garavito.

“En infraestructura no se ha  avanzado, la industria se volvió una actividad de ensamble, de  materias primas y en agricultura es muy difícil lo que se puede hacer; la yuca y la arracacha no tienen demanda internacional”.

Jorge Iván Bula, decano de Economía de la Universidad Nacional.

“Los sectores que se van a perjudicar con el TLC son especialmente los que utilizan la carga terrestre como lo son los productos derivados del cuero y eventualmente el sector de autopartes”.

 

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