Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Extraditable falleció de un infarto

-A A +A
 

Célimo Nicolás Rendón Ramos, alias ‘Don C’, falleció en Bogotá en la madrugada debido a un paro cardiovascular, según lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La muerte se dio en la clínica Santa Clara de Bogotá. Según el Inpec, “el señor Rendón Ramos estaba recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Cómbita, en Boyacá, requerido por una Corte Federal de Estados Unidos, sindicado por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir”.

Los datos del Inpec indican que Rendón Ramos tenía 59 años de edad, era de de Tumaco, Nariño, y había sido capturado el 18 de febrero de 2010. También que desde su ingreso al centro de reclusión tuvo que ser atendido por los profesionales médicos del establecimiento, por presentar problemas cardiovasculares.

“El Inpec por medio de la Empresa Prestadora de Salud Caprecom, realizó ingentes esfuerzos con el propósito de preservar la vida e integridad física del recluso, por tal razón el pasado 8 de octubre es trasladado de Cómbita a Bogotá, en donde ingresa al hospital Santa Clara remitido de la Clínica
Medilaser de Tunja, con antecedentes de un infarto agudo al miocardio de cara anterior, trombolizado con estrectoquinasa con posterior cateterismo cardiaco, ingresa al servicio de urgencias clínica y hemodinámicamente estable, al cual se le dio manejo médico, posteriormente se lleva a quirófano donde encuentran hallazgos de vasos coronarios muy enfermos y ateromatosos”.

Luego de una valoración hecha este sábado 16 de octubre de 2010, los médicos determinaron que “el paciente está en malas condiciones generales y presenta deterioro progresivo con posterior bradicardia y disfunción ventricular severa, se inicia soporte ventilatorio alto y maniobras de RCP por protocolo, saliendo tres veces de fibrilación ventricular, se desfibrila saliendo asistolia, luego de 45 minutos de reanimación sin éxito el paciente fallece a las 00:05 del domingo 17 de octubre de 2010”.
Los médicos determinan, según el Inpec, que la muerte se dio “por falla cardiaca más shock cardiogénico con un post operatoria de POP inmediato de RVM 3 V 3 P y IM CEST paciente cara anterior trombolizado”.
“El Inpec lamenta el deceso del interno y envía un respetuoso mensaje de condolencias a sus familiares”, concluyó la institución.

SU DETENCIÓN
El 18 de febrero pasado se informó que agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en Buenaventura a Luis Carlos Montoya Rueda, alias ‘Caliche’, uno de los principales socios capitalistas de Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’, que delinque en el Pacífico colombiano. En este operativo también cayó alias ‘Don C’.

En su momento, la directora del CTI, Marilú Méndez Rada, expresó que “el Cuerpo Técnico de Investigación desmanteló una organización que era liderada por ‘Comba’ para el desarrollo de actividades de narcotráfico. Esta red estaba dedicada al tráfico de estupefacientes, pero hoy fue detenido el dueño de las diez toneladas incautadas”.
De acuerdo con la funcionaria, la investigación inició dos años atrás, luego de que una interceptación telefónica dejara al descubierto cómo funcionaba la organización al servicio del narcotráfico.
“Luego de una coordinación con las autoridades nacionales e internacionales fueron emitidas siete órdenes de captura con fines de extradición, de las cuales se han cumplido seis, por parte del distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con el narcotráfico”, sostuvo Méndez Rada.
Tras la mencionada interceptación fue detectada la ruta de envío de estupefacientes que coordinaban los hermanos ‘Comba’; las autoridades comenzaron incautaciones tanto en Colombia como en Estados Unidos. La ruta definida era Pacífico colombiano-Estados Unidos. Tras varios decomisos empezaron a trabajar hacia las capturas de los cabecillas.
Los detenidos fueron identificados como Luis Carlos Montoya Rueda, alias ‘Caliche; Bolívar Cifuentes Valencia, alias ‘Boli’; Célimo Nicolás Rendón, alias ‘Don C’; César Orlando Hernández; Saúl Estupiñán, y Yair Buenañas Sánchez, alias ‘Negro’.

LA MODALIDAD
La modalidad delictiva que aplicaban los detenidos consistía en conseguir barcos pesqueros y semisumergibles, para introducir al mercado de Estados Unidos toneladas de cocaína.
Las rutas eran conocidas por los aparentes pescadores y comerciantes, que en realidad le trabajaban a la mafia.
“Estas personas buscaban los barcos contactos para el transporte. Ese era el trabajo de Saúl Estupiñán, quien hacía los contactos en Cali, Buenaventura y Cartago”, expresó Marilú Méndez.
La droga era marcada para determinar a qué narcotraficante pertenecía. “La decomisada lleva una marca de un conejo y se evidenció que era de ‘Comba’ quien utiliza varias marcas (entre ellas la referida), para despistar a las autoridades”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64020 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este si cumplio prefiriendo

Este si cumplio prefiriendo una tumba en Colombia,que una carcel en USA.

SE SALVO DE LA PRUEBA TACTIL.

SE SALVO DE LA PRUEBA TACTIL.

Que cosa con estos

Que cosa con estos delincuentes. Mientras estàn en libertad cometiendo sus delitos,no sufren ni de dolor de cabeza.
En cuanto son detenidos,comienzan a enfermarse de todo.
Igual ocurre con los parapoliticos y con este cuento unos han logrado la casa por carcel que no es mas,que el mundo por carcel.
En Cartagena està un tal Imbet,que no se puerde un evento.