Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pliego de cargos a militares por falsos positivos

-A A +A
 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 28 miembros del Ejército Nacional, que se encontraban adscritos a la Brigada Móvil 15 con sede en Ocaña, Norte de Santander, por hechos relacionados con la muerte de dos jóvenes habitantes del municipio de Soacha (Cundinamarca) quienes habrían sido presentados posteriormente como muertos en combate.

Posteriormente fueron identificadas como Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez.

Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2008 en zona rural del municipio de Ocaña (Norte de Santander), en desarrollo de una operación militar en cumplimiento de la orden de operaciones fragmentaria “Alacrán” misión táctica “Escarlata”.

Para el Ministerio Público, conforme el material probatorio recaudado, los servidores públicos investigados habrían cometido varias faltas, pues al parecer se concertaron para cometer un homicidio en persona protegida, lo encubrieron; obstaculizaron las investigaciones y no denunciaron el hecho.

Por haber incurrido en el tipo penal de encubrimiento en la modalidad de favorecimiento al coronel Rubén Darío Castro Gómez en su condición de Comandante de la Brigada Móvil número 15 para la época de los hechos.

Por haber incurrido en el tipo penal de concierto para delinquir agravado al teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil número 15; los mayores Carlos Gilberto Rodríguez Mora, en su condición de comandante de la Central de Inteligencia Táctica de la Brigada Móvil No. 15 (CIOCA); José Simón Baquero Ramos, en su calidad de vomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 96; el capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa, quien comandó el GRULOC “Espada 1”; sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras, en su condición de suboficial de inteligencia de la Brigada Móvil No. 15; sargento segundo Jhon Jairo Muñoz Rodríguez, en su calidad de suboficial de enlace del RIME ante la Brigada Móvil No. 15; Soldados profesionales Medardo Ríos Díaz, Dairo José Palomino Ballesteros, orgánicos de la Brigada Móvil No. 15 y los componentes del GRULOC “Espada No. 1” del Batallón Contraguerrilas No. 96; cabo primero Manuel Ángel Zorrilla Gámez; soldados profesionales, José Orlando González Ceballos, Juan Gabriel Espinoza Restrepo y Kevin Alberto Jiménez Escalante.

Por haber suscrito el informe de patrullaje de la Misión Táctica “Escarlata”, y haberse ratificado sobre el mismo con el propósito de obstaculizar la investigación disciplinaria iniciada respecto de los hechos materia de investigación, en contra del capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa, quien comandó el GRULOC “Espada 1”.

Por haber omitido la denuncia de la falta gravísima y delito doloso que eran investigables de oficio y de los que tuvieron conocimiento en razón de su cargo y función, al cabo segundo Richard Armando Jojoa Bastidas; cabo segundo Ricardo Coronado Martínez y los soldados profesionales Ricardo Eliud González Gómez; Nixon Arturo Cubides Cuesta; Mauricio Cuniche Delgadillo; José Adolfo Fernández Ramírez,; Pedro Johan Hernández Malagón; Efren Galvis Guzman; Ramón Alfonso Horta Palacios; Eider Andrés Guerrero Andrade; Juan Jaramillo Moreno; José Alexander Lamprea Polo; Luis Alirio López; Ferney Grijalba Flórez; Jhon Anderson Díaz Ortega, quienes conformaban las escuadras que prestaron seguridad al grupo de vanguardia del GRULOC “Espada 1” el día de los hechos.

Por la presunta comisión de Homicidio en Persona protegida al teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil número 15; Capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa, quien comandó el GRULOC “Espada 1); sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras, en su condición de suboficial de inteligencia de la Brigada Móvil No. 15 y al sargento segundo Jhon Jairo Muñoz Rodríguez, en su calidad de suboficial de enlace del RIME ante la Brigada Móvil No. 15 y como autores materiales de la falta disciplinaria antes descrita al Cabo primero Manuel Angel Zorrilla Gámez, y a los soldados profesionales, José Orlando González Ceballos; Juan Gabriel Espinoza Restrepo y Kevin Alberto Jiménez Escalante.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese