Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falta conocimiento y hay temor frente a discapacidad

Desde el martes anterior y durante tres días, el Ministerio de la Protección Social, la OIM y Dasalud, hicieron una profunda evaluación sobre la aplicación de políticas públicas sobre esta población.

Persiste la falta de conocimiento y el temor de los funcionarios frente al tema de discapacidad en el departamento de Sucre.
Así lo concluyó Nubia María Bedoya, consultora de la OIM en Sucre, organismo que apoya los procesos humanitarios y de salud de poblaciones desplazadas y con discapacidad en esta sección del país. Además dijo que la evaluación pretende establecer qué tipo de servicios se están prestando, cuáles son las falencias, entre otros aspectos, para que a partir de allí se empiecen a construir nuevas políticas públicas departamentales de discapacidad.
Desde el martes anterior, y durante tres días, el Ministerio de la Protección Social, la OIM y Dasalud, entraron a hacer una profunda evaluación sobre la aplicación de políticas públicas para la población en situación de discapacidad.
“Generalmente es Promoción Social quien maneja discapacidad, cuando aquí también invitamos a infraestructura, porque infraestructura tiene que ver con discapacidad; a planeación por que ellos tienen que ver con discapacidad; a Educación porque muchas cosas de discapacidad tienen relación directa con educación. Asimismo invitamos a gente de presupuesto, inversión y necesitamos que la gente esté aquí”, señalaron representantes de la OIM, Dasalud y el Ministerio de la Protección Social.
A su turno María del Pilar Cardona Molina, directora general de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) en Colombia, organismo que apoya el convenio entre el Minprotección y la OIM para la atención a la población con discapacidad, indicó que el tema se trabaja en 13 departamentos del país. La Consultoría de CINDE estará en cuatro de ellos que son: Sucre, Nariño, Chocó y Valle.
El propósito es transferir una metodología que creó la maestría en discapacidad e inclusión de la Universidad Nacional, junto con el Ministerio de la Protección Social, sobre la elaboración de mapas de riesgo en promoción y prevención de discapacidad.
También buscan que los departamentos, a partir de la identificación de sus necesidades y expectativas, puedan construir sus políticas públicas dejándola ver como algo externo, y entenderla con lo que está en los planes de desarrollo en cada secretaría.
Durante los tres días realizaron talleres participativos, a través de los cuales trabajaron sobre la metodología de mapa de riesgo y determinación de las líneas nacionales trazadas por el Ministerio de la Protección Social para políticas públicas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese