Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡74 interesadas en la corona de la Independencia!

La convocatoria del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para las interesadas en participar en el Reinado de la Independencia 2016 fue masiva.

Al cierre del proceso de entrega de formularios para las potenciales aspirantes, ese instituto reportó el retiro de 74 de esos documentos por parte de líderes comunales de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Del listado de sectores que en primera instancia mostraron su interés en participar del proceso se destacan cinco corregimientos (con seis aspirantes). Son ellos Isla Barú, Bocachica, Arroyo Grande, Bayunca y La Boquilla, este último con dos precandidatas.

También aparecen cinco barrios que por primera vez participarían en el certamen: son ellos El Olivo, Villa Corelca,  Las Lomas,  Rafael García Herrero y Barrio Cooperativo.

La lista de los barrios que retiraron sus formularios se complementa con los siguientes sectores: Lo Amador, Bruselas, La Quinta, El Líbano, Olaya Herrera (que retiró seis formularios por igual número de sectores), Canapote, Ciudadela 2000, Las Palmeras (2), Urbanización La India, Ceballos, Zaragocilla (2), Navas Meisel, Villa Estrella, El Educador (2), Barrio Nuevo, La Esperanza, Altos de El Campestre, Daniel Lemaitre, Nelson Mandela, Los Cerros, El Prado, La María, El Socorro (2), Plan 400, Policarpa, San Fernando, Blas de Lezo y Barrio Chino.

También retiraron formularios: Boston, Urbanización Simón Bolívar, El Nazareno, La Consolata, 9 de Abril, El Milagro, Nuevo Bosque (2), Getsemaní, Villas de La Candelaria, Chapacuá y Vista Hermosa.

El viernes, último día de entrega de formularios, retiraron el documento: La Gloria, 20 de Julio, Ciudad del Bicentenario, Chapacuá, María Auxiliadora, Los Caracoles, El Pozón (2), San Francisco, La Candelaria, Bajos de San Isidro, Bosque Central,  y las urbanizaciones Luis Carlos Galán y Villas de Aranjuez.

Con dos candidatas
Aunque hay seis barrios que  aparecen con dos o más aspirantes, la reglamentación del Reinado solo admite una candidata por barrio o corregimiento, a excepción de los barrios Olaya Herrera, El Pozón y Nelson Mandela que podrían tener hasta 2 candidatas (por el tamaño y número de sectores que tienen), si las mismas pasan el filtro del Comité de Selección.

Ese Comité será integrado por seis personalidades, con experiencia en Comunicación Social, historia o investigación cultural, estética o cirugía plástica, trabajo social, docencia o psicología, una autoridad cultural del Distrito y un veedor de la Personería (con voz, sin voto).

Sigue el proceso

Retirados los formularios, las comitivas deberán ahora diligenciar ese documento y  los demás requisitos exigidos y entregarlos al IPCC entre el 18 y el 29 de julio.

Luego, entre el 1 y el 4 de agosto se entra en un proceso de verificación de la información aportada.

Se estima que entre el 5 y el 7 de agosto se haría la selección del grupo de niñas admitidas y la lista oficial se divulgará el 8 agosto.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese