Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bailarines cartageneros que pisan fuerte en las tarimas de los famosos

-A A +A
 

Seguramente los ha visto en videos o conciertos de grandes artistas como J Balvin, Nicky Jam, Twister o Kevin Flórez, lo que no sabe es que la trayectoria de varios de estos chicos inició en las calles de barrios populares de Cartagena.

El Universal buscó a los 10 bailarines cartageneros que actualmente triunfan con cantantes de talla mundial, dando a conocer el talento de sus pasos en las tarimas de los lugares nacionales e internacionales más importantes del mundo.  
 
Cada uno de estos jóvenes ha tenido que pasar por varias pruebas que finalmente con esfuerzo y dedicación han superado, hasta llegar a lo que son ahora ‘los bailarines más reconocidos de la ciudad’.
 
Conozca un poco de la historia de cada uno de ellos:

CRISTIAN Y RONNY CARRASQUILLA, 'LOS MELLOS'

Mejor conocidos como 'los mellitos Carrasquilla'. Estos hermanos vivieron en el barrio El Bosque de Cartagena con su madre. Comenzaron su carrera artística desde los 12 años en escuelas de danza, especialmente en 'Latin Dance', donde desarrollaron su propia técnica diferenciándose de otros bailarines de la ciudad.

Luego de obtener reconocimiento por parte del público cartagenero, decidieron viajar a Bogotá gracias a la oportunidad que se les presentó con Reykon, cantante urbano paisa.

“Todo fue gracias a un amigo que me dijo que estaban buscando bailarines para ese artista. Fue en uno de los desfiles del Concurso Nacional De Belleza donde bailamos y a todo el equipo le quedó gustando nuestro trabajo. Nos propuso trabajar de planta con él y tuvimos que viajar a Bogotá donde funcionaba toda su compañía”, contó Cristian, uno de los hermanos Carrasquilla.

Después de 2 años de muchos viajes, bailes y música con Reykon, quien les permitió obtener un mayor reconocimiento, llegó la oportunidad con Nicky Jam.

Durante una prueba de sonido el equipo de Nicky los vio bailar y les interesó mucho su trabajo. “Ya llevamos 1 año y 5 meses con él, hemos conocido muchos países, entre esos Estados Unidos, donde no habíamos tenido la oportunidad de ir. Ahora se viene bastante trabajo porque este artista tiene un buen recorrido mundial “, dijo Rony.

También han trabajado en la parte musical componiendo canciones para algunos artistas. “Por ejemplo a Reykon le vendimos la canción 'Señorita' que grabó con Daddy Yankee, y otro de los temas de nuestra autoría que ha sonado mucho en las emisoras nacionales es ‘Kiminow’, canción que muchos no sabían que había sido compuesta por nosotros”.

NASLY MENDOZA CORTÉS

Mejor conocida como ‘Chocolate’, nació en Caracas, Venezuela, pero desde muy niña fue traída a Cartagena, y desde entonces se considera cien por ciento cartagenera.

Comenzó a bailar a los 12 años en uno de los parques de su barrio Buenos Aires y a veces en algunas calles del mismo.

‘Chocolate’ perfeccionó sus movimientos con ayuda de Javier Castillo -bailarín profesional de la ciudad- y después ingresó al grupo de Lovadis Pérez -egresado del Colegio del Cuerpo-, encaminando su estilo hacia la línea contemporánea y el hip hop.
 
Luego decidió cambiar su rumbo e irse a probar suerte en Bogotá, donde su primer trabajo artístico fue con el cantante y actor también cartagenero, Karoll Márquez. También pisó tarima con Cabas, Fanny Lu, Belinda, Zion y Lenox, J Álvarez, Ñejo y Dalmata -primer grupo de reguetoneros con quien trabajó- y Luigi 21.

Hace un año es bailarina de planta del ‘Team Nicky Jam’, con quien no tuvo que hacer ninguna clase de audición, debido al reconocimiento ganado con otros cantantes y al buen trabajo que había demostrado.

“La experiencia ha sido excelente, he viajado a todas partes y es gratificante saber que estás bailando para un artista que en estos momentos es reconocido a nivel mundial, además sabes que eres un profesional cuando debes compartir tarima con Daddy Yankee o Don Omar”, afirmó Nasly o ‘Chocolate’ como todos la llaman.
 
YESSI BUSTAMANTE PÉREZ

Este cartagenero inició su carrera como bailarín desde que estaba en el colegio, participando en revistas gimnásticas y eventos académicos.

Con el tiempo ingresó a la escuela de baile ‘Latin Dance’ reconocida por ser una de las mejores de la ciudad. Ahí perfeccionó su técnica, estilo y movimientos de baile, de tal manera que fue creando sus propias coreografías y dándolas a conocer en redes sociales, estableciendo así su propia marca y ganándose la admiración de personas de la ciudad.
 
Su primer trabajo con artistas comenzó hace más de tres años, con Mister Black haciendo videos, y con Rayo y Toby como coreógrafo y bailarín. También conoció a los reguetoneros Ñejo y Dálmata en una presentación donde lo habían contratado solo para hacer un show de baile.
 
“Ellos eran los que venían antes de nosotros, estando allí me subí a la tarima y comencé a bailar, una persona del staff de los artistas se acercó y me dijo que el representante de ellos necesitaba hablar conmigo. A Dálmata le había gustado lo que hice y que le gustaría saber si tenía disponibilidad de bailar con ellos. Yo sin pensarlo, dije que sí”, contó Yessi en entrevista con El Universal.
 
Actualmente, comparte tarima con el cantante de champeta urbana Twister “El Rey”, a quien también conoció por casualidad en eventos sociales.
 
“Gracias a los videos, el manager de Twister me reconoció en una discoteca donde se encontraba con todo su equipo,  y me invitaron a salir en el video de la que, en ese entonces, era su nueva canción, ‘La Espelucada’. Así comenzó todo, luego del video me hicieron la propuesta formal de ser bailarín de planta de ellos y acepté, ahora estoy viajando por todo el mundo y demostrando mi talento junto a este gran artista”, concluyó el bailarín cartagenero.
 
LUIS MELÉNDEZ LLERENA
 
“Chiqui”, como todos lo llaman, vivió en el barrio 13 de junio. Inició en el grupo ‘ABC Junior’ donde construyó su carrera como bailarín y aprendió varios estilos. Solía ensayar todos los días en Centro Cultural de las Palmeras.

Al cumplir los 16 años, decidió viajar a Bogotá, donde se encontraba gran parte del grupo ABC. Allá comenzó a trabajar con la cantante Farina, luego durante un ‘Megaconcierto’ en Medellín conoció J Balvin, a quien le gustó su trabajo. Fue así como trabajó por 3 años con él.
 
Finalmente, gracias a su esposa Nasly, conocida como ‘Chocolate’ en el mundo artístico y quien también baila con Nicky Jam, empezó su trayectoria internacional con éste cantante urbano.
 
Actualmente, es especialista en el estilo “Coupe Decale”, ritmo afro que proviene de Costa de Marfil y el cual enseña en sus tiempos libres en varias academias de Bogotá.
 
“La experiencia con Nicky ha sido excelente, se trabaja muy bien por el ambiente que se vive entre todo el equipo, hay buenas relaciones a pesar de que no nos conocíamos se pudo hacer lazos de amistad y de trabajo muy buenos”, aseguró “Chiqui”.
 
MARÍA PADILLA MANJARREZ
 
Con tan solo 20 años, es una de las bailarinas con más reconocimiento del país, gracias a su trayectoria con el artista de champeta Kevin Flórez. Esta cartagenera ha visitado gran parte de los países del mundo.
 
Comenzó a bailar desde los 5 años en la escuela ‘Latin Dance’, la que considera la academia donde perfeccionó el baile y aprendió nuevos ritmos. 
 
“Gracias a ellos ingresé con Kevin y hoy llevó un año trabajando con él. Soy bailarina fija y estoy agradecida con todo el equipo que me abrió las puertas, más que un grupo somos una familia. He conocido lugares que nunca pensé en llegar, artistas y personas del medio”, afirmó Mary Padilla.
 
Actualmente, vive independiente en el barrio La Campiña y asegura que gracias a que todos los fines de semana tienen eventos con el artista, ha podido correr con sus gastos y ayudar a su familia. No tiene aún otros proyectos a futuro, lo único que quiere en este momento es seguir bailando y demostrando su talento con Kevin Flórez.
 
MAYRA CASTRO HURTADO
 
Nació en el barrio Olaya, pero actualmente vive en el barrio Boston con su madre y su hermano menor. Desde los 5 años de edad inició su carrera de baile, a partir de ahí, esta cartagenera se ha convertido en ejemplo de muchos niños de su barrio por su constancia y su talento.

 ‘May’ estudia diseño gráfico en Bellas Artes, donde divide su tiempo entre los trabajos y los ensayos. Ha estado en grupos de teatro, danza contemporánea, folclórica y cualquier tipo de clase que tenga que ver con la expresión corporal.

Vivió en Venezuela aproximadamente por un año, allá comenzó a ensayar con amigos en el patio de la Universidad Central de Caracas. Luego empezó a bailar en las plazas de Caracas, hasta que gracias ellos mejoró su técnica y regresó a Cartagena.

Participó en el reality ‘Colombia Tiene Talento’, programa donde obtuvo un mayor reconocimiento local y nacional.

“Ha bailado con artistas como Mister Black, Rayo y Toby, Zion y Lenox. Hasta que a través de mi mejor amiga entré a bailar con Twister “El Rey”, a quien mostré mi trabajo y le gustó mucho. Después de 2 años de estar trabajando con él he ganado un renombre gracias a la canción ‘La Espelucada’, primer video en el que participé. He viajado a muchos países y espero seguir mostrando mis pasos al mundo entero”, afirmó ‘May’ Hurtado.
 
YOEL MATUTE PALOMINO

Este bailarín de 33 años vivió en el barrio Olaya Herrera sector Central con sus padres y hermanos, quienes fueron su mayor inspiración a la hora de implementar el baile en su vida.

Desde los 8 años comenzó a bailar junto a un amigo, conformando el dúo llamado 'Flat Boy', poco a poco fueron mejorando sus movimientos hasta que dieron vida a la escuela de danza ABC (arte, baile y cultura). “El grupo nació de las ganas de experimentar otro tipo de ritmos y no solo champeta, vallenato y salsa, que era lo que en ese tiempo se escuchaba. Siempre tuvimos la idea de que a través del hip hop podíamos hacer algo distinto, entonces conformamos el grupo”, explicó Yoel.
 
Después de un gran esfuerzo, llegó a Bogotá donde inició dictando clases de rumba, luego trabajó con VIP, Dragón y Caballero y Farina. Gracias a una presentación en Medellín, el equipo de J Balvin vio el trabajo que éste cartagenero hacía junto a su grupo y fue así como después de diálogos se convirtieron oficialmente en el ‘TeamBalvin’.
 
“El reconocimiento no nos lo dio J Balvin sino Cartagena y todo lo que vivimos, porque nuestro talento vino de allá y con este artista tenemos el espacio para mostrarle al mundo quien es ABC. Todos los meses tenemos presentaciones con Balvin y hemos estado en premios importantes en EE.UU”, concluyó el coreógrafo cartagenero.

LUIS GABRIEL CERVANTES JACKSON

Este representante del barrio Olaya sector Central, empezó a bailar desde muy niño, gracias a un tío al que le decían 'El mono Jackson,' por el apellido y porque se movía al estilo de Michael Jackson. “Yo lo veía a él y comencé a practicar y a meterme en el mundo del baile, fue así como comenzó a gustarme. Luego perfeccioné mi técnica en el grupo ABC”.

Al cumplir los 19 años de edad, inició los ensayos con varios grupos de Bogotá conformados por chicos de Cartagena que también estaban probando suerte en la capital.

Actualmente, es bailarín oficial del artista urbano Nicky Jam, a quien conoció gracias a su participación en el Campeonato Internacional de Hip Hop realizado en Las Vegas.  

Luis asegura que nunca bailó con otros artistas en Cartagena pero siempre junto a su grupo mostraban su show en eventos privados y en la calle.

“La experiencia con Nicky ha sido lo mejor que me ha podido pasar, he viajado por todo el mundo en giras, trabajando todos los fines de semana pero lo mejor es que lo hago bailando y demostrando el talento cartagenero”, contó.

Finalmente, reveló que en sus tiempos libres dicta clases en academias y a personas que quieran aprender 'el arte de la danza'.

CAROLINA HOLGUÍN PRADA

Vivió con su madre y su hermana en el barrio Los Jardines de Cartagena, donde además de demostrar su destreza para el baile también aprendió habilidades como el maquillaje profesional, el gusto por el turismo y el trabajo social, en cual estudió en la Universidad de Cartagena.

Inició su carrera de baile a los 10 años, en una academia en el barrio El Socorro, y luego de pasar por festivales folclóricos y comparsas anuales, se inclinó por especializarse en 'El Hip Hop'. Perfeccionó su técnica en una escuela reconocida de la ciudad y después de participar  en el reality 'Colombia Tiene Talento', se le abrieron las puertas al triunfo artístico.

Carolina bailó con cantantes de la talla de Mister Black, Kevin Flórez y Twister, ganando reconocimiento en el medio y logrando un puesto importante en el gremio de bailarines profesionales de Cartagena.

Hace dos años se fue para Bogotá y desde entonces ha participado en videos de J Balvin, Farina, en eventos con J Álvarez, Yandar y Jostin, Karoll G, Ñejo Y Dálmata -bailarina fija por un año-, y bailarina suplente de Nicky Jam, con quien ha estado en giras mundiales.

Actualmente es bailarina de planta del cantante caleño Jeloz. 

OSMI JUNCO

Este cartagenero vivió con su madre y sus hermanos en el barrio Santa María. Inició con el baile a los 6 años en una academia de folclor, pero poco a poco fue aprendiendo otros ritmos y especializándose en el estilo urbano. Esto permitió que junto a artistas cartageneros como Lil Silvio y el Vega, The Queens, Kofee 'el cafetero' y Kevin Flórez, diera a conocer su talento en los eventos de muchos sitios del país.

Gracias a una presentación que realizó en la Plaza de Toros de Cartagena fue visto por los bailarines del cantante Sanandresano Dj Buxxy, así fue como viajó a Bogotá y luego de mostrar unos cuantos pasos de baile, ingresó como bailarín base de este artista.

Actualmente, además de viajar con Buxxy, en sus ratos libres es profesor de rumba, clases grupales, en las que enseña un estilo llamado 'Jazz Funk (Sexy Style)', en el que se ha especializado.

“Siempre estoy al frente de las coreografías pero entre todos nos ayudamos, esta experiencia ha sido excelente, somos un 'team' unido, en donde cada uno aprende del otro.  Por mi parte no solo bailo por dinero sino para demostrar que en Cartagena, mi ciudad, hay talento”, concluyó Osmi.

Algunos de los videos musicales donde participan estos bailarines.

 

Una de las canciones de 'Cris y Rony Carrasquilla' 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese