Farándula


Carolina Gómez confiesa cómo ha superado el desamor

COLPRENSA

14 de junio de 2015 05:12 PM

Después de tres matrimonios, dos divorcios y varios romances arrolladores, Carolina Gómez lo puede asegurar: los hombres también lloran.

El primer matrimonio fue con Nicolás Hoyos, con quien tuvo a su hijo Tomás. El segundo, con el productor de radio y televisión Jaime Sánchez Cristo.

Luego fueron sonados sus romances con el actor argentino Martín Karpan y el fotógrafo Camilo Matiz. Hoy está felizmente casada con el empresario español Borja Aguirre, exasesor presidencial de Noemí Sanín.

Por eso sabe, a estas alturas, que el final de una larga relación viene de la mano del duelo o ‘tusa’, esa etapa de desconcierto donde no hay consuelo. Una montaña rusa de emociones que pasan por el dolor, la rabia, la tristeza, el perdón y el anhelado olvido.

Los expertos aseguran que superarla toma aproximadamente dos años. Pero después de la muerte en vida, se supera la prueba y se vuelve al ruedo.

Una historia común, ¿a quién no le ha pasado? Esta vez una serie de la televisión nacional nos cuenta la vida de Javier, un ‘entusado’ que no supera a María, su ex, interpretada por la actriz Carolina Gómez. La ex virreina universal le contó a El País, entre otras cosas, su receta personal para sobrevivir a una ‘tusa’.

LA ENTUSADORA 
¿Cómo fue su preparación para interpretar a María? ¿Se parecen en algo?

El proceso fue perdido. El personaje tuvo muchos cambios desde su concepción hasta el resultado final. Al principio tenía un toque menos desfachatado pero luego fue naciendo esta inconsciente y malcriada mujer. No nos parecemos en nada, pero adoré interpretarla. 

¿Cómo vive las tusas? 

Trato de vivirlas de la manera más sana posible. Me rodeo de familia y grandes amigos. Me enfoco en hacer ejercicio, en hacer cosas y planes que me hagan bien. No dejo nada ‘por ahí’ que me recuerde a la persona con la que estuve. Creo que el momento presente en una relación que termina, es siempre el mejor momento. 

¿Ha sido la causa de alguna tusa? ¿Alguna vez ha hecho llorar a un hombre? 

Supongo que sí. ¿Quién no lo ha hecho? Como seres humanos hacemos llorar. No se siente bien, pero creo que a mares como a Javier, el personaje que interpreta Guillermo García en ‘La Tusa’, jamás. O al menos, eso espero. 

¿Qué consejo le daría a un ‘entusado’? 

Retroceder nunca, rendirse jamás. 

Hace poco confesó que María es insoportable, ¿qué es lo que más le molesta de ella? 

Su malcriadez y egocentrismo. María es el producto de una pésima educación por parte de sus padres. Aun cuando en el fondo tiene latente el buen corazón y la bondad de su padre. 

¿Imaginó en algún momento llegar lejos en la actuación? 

Cuando tomo decisiones en mi vida, no las tomo a la ligera. Siempre procuro llegar lo más lejos posible y disfrutar de mi arte. 

De reina pasó a ser presentadora y ahora actriz, ¿qué cree que le falta por hacer? 

Es una pregunta que siempre me hacen y nunca tengo la respuesta acertada. Creo que a todos nos hacen falta muchas cosas por hacer. Trabajar para ser feliz y evolucionar, es algo he hecho, seguiré haciendo y buscaré hacer siempre. 

¿Cuál ha sido su mayor reto? 

Siempre ha sido un reto mantener un balance entre lo profesional y lo personal. Entre la empresaria, actriz, la mujer, madre y esposa que soy. Cada día es un reto. 

¿Cómo va su empresa, Japy Crafts? 

JapyCrafts es un proyecto de vida. Somos una empresa que trabaja con emprendimiento social. Hacer emprendimiento en Colombia es supremamente difícil; pero no vamos a bajar la cabeza y seguiremos adelante hasta llevar a JapyCrafts a las mejores tiendas de decoración en Europa y Estados Unidos. Trabajamos con artesanos de todo el país elaborando accesorios. Tenemos una línea en las tiendas Jumbo. Hay una vajilla de barro hecha a mano por los artesanos de la Chamba, Tolima. ¡Es hermosa! 

¿Cuándo la volveremos a ver en la pantalla grande? 

El 15 de julio se estrena en Estados Unidos una película que rodamos el año pasado en Colombia, para el mercado norteamericano, ‘The Effects of Blunt Force Trauma’. 

¿Qué recuerda de suinfancia en Cali? 

Recuerdo la dulzura del aire y sus cañaverales. La tranquilidad de una infancia en familia, llena de juegos. Recuerdo cuando íbamos a acampar en el Lago Calima, los paseos en barco a Ladrilleros, los aborrajados y las arepas paisas de mi madre hechas a la antigua: con molino y maíz remojado durante toda la noche anterior. 

Una guerrera 
Carolina Gómez, parte de una numerosa familia conformada por nueve hermanos, siempre ha sido la consentida, pero además una guerrera capaz de hacerlo todo por los suyos. 

“Somos nueve hermanos en total, seis de papá y mamá y tres de papá con su nueva esposa. Procuramos vernos cuando podemos. Tenemos varios sobrinos, somos una cantidad cuando nos reunimos y aunque vivimos en sitios diferentes, procuramos pasar juntos mucho tiempo”, dice Sylvana Gómez, presentadora del Canal 13 y hermana de Carolina. 

“La relación con mi hermana mayor siempre ha sido súper chévere, ella es buena onda, muy alegre. Obviamente, como cualquier persona, si le tocan a la familia ahí sí tienen problemas con ella, porque somos demasiado unidos”, cuenta la hermana menor de Carolina. 

Hija de Liliana Correa y el abogado Armando Gómez, Carolina nació en Cali el 26 de febrero de 1976, aunque dejó la ciudad a los 6 años para irse a EE. UU. Luego regresaría a radicarse en Bogotá. 

Se independizó a los 18 años y aprendió las reglas que han regido su vida: el orden y trabajo duro para ayudar a su familia. 

Para paliar una crisis económica, presentó a sus 15 años el programa ‘Hola sábado’, en Telepacífico. Por otra crisis tuvo que salirse del Colegio Nueva Granada y estudiar en otro instituto, antes de volver a graduarse con sus compañeros. 

Quería ayudar a su familia, así que modeló y trabajó en una empresa de mercadeo de máquinas dispensadoras de gaseosa y botellas retornables, como impulsadora en eventos. Cuenta el diseñador de moda Alfredo Barraza que “ella siempre ha sido un soporte en su casa, para sus hermanas, para su mamá. 

Fue novia de Javier Murillo, le servía de modelo base, trabajaba con él en su peluquería y atendía a la gente”. Fue él quien le propuso que concursara en un reinado. 

“Se graduó del Colegio Nueva Granada y a los dos días fue elegida Señorita Bogotá”, dice Barraza, quien le hizo los vestidos para Cartagena, Miss Universo y dos de sus matrimonios. 

“La gente piensa que me casé porque estaba embarazada. No, yo me casé embarazada, que es muy diferente”, le dijo Carolina a Cromos en 1996, refiriéndose a su historia de amor con Nicolás Hoyos. 

Ella se dio cuenta de que estaba esperando a Tomás después de la luna de miel. Sobre su hijo de 18 años, que va a ser fotógrafo, dice: “Mi relación con él es el mejor regalo que he recibido en mi vida. Hay respeto, amor y admiración mutua. No existen juicios entre nosotros, nos comunicamos con verdad”. 

Reina de la televisión 
Dicen que junto a Flora Martínez, Carolina Gómez es una de las actrices mejor pagadas de la televisión nacional. Y también es una de las ex reinas más queridas por los colombianos. 

Fue elegida Señorita Colombia en 1993 y representó al país en Manila, Filipinas, en Miss Universo 1994, donde obtuvo el título de Virreina Universal, convirtiéndose en la tercera reina colombiana en alcanzar dicho puesto de manera consecutiva, luego de Paola Turbay en 1992 y Paula Andrea Betancourt en 1993. 

“La gran seguridad que tiene en sí misma, su autenticidad, su disciplina y tenacidad la llevaron a ganar dichos títulos”, según el diseñador de las reinas Alfredo Barraza. 

En un comienzo, cuando presentó el programa Locos Videos al lado de Jaime Sánchez Cristo, todos creyeron que sería “otra reinita que buscaba ser actriz”, como ella misma lo dice. 

Lo cierto es que cautivó a su compañero de set, con quien duró varios años casada y, con su vena de empresaria, le propuso que se asociaran: “Hagamos un negocio. Yo pongo mi nombre y mi presentación, usted pone su conocimiento y producción”. 

Así nació Vista Producciones y a sus 24 años, se convirtió en productora. Viajó a entrevistar celebridades de Hollywood con el programa ‘Stars’, cubrió el reinado nacional para algunos noticieros y realizó programas especiales que la llevaron hasta los jardines de la mansión Playboy. 

Ya le habían ofrecido protagonizar la telenovela ‘Mascarada’, a la cual se negó. Cuando le hablaron de la audición de ‘El auténtico Rodrigo Leal’, su esposo Jaime la animó a aceptar el reto: “Prueba. Si te gusta, te quedas y si no, dices ‘no, gracias’, quizás eso te ayude a refrescarte”, le aconsejó quien no tardaría en convertirse en su ex esposo. 

En 2003 incursionó como actriz en ‘El Auténtico Rodrigo Leal’, novela que protagonizó con el argentino Martín Karpan, con quien se rumoró que tenía más que química. Al tiempo se hizo oficial el noviazgo de Carolina con el actor. 

Andrés Marroquín, director de la novela ‘El auténtico Rodrigo Leal’, recuerda que estaban buscando un nuevo rostro. 

“Ella hizo un cásting como cualquier chica. No quería actuar, no estaba segura de ser actriz, creo que fue pura curiosidad y lo hizo muy bien. Tenía esa seguridad que tienen las reinas dada su experiencia con el manejo del público y esa cualidad propia de las presentadoras, del manejo tranquilo ante las cámaras”, cuenta. 

Es más, Marroquín afirma que debido a esa seguridad innata y a la personalidad tan fuerte de Carolina, él intentó que no estuviera tan segura. “Hice ejercicios, la puse a brincar, como se le hace a los niños para que se olviden de actuar y el resultado fue una actuación muy sincera”. 

Para este director, quien ya ha trabajado en tres producciones con Carolina, ella es su actriz colombiana favorita. Desde el primer cásting descubrió en ella un talento especial: “Tenía las características de los buenos actores, saber escuchar, reaccionar en el momento... eso no es fácil ni para quienes llevan mucho tiempo en esto. Ella hace lo que está escrito y le agrega esa frescura que siempre tienen sus personajes. Llega muy franca a la escena y empieza a jugar con lo que el otro le está dando”. 

Pese a los elogios de Marroquín, hay quienes consideran que Carolina aún no ha logrado consolidarse como actriz. 
Graciela Torres ‘La Negra Candela’ piensa que “aunque sigue siendo una mujer bonita, no ha evolucionado. 

No logra separar el rol de mujer atractiva, clasuda, ni diferenciar el drama de la comedia. No veo que tenga mayores matices, ni un diferencial a lo que siempre uno le ha visto. Creo que ninguna reina ha logrado superar su paso en el reinado, uno ve a Carolina Gómez, a Paola Turbay, a Eileen Roca, todas son igualitas, no tienen fuerza dramática”. 

Víctor Mallarino, con quien Carolina protagonizó ‘La Teacher de Inglés’, está en desacuerdo con la ‘Negra Candela’: “Ella es muy rigurosa y se ha metido en serio en la actuación, se ha encargado de su formación, se ha esforzado. Me parece que se sale completamente del lugar común de la reina de belleza que se encuentra con el glamour de otro medio”. 
Si bien su primer papel, Carmen Morena, en el que parecía representarse a sí misma, una encantadora presentadora de un programa de TV; su segundo rol, en ‘La viuda de la mafia’, le valió el premio TvyNovelas como Mejor Actriz Protagónica en 2005. En 2007 protagonizó ‘Marido a sueldo’, no logró el éxito esperado, lo que sí ocurrió con ‘A corazón abierto’ y ‘Mentiras perfectas’. 

“He corrido con la suerte de que los proyectos en los que he estado han dado qué hablar”, considera Carolina. “Me he dado cuenta de que lo que proyecto es fuerte, genera recordación, buena, mala o regular, para que digan que soy antipática, buena gente, buena o mala actriz, bonita, fea, o lo que sea. La presencia mía genera en las personas algo particular y hasta ahora estoy generando conciencia de eso y me tiene en una posición cautelosa”, dijo en una ocasión. 

Carlos Moreno, director de la serie ‘La tusa’, lo ratifica: “Hay algo fuera de cámaras que me sorprende y es que la gente la quiere mucho. Yo nunca había trabajado con ella, sin duda es una personalidad muy popular en Colombia, luego me enteré de que había sido reina. Ella puede hacer de buena, de mala, de villana y la gente la quiere como si fuera una heroína. Me sorprendió que tiene una disposición muy especial para trabajar. Entendí que yo tenía que aprender más de ella que ella de mí”. 

En cine Carolina se destacó en la taquillera película ‘El Paseo’, que protagonizó con Antonio Sanint. Él opina que “es supremamente profesional, muy dedicada, muy generosa en su trabajo con sus compañeros. Recuerdo una escena en la que me ayudó en el proceso de aguar el ojo. Tiene excelente sentido del humor y una belleza inconmensurable”. 

DETRÁS DE CÁMARAS 
LA TUSA 

‘La Tusa, Los Hombres También Lloran’ cuenta la divertida historia de Javier, interpretado por Guillermo García, un hombre que pierde la oportunidad de un nuevo puesto y a la vez, su hogar. 
María Sanz, el rol a cargo de Carolina Gómez, es una mujer caprichosa e indecisa, que decide irse a Miami a buscar una nueva vida con otro amor. 

SU TRAYECTORIA 

Carolina Gómez también ha hecho parte de las series ‘Amas de Casa Desesperadas’, ‘Tiempo Final’ y ‘Mujeres Asesinas’; y en las películas, ‘Martinis al Atardecer’, ‘Bluff’, ‘Federals’, ‘Saluda al Diablo de mi Parte’, ‘The Chosen One’, al lado de Steve Buscemi y Rob Schneider, y la taquillera, ‘El Paseo’ de Dago García. 

Entre sus nuevos proyectos, se encuentra la película ‘The Effects of Blunt Force Trauma’, producción en la que trabajó al lado de Freida Pinto, quien actualmente se encuentra rodando ‘El Libro de la Selva’ para Disney; Mickey Rourke, el actor nominado al Óscar como Mejor Actor por ‘The Wrestler’ y Ryan Kwanten, un australiano que interpretó uno de los roles principales en ‘True Blood’ de HBO. 

Pronto se estrenará ‘Ruta 35’ en Estados Unidos, una serie escrita por Andrés López y producida por Cristina Palacio, en la que actúa. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS