Cartagena de Indias está de aniversario

01 de junio de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena celebra los 480 años de su fundación con diversas actividades culturales, deportivas y académicas, para que nadie se quede sin disfrutar esta importante fecha.
La celebración empezó desde ayer con una exposición pictórica y fotográfica de la ciudad en el Museo de Arte Moderno a cargo del maestro cartagenero Abdu Eljaiek; a las 4 de la tarde, de ese mismo día,  en la Plaza de la Merced ubicada, frente al Teatro Adolfo Mejía, se realizará una Ciclovía Cívica, que recorrerá las principales calles del Centro Histórico.
Para la directora del IPCC, Oviris Caraballo, invitó a los cartageneros y visitantes a participar activamente de cada una de las actividades programadas.
“Hemos organizado una programación que incluye eventos deportivos, académicos y culturales. Además, desde la radio y diferentes medios de comunicación, estamos invitando a todos y todas para que este primero de junio saquemos con orgullo y mucha alegría, la bandera de Cartagena, en el balcón, en el carro, en la ventana, en la oficina, para decirle a Cartagena: ‘Te queremos, feliz cumpleaños’”.
Prográmate
Hoy sábado la agenda empieza desde muy temprano, a las 7 y 30 de la mañana, con una ofrenda floral al monumento de Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena en la Plaza de los Coches con  presencia de las autoridades civiles, militares, de policía y religiosas.
A las 8:00 a.m. se celebrará una eucaristía en acción de gracias en la iglesia San Pedro Claver, oficiada por el arzobispo de Cartagena Monseñor, Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
A las 9 de la mañana un acto solemne, “Saludo a Cartagena”, en la Plaza Mayor (Parque de Bolívar), con presencia del alcalde (e), Carlos Otero Gerdts y el presidente de la Academia de Historia de Cartagena, León Trujillo Vélez.
A las 10:00 de la mañana repicarán las campanas de las iglesias junto al sonar de las bocinas de los buques de la Armada Nacional fondeados en la Bahía de Cartagena y atracados en los  muelles.
A las 11:00 a. m se realizará un conversatorio sobre el significado de la Fundación y posterior Independencia de Cartagena de Indias en el Teatro Adolfo Mejía a cargo del Presidente de la Academia de Historia de la ciudad, Doctor León Trujillo.
A las 12 del mediodía, el telón del Teatro Adolfo Mejía, abrirá nuevamente para presentar  una comedia tropical a cargo de la Compañía de Teatro Estable El Aguijón, dirigido por el maestro Carlos Ramírez.
Paralelamente, en la Plaza de la Proclamación, se abrirá un festival gastronómico que contará con la participación del sector hotelero agremiado en Asotelca y Cotelco.
A las 3 de la tarde, el  Dadis realizará la “Caravana Antitabaco” bajo el lema: “Fumar eso no va”, el recorrido de la caravana hará su arribo a varios colegios de la ciudad con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre esta problemática.
A las 5:00 de la tarde, los cocheros de la ciudad desfilarán por la “Ruta de la Indepencia”, el recorrido partirá de la Plaza de la Merced.
A bordo de los carruajes y vistiendo trajes a la usanza de la época, irán más de 20 personajes, interpretados por el grupo Leyendas de Cartagena.
A las seis de la tarde en la Plaza de la Trinidad la emisora juvenil La Mega realizará el “ElectroMegaFest 480" con los más importantes discjockeys de la escena electrónica. Dj Padilla, Julio Montes, Julieta Hernández, Steven King y Alex Baileys, estarán en los tornamesas. También se realizará un desfile con las finalistas del Concurso Chica Bonita Cartagena y una muestra del Concurso Street Dance Crew Caribe Plaza. La entrada a este evento es gratis y sin boleta.
Serenata a Cartagena
En el Teatro Adolfo Mejía, la Orquesta Filarmónica presentará  un variado repertorio de   músicos y compositores, hijos ilustres de Cartagena, tales como Adolfo Mejía, Gustavo Espinosa, el maestro cartagenero Jaime León Ferro y Guillermo Espinosa Grau, fundador de la Orquesta Sinfónica de Colombia.
El espectáculo, que comenzará a las 7 de la noche, podría ser una de las mejores serenatas para la Heroica.
Megaconcierto
La Alcaldía, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura(IPCC), en una alianza con Caracol Radio organizan un concierto con artistas locales en la Plaza de Toros Cartagena de Indias.
Entre la nomina de artista figuran Dragón y Caballero, Danny Daniel, Kevin Flórez, Twister, Big Yamo, Lil Silvio y Coffee el Cafetero.
Durante el concierto denominado, “Cartagena te quiero y te canto”, se realizó un homenaje a la reconocida cantante de bullerengue, Pètrona Martínez.
En 2012 se pensó en institucionalizar un premio y reconocimiento a los artistas folclóricos que por sus aportes y trayectoria a la cultura local y de la región, merezcan estímulos que vayan más allá del aplauso del público.
En ese momento se acordó que este reconocimiento llevara el nombre de la cantadora que ha puesto muy en alto el folclor en Colombia y el exterior. Es por ello que el premio en esta, su primera versión, se hará justo en honor a la mujer que lo inspira, Petrona Martínez.
El espectáculo es gratuito  y se esperan cerca de 15 mil personas. Las boletas pueden ser adquiridas en las instalaciones del IPCC ubicada en el Centro, Calle del Tablón y en los estudios de las emisoras de Caracol Radio, en el piso 11 del Edificio del Banco Popular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS