Farándula


Charles King, un grupo "bacano" que sigue de moda

COLPRENSA

27 de febrero de 2014 11:31 AM

La champeta nunca ha pasado de moda y si no que lo diga la agrupación Charles King, la más destacada del género y actores directos del gran auge que ha tenido este ritmo en el último año, el cual hasta inspiró la creación de una novela. 

Este grupo originario de San Basilio de Palenque lleva más de 10 años de carrera, quizá su éxito más memorable sea 'El chocho', una canción que puso a bailar hasta el más rockero o apartado de los sonidos tropicales, con su mezcla pegajosa y letra en doble sentido. 

Pero Charles King es más que un 'chocho' bonito y bacano, esa personalidad arrolladora, rumbera y bañada de talento, fue apreciada por la organización del Festival Estéreo Picnic 2014, que los invitó a hacer parte del cartel musical de esta edición que se celebrará del 3 al 5 de abril. 

El grupo colombiano conformado por Luis James y Fraklin Montaño, habló con COLPRENSA sobre lo que significa esta oportunidad y todo lo que han trabajado este año para poner a la champeta en lo más alto del mercado. 

- Podría decirse que la champeta ha vuelto a nacer en el último año, dentro de este gran auge ¿cuál es la propuesta de Charles King? 
Luis: Nuestra propuesta siempre ha estado ahí presente, porque hemos sido el grupo base de la champeta, algo añejo. Nosotros somos muy frescos, pero traemos mucho calor a la vez, nuestra idea es poner a la gente a gozar, a bailar y a recordar todas esas canciones que han pegado, especialmente la de 'El chocho'. 

- ¿Qué significa 'El Chocho' en sus vidas? ¿Pasará de moda? ¿Será que vuelve a sonar con fuerza? 
Luis: Claro que sí (risas) es que 'El chocho' siempre ha estado de moda, a veces hay muchos eventos que hacemos y decimos “hoy no vamos a tocar 'El chocho'”, pero sin esa canción no hay fiesta, a nuestro público siempre les hace falta, no hay un día en que no nos lo pidan, entonces hay que complacerlos. 
Franklin: La gente tiene que saber que Charles King siempre trabaja sus letras con doble sentido, 'El chocho' en la lengua bantú que es palenque, significa roto o hueco, entonces lo que queremos decir es mira tienes un roto en tu falda o pantalón, no vayan a tirar la mente para otro lado (risas). 

- Luego de un par de canciones que pegaron fuertemente en las discotecas y radio, y que desembocaron la creación de una novela ¿dónde creen que se ubica el género en estos momentos? 
Franklin: La champeta como todos sabemos ha resucitado, es como un ave fénix que ha llegado y estamos muy contentos de poder difundirla no solo en Colombia, sino en el mundo. Hemos llegado a México, Estados Unidos y hasta Alemania. Pero tenemos que decir que la champeta desde siempre ha existido y vamos a estar aquí para rato. 

- ¿Cómo explicarle a la gente lo que es la champeta? 
Franklin: En realidad la champeta es un cuchillo en nombre afrodescendiente, la gente tiene que saber que somos una fusión del baganga, esa música de nuestros ancestros africanos con los instrumentos modernos guitarras, batería y demás, a eso se suma el sabor Caribe que nosotros le ponemos, va en nuestras venas. 

- ¿Qué significa para ustedes hacer parte de este cartel del Festival Estéreo Picnic 2014? 
Luis: Significa mucho y aquí nosotros aportaremos todo lo que es Caribe, dentro de la diversidad de los grupos que van a venir. Estamos mostrando lo que es Colombia, precisamente este festival, aprovechando el auge que ha tenido la champeta en los últimos meses, quiso buscar a un grupo destacado del género y esos somos nosotros. 

- ¿Qué verá la gente en el escenario Caracol, lugar donde ustedes se presentarán el último día de conciertos? 
Franklin: Más que ver van a disfrutar 100% energía, imprimiremos nuestro color y Caribe colombiano, verán una puesta de escena impresionante con mucha variedad. Tenemos músicos de Bogotá, San Andrés, Santa Marta y Cartagena, por lo que podrán tener una fusión tremenda que se verá reflejada en nuestra música que trae mucho sabor. 

- A parte de estarse preparando para el festival ¿en qué anda Charles King en estos momentos? 
Franklin: Estamos en la promoción de este último disco titulado 'Cuando te fuiste', el cual hicimos con la ayuda de Richard Blair. Creo que dentro de un mes nos meteremos fuertemente con el lanzamiento de algunos temas. Nuestros fanáticos pueden disfrutar además de otros temas emblemáticos de Charles King como 'El martillo', 'El chocho' y 'El abogado corrupto', que en la costa fueron los más sonados. 

- ¿Qué inspira a Charles King y cuál es el mensaje? 
Luis: A nosotros nos inspiran las vivencias de cada uno, y no solo nuestras, sino las de cada barrio del Caribe. Queremos que la gente de afuera sepa cómo se vive en esta región del país y que se contagie de esa alegría. 

- ¿Qué otros planes hay en mente para el grupo? 
Franklin: El año pasado tuvimos una pequeña gira en Estados Unidos y este año estamos tratando de participar en algunos festivales mundiales. Queremos aprovechar el momento político que estamos atravesando, ha bajado mucho la cantidad de papeles que hay que presentar para una visa, lo que nos facilita nuestro deseo de expandirnos y llevar nuestra música a otros rincones del mundo. Ahora sí nos pusimos en forma a buscar en qué eventos podemos participar para difundir nuestros sonidos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS