Farándula


"Con este disco voy a llegar a donde no he podido"

EL COLOMBIANO

16 de junio de 2017 02:57 PM

Martín Elías no quería esperar a que su casa disquera le diera la fecha para hacer su disco. Él quería tener casi todo listo para cuando Sony Music lo llamara. “Como si supiera que ya no iba a estar”, dijo Rolando Ochoa, su acordeonero y amigo. Hoy hace promoción solo porque hay que hacerlo, aunque le duela en el alma.

Grabaron en el estudio de Ochoa. Ya el artista había decidido las canciones. Fueron 14 días en los que ambos, aprovechando un periodo fuera de los escenarios, se encerraron a crear. “La grabación más rápida de la historia, lo hicimos en par patadas”, dijo Ochoa.

El compromiso de Elías con la producción del disco se notó. Su acordeonero recordó como “estuvo metido de lleno. Era el primero que llegaba al estudio y el último que se iba”.

El joven cantante quería hacer un trabajo muy variado, complacer a los martinistas y a las nuevas generaciones adeptas al vallenato. Ritmos alegres, letras románticas y acordes tradicionales del vallenato de siempre.

Sin límites es el nombre del álbum que sale hoy a la venta. Composiciones de Omar Geles, Diego Daza, Franco Argüelles, un tema de Joe Arroyo y también de autoría de los dos protagonistas: Elías y Ochoa.

Estas canciones se escuchan en distintas plataformas musicales dos meses después del fallecimiento del cantante en un accidente de tránsito.

De este proyecto póstumo habló el acordeonero con EL COLOMBIANO.

- ¿En la grabación de Sin límites tuvo que agregar algo o ya todo lo habían hecho Martín y usted?

“Lo comenzamos a hacer más temprano. En realidad Martín ya tenía un repertorio escogido, pero no habíamos recibido la orden de Sony de grabar. Empezamos a trabajar y él me dijo: ‘Cuando la Sony nos llame, que ya tengamos mucho adelantado’. Entonces lo hicimos en mi estudio y gracias a eso quedó grabado y listo”.

-¿Faltó algo?

“Sí, faltaron algunas animaciones y dedicatorias, unas cositas pequeñas, pero musicalmente con Martín Elías sí se terminó todo”.

-Hay una composición de Joe Arroyo, ¿cómo fue el proceso?

“Martín era muy seguidor del Joe y nosotros en agradecimiento a Barranquilla escogimos una canción, La fundillo loco”.

-¿Cómo será interpretar estas canciones en vivo sin él?

“La agrupación sigue unida, no se dispersó. Acá el camino sigue con su hermano, Elder Dayán Díaz, su seguidor más arraigado. Pienso que hará una bonita labor y a nosotros nos toca igual, la gente nos los va a pedir. Estaremos siempre ahí llevándole alegría al público. Pondremos todo de nuestra parte para salir adelante, se lo debemos a los seguidores”.

-¿Cuántos años estuvo con el artista?

“Primero fueron cuatro años, hicimos cuatro discos juntos. Después estuve con Silvestre Dangond dos años, con el Mono Zabaleta un año más y luego con Martín. Entre los dos hicimos cinco trabajos”.

-Y de este proyecto, ¿qué recuerdos le quedan?

“Él dijo una frase que no se me olvida. ‘Compa, con este cd voy a llegar a todos los lugares de Colombia donde no he podido llegar’. Estaba convencido de ello, que quienes no identificaban a Martín Elías lo iban a hacer.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS