Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Debi Nova, una nueva estrella en el firmamento de la música latina

-A A +A
 

Deborah Nowalski, conocida artísticamente como Debi Nova, es una cantautora costarricense que a pesar de ser muy joven, ya lleva más de 10 años en la escena pública musical. Ella está acompañando al venezolano Franco De Vita, durante su gira por América Latina y se presentará este viernes en Bogotá y el sábado en Barranquilla.

Iniciada en la música desde muy pequeña, esta joven artista también busca promocionar su segundo álbum de estudio titulado 'Soy', el cual recibió recientemente la nominación al Grammy Latino en la categoría 'Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo'.

- ¿Cómo inició en el mundo de la música?
Empecé desde muy niña, desde los 4 años comencé a tomar clases de piano y con el tiempo fui aprendiendo a tocar otros instrumentos. Ya en la adolescencia empecé a escribir canciones en cada momentico que me acercaba a un piano o una guitarra y al terminar la secundaria le dije a mis padres que me quería ir a California a estudiar música.

- ¿Cómo lo tomaron ellos en ese momento?
Al principio no lo tomaron muy bien, pero gracias a Dios finalmente me apoyaron y al segundo año de carrera ya empecé a trabajar en esto. Mi primer trabajo fue con Sergio Mendes con quien cantaba algunas de mis canciones, luego lo acompañé en una gira por Japón y después empecé a componer para otros artistas. Fui corista de Ricky Martin y de hecho esa fue la primera vez que vine a Colombia, acompañándolo en una gira hace casi 10 años.
Después de terminar mis estudios, en 2007, decidí que me tocaba hacer lo mío, sacar adelante mis temas propios. En ese momento me dije a mí misma, si no lo haces ahora, no lo vas a hacer nunca, entonces comencé a escribir canciones, y con el tiempo tuve material suficiente para sacar 'Luna Nueva', que fue mi primer disco.

- ¿Qué canciones o qué artistas han sido de influencia para su estilo musical?
Algo que siempre me ha emocionado es escuchar a mujeres cantautoras e instrumetistas, es decir todas aquellas que cantan mientras tocan su instrumento. Entre ellas puedo incluir a Alicia Keys que su voz me gusta mucho, y en el mundo latino Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Francisca Valenzuela y en general todas las mujeres que cantan su propia música.
También las giras que he hecho con Sergio Mendes y su bosa nova, Ricky Martin que es más pop y por supuesto Franco De Vita con su baladas románticas, todo eso influye sobre la música que uno produce al momento de componer.

- ¿Todo es suyo o alguien más compone para usted?
Todas las canciones son mías, en mi primer álbum trabajé con apoyo de otros compositores, pero a la final todas son composiciones mías, así hayan sido creadas en conjunto con otra persona.

- ¿Cómo fue ese primer contacto con Franco De Vita?
A él lo conocí a través de un amigo que trabaja en Sony Music, él es una persona que me conoce desde que empecé a escribir canciones y me recomendó ante Franco De Vita. Franco tiene una cosa especial y es que le gusta invitar a cantautores jóvenes para que lo acompañen en sus presentaciones y ahí empezamos la primera gira.

- ¿Cómo fue esta primera gira?
La primera gira empezó en 2011, hicimos 60 presentaciones por toda América, de hecho esa fue la segunda vez que vine a Colombia y la pasamos muy bien con todo el equipo de trabajo. Él es una persona maravillosa, es todo un señor de la música, tu vas a un concierto de Franco y puedes llegar a escuchar dos horas y media de canciones exitosas, de esas que siempre te sabes aunque no sepas que te la sabes.
Una cosa bonita fue que este año me invitó a segunda gira y, antes de empezarla, él escuchó una canción de mi último disco titulada 'Por última vez' y me dijo que quería cantarla porque le encantaba esa canción.

- ¿Cómo ha sido su trabajo con Franco De Vita durante la gira?
En esta ocasión estoy cantando con él la canción 'Si quieres decir adiós', que es la que canté con él en la primera gira, y luego vamos a cantar 'Por última vez', que la canto en mi disco, en los conciertos la cantamos juntos.

- ¿Cómo se siente que su segundo álbum esté nominado al Grammy Latino?
Estoy emocionada, es increíble, yo recibí la noticia y de verdad que casi no me lo creía. Este es un disco relativamente nuevo, lo publicamos el 24 de julio y el hecho de recibir esta noticia tan solo tres meses después de haber sacado el disco me produce una gran alegría. Este fue un disco muy propio, que salió todo de mi corazón y a cada canción le metí años de vida, entonces ser reconocida es muy bonito.

- ¿Cómo fue el proceso de creación de este disco?
Las canciones fueron naciendo a lo largo de dos años, casi todas en el piano, un par en la guitarra. Yo grabo demos en mi casa, tengo un estudio pequeño para grabar cosas básicas. En este tiempo llegué a escribir como 40 canciones eso se lo mandé a Gerardo 'Cachorro' López, quien fue el productor del disco.
Ya con él escogimos las 11 que iban a hacer parte del álbum y luego viajé a Buenos Aires para grabar con él, esto nos tomó como dos meses y luego ya lo publicamos y comenzamos la promoción y las giras para promocionar el disco. Ya he estado en Francia y varios países de Latinoamérica y ahí vamos.

- La última presentación de esta gira con Franco De Vita es este sábado en Barranquilla. ¿De ahí para dónde sales?
De ahí salgo para México, allá voy a presentar una canción que escribí para un libro de una autora llamada Carla Medina y ahí aprovecho para mostrar algunas canciones de mi último disco. De allá salgo para Los Ángeles, que es donde vivo, y allá va a salir un programa en inglés llamado 'Outpost' del que voy a ser anfitriona. Este programa que se dedica a recorrer América Latina contando historias diferentes a las que se conocen en el resto del mundo sobre cada uno de los países.

- Ya para finalizar, cuéntenos sobre el trabajo con las Naciones Unidas.
El trabajo con las Naciones Unidas comenzó con mi primer disco hace cuatro años. En ese momento tuve la oportunidad de unirme a una campaña que lidera el secretario general de las Naciones Unidas. Esta campaña se llama 'Únete' y busca luchar contra la violencia de género, con ellos estuve trabajando aproximadamente dos años.
Luego de eso me llamaron para participar en la campaña desde Costa Rica, donde la campaña no tenía sede, y con ellos logramos establecer una para que la campaña entrara a Costa Rica. Actualmente estoy haciendo un trabajo con ellos en una campaña que se llama 'Yunga' (Alianza Global de las Naciones Unidas y la Juventud), en la que se trabaja educación sobre temas de medio ambiente. Mi idea en general es dar de regreso a la vida las oportunidades que ella me ha dado.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese