Farándula


El Afinaito, dos años cantando champeta desde el cielo

MAYRA TORRES LÓPEZ

29 de diciembre de 2014 09:43 AM

Han pasado dos años desde que la melodiosa  y afinada voz de Sergio Liñán, más conocido como el Afinaito, se apagó y sus familiares aún lo siguen recordando como un gran hijo, un buen padre y una ejemplar persona. El ‘afinao’, como también lo llamaban, falleció el 29 de diciembre de 2012 a  raiz de un paro respiratorio. Ese día había llegado de grabar las canciones de su último trabajo discográfico e ingirió una pastilla para el dolor de garganta. Horas más tarde murió.

“No hay un día en que yo no piense en mi hijo. Nuestras vidas han cambiado mucho. Su esposa se mudó de la casa donde vivían y sus dos hijos están más grandes, pero él sigue ahí, cuidándonos desde arriba y cantando desde el cielo, eso fue lo que siempre le apasionó”, dice Ernesto Liñán, su padre, desde la puerta de su casa en el popular barrio Boston.

Su pasión, su vida
El Afinaito es recordado como uno de los grandes intérpretes y compositores de la champeta. Temas como ‘Busco alguien que me quiera’, ‘La bruja loca’,‘Sangre de mi sangre’,‘Don tuvo’,  ‘Amor por interés’, entre otros, lo catapultaron  y lo hicieron sonar en todo el país, e incluso en ciudades donde nunca se había escuchado champeta. Tanto fue el éxito que Sony Music, una de las casas disqueras más importantes, lo fichó y grabó un disco. Sergio Liñán y el también fallecido Sayayin han sido los dos únicos artistas que esta disquera grabó.
“Por ahí parece que nos van a reconocer algo por su música, pero eso está demorado, además nada de eso no los va a devolver. A veces creo que la muerte de mi hijo tiene que ver por manos sucias de personas envidiosas, pero hay que dejarla esas cosas a Dios”, señala Liñán, quien además confiesa que la canción ‘Sangre de mi sangre’ es su favorita y que siempre la escucha.

Irremplazable
De la época de el Afinaito y el Sayayin, quedan muy pocos artistas. Algunos se han apartado de la champeta, a excepción de Mister Black, quien hoy día es considerado como uno de los mayores representantes del género cartagenero.
Mister Black, gran amigo de Afinao visita frecuentemente a los familiares del artista y, al parecer, le está preparando un homenaje en su próxima producción musical.
“Si mi hijo estuviera vivo estoy seguro que fuera exitoso, mira a Mister Black, su amigo y quien nunca se ha olvidado de nosotros”, anota su padre.
   
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS