El Panti, entre caricaturas y una enfermedad crónica

29 de diciembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vida de Jorge Escalante Licona, conocido en el mundo de las caricaturas como ‘El Panti’, se ha visto nublada por una artritis reumatoidea, una enfermedad crónica que provoca dolencias e inflamación en las articulaciones. (Lea aquí: El Panti)
‘El Panti’, labora desde hace 45 años en el diario El Universal, medio en el que día a día, los lectores pueden reír con sus dibujos satíricos. No obstante, en los últimos años, durante algunos días, sus tiras cómicas han dejado de aparecer sin que sus fieles seguidores sepan los motivos.(Lea aquí: Panti, una vida entre caricaturas)
Este personaje, que vive en el imaginario de muchas personas como “un dibujito más” de los que él mismo hace, debe dejar de trazar líneas y curvas sobre un papel por las crisis que lo acongojan con frecuencia.
El pasado 25 de diciembre, ‘El Panti’ fue atormentado nuevamente por la artritis. Mientras dormía, los dolores en su cuerpo no le permitían siquiera moverse.
“Él se pone muy mal con esas crisis, no se puede mover. Esta es una lucha que ha tenido por bastantes años y es algo muy doloroso. El 25 de diciembre que le dio esa crisis nosotros pensábamos que se iba a morir, porque nunca antes le había dado una crisis como la de aquel día”, narró Nelly García Escalante, sobrina de ‘El Panti’.
Según cuentan sus familiares, luego de la dificultad por la que pasó el caricaturista, se le ve mejor semblante y esperan que se mejore tras la cita con el especialista en reumatología que lo atenderá el próximo 3 de enero.
“A mí siempre la enfermedad me ha atacado periódicamente, cada seis meses. En esta última ocasión, me dieron dolores en todas las articulaciones, sobre todo por el frío de la madrugada y la noche. Esta vez no podía levantarme de la cama, y más porque también me dio el virus que anda por ahí, que le dicen ‘rompehuesos’ ”, dice ‘El Panti’ con la tranquilidad que lo caracteriza.

Trabajará desde su casa
Luego de tres días consecutivos de no publicar sus caricaturas en este diario, por motivos de su incapacidad, ‘El Panti’, con pocas fuerzas para caminar, llegó a las instalaciones de El Universal para recoger sus implementos de trabajo y dibujar desde su residencia.
“Yo quiero ocuparme, porque a mí siempre me ha gustado el trabajo. La gente a veces piensa que es ‘hambrientud’ mía, pero no es así. Eso es lo mío, es mi ambiente y con eso me siento realizado, porque es lo que yo conozco. Yo sí quiero seguir en mi labor”, manifestó Escalante. (Lea aquí: Un negrito bembón llamado “El Panti”)

“El Panti es parte del paisaje físico y emocional de El Universal”: Gustavo Tatis
Quienes conocen a ‘El Panti’, en especial sus compañeros de la sala de redacción de El Universal, se sienten conmovidos con la situación por la que atraviesa el caricaturista más famoso de Cartagena y le mandan ánimos para que se recupere.
“Es muy conmovedor ver a nuestro amigo y compañero de redacción de tantos años pasando un momento difícil en su salud. Hoy que lo vimos llegar cargado por compañeros del diario, nos conmovió ese retrato por el estado de salud del mejor caricaturista con que cuenta no solo El Universal sino Cartagena y el Caribe colombiano”, expresó Gustavo Tatis Guerra, escritor y periodista de la sección Cultural de El Universal.
Tatis recalcó que “lo valeroso y lo valiente que hay en el alma de Jorge Escalante, es que mantiene su gran lucidez y su devoción”.
“Es una nostalgia enorme, porque él es parte del paisaje físico y emocional de la redacción. El privilegio de toda su vida, de toda su obra, es esa agudeza, ese sentido del humor con que ha retratado no solamente a Cartagena. Uno encuentra las caricaturas de ‘El Panti’ en los buses urbanos. Forman parte de la memoria y de la admiración de todo un pueblo. Esas caricaturas han forjado una historia de más de cuatro décadas y ya el pueblo cartagenero las tiene como propias”, agregó.
“A ‘El Panti’ le quedamos debiendo en Cartagena y el país esa mirada singular, pero también un libro que reuniera en forma temática alguna de sus caricaturas sobre la ciudad, sobre el país y el mundo, ya que él ha logrado hacer un estudio crítico, sin proponérselo y muy periodístico, de la realidad del mundo, de la realidad actualizada”, concluyó Tatis Guerra.
Hace un mes, ‘El Panti’ , fue homenajeado por sus amigos de la redacción de El Universal, con motivo de la aparición de su popular caricatura hace 45 años en este diario. (Vea aquí: Homenaje a El Panti)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS