Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿En qué va el proyecto de barrio de la Reina de Independencia?

Ya han pasado 9 meses desde que Naomy Ocoró fue escogida como la Reina de la Independencia y muchos cartageneros se preguntan qué ha pasado con ella y con su proyecto como representante del barrio 20 de julio.

En diferentes medios de comunicación y redes sociales se comentaba hace varios días, que a la actual soberana no se le ha visto mucha gestión al momento de ejercer el proyecto que propuso al inscribirse como candidata por su barrio.

Pero, ¿qué dice la Reina de la Independencia de lo que se rumora? El Universal habló con Naomy para conocer más detalles sobre el proyecto y su ejecución.

¿En qué consiste el proyecto?

Yo nunca prometí regalar casas, ni pavimentar calles. El proyecto que propuse fue crear una casa cultural o escuela artística en el barrio que estuviese abierta y accesible al público con el fin de promover la cultura por medio de actividades, concursos, talleres y muestras artísticas y culturales para la comunidad.

La idea principal es unir a los barrios y que los niños, jóvenes y adultos disfruten del tiempo libre en diferentes actividades relacionadas con el arte, danza, teatro, entre otras cosas.

¿Qué tienes que hacer para que se cumpla?

En el barrio no tengo que hacer algo como tal. La Junta de Acción Comunal (JAC) es la encargada de eso y yo como reina los ayudo a tocar puertas para realizarlo. 

¿Cuál es la función del IPCC en este caso?

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) es la entidad encargada de organizar el Reinado de la Independencia y no había tenido la oportunidad de reunirme con ellos para hablar acerca del tema, pero sé que cuento con su apoyo. Hace unos días me reuní con su directora Bertha Arnedo, y estuvimos analizando la viabilidad del proyecto. Tengo que seguir tocando puertas hasta lograr conseguir los recursos y cuando ya se tengan, la entidad me va a apoyar con talleres, instrumentos y actividades.

¿Por qué no se ha puesto en marcha la casa cultural?

El proyecto no se ha iniciado, porque se han presentado varios contratiempos por mis estudios y se atrasaron muchos planes por el cambio de administración. De igual forma yo seguiré insistiendo hasta que pueda conseguirla.

¿En qué proyectos está actualmente?

En estos momentos estoy colaborando en la Fundación Construyendo Futuros, que tiene una sede en el barrio 20 de julio y ahí se ayudan tanto a los niños de la comunidad como a los de sectores aledaños. Estos días estamos trabajando con los niños de la invasión Israel, ubicada detrás del barrio Sucre.

Estoy enfocada en la fundación para ya ir adquiriendo experiencia y tener conocimiento de cómo se realizan las actividades, concursos y eventos culturales para ponerlos en práctica cuando ya se realice la casa cultural.

¿Para qué fecha crees que se va a realizar?

Eso no lo sé. Sí se va a realizar, pero están esperando que se tengan todos los recursos. Ahora todos los ojos están puestos en las Fiestas de Independencia.

HABLA EL IPCC

Uno de los requisitos que le piden a las candidatas para poder concursar en el reinado de la Independencia es proponer un proyecto sociocultural de beneficio para su comunidad, el cual el IPCC ayudaría a ejecutar a la niña que quede elegida.

El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) aseguró que se reunió con la beldad y revisaron el proyecto para conocer los avances que ha tenido.

“Ya estuvimos revisando el proyecto, que como tal no es la construcción de una casa, sino el desarrollo de una escuela artística para el desarrollo de la comunidad. Esto consiste en un conjunto de programas entorno a los niños, jóvenes y adultos en temas artísticos”, afirmó Bertha Arnedo, directora de la entidad.

La funcionaria considera que el proyecto está adelantado en cuanto a la parte de actividades y dinámicas porque Naomy ha logrado conseguir varias ayudas por  participación en fundaciones del sector privado.

“Ya me mostró avances y estamos contentos por eso. Ella ha estado trabajando y ha conseguido apoyo en alimentos, materiales y otras ayudas con las cuales ha realizado pequeños eventos para su comunidad”.

“Para el año entrante vamos a establecer varias escuelas artísticas en las bibliotecas de las localidades, las cuales se articularían con el proceso que lleva con los chicos de su barrio. La Biblioteca Distrital Jorge Artel, de Blas de Lezo, sería la correspondiente a su localidad. Estas escuelas se realizarán con el fin de que los niños y jóvenes de todos los barrios puedan beneficiarse de la dotación y demás elementos para actividades culturales y artísticas”, puntualizó Bertha.

Finalmente, Arnedo sostuvo que Naomy le entregará un informe con todas las acciones que ha realizado, cuántas personas han sido beneficiadas, quiénes la están apoyando, y un cronograma para hacer un análisis más profundo del proyecto y buscar la forma de articular su trabajo con el del IPCC.

ESTO OPINA LA COMUNIDAD

Para Ana Lezama, representante legal y expresidenta de la JAC del 20 de Julio, Naomy se quedó un poco en el tema, porque ya han pasado 9 meses desde que quedó elegida y no se ha realizado como tal la casa cultural.

“Ella como dueña de su proyecto debió apersonarse más de eso. No tengo conocimiento si tocó puertas en el IPCC que es la entidad encargada, pero ellos ya han debido pronunciarse. Sin embargo, el Instituto de Patrimonio desde el momento que selecciona a una reina tiene que comprometerse para cumplir dicho proyecto”.

“No tiene ningún sentido que las candidatas presenten un proyecto sociocultural par su barrio y cuando sale elegida todos se olviden de él”, indicó.

Por otro lado, Bederlys Mendoza, residente del barrio también piensa lo mismo. “El reinado de Nao ha sido gris. Ni los medios de comunicación locales, ni el IPCC le han dado la importancia suficiente a ella como reina popular. Le dieron los regalos y se olvidaron por completo de su proyecto”.

“Lo que sí resalto de ella es que mensualmente realiza actividades y concursos con los niños del barrio para unir y promover la cultura en la comunidad”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El colmo

El colmo de este reportaje señora Sharik, le exigen mas a la reina de la independencia que a los gobernantes. Porque no hacen los mismos interrogantes al plan de desarrollo del señor Manuel Vicente Duque? Se prestan para el desprestigio que por redes sociales se hace de la bella Naomy. Total apoyo para Naomy y su diligentes esfuerzos que hace dentro de su alcance.