Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En San Jacinto, Bolívar también se rapea

Cuando se habla de fusión musical se vale de todo. Como dice Calle 13 “se vale todo en este sándwich de salchicha”.

Hace treinta años, Nando Fernández escribió “San Jacinto querido”, una cumbia que entonces le dio triunfos en festivales internacionales y que, aguardó, en un casette en Estados Unidos, hasta hace poco, cuando a su sobrino, Piero Fernández se le ocurrió la idea de volverlo un tema “actual”.

“De pequeño la escuchaba y pensé que podíamos volverla vigente. Me gusta el rap, pero también el folclor así que creí que esa fusión podía funcionar. Era primordial que esta canción llevara gaita y acordeón porque en San Jacinto hay cumbia y también se toca acordeón”, explica Piero, quien además es odontólogo.

Y ocurrió. Después de tanto pensarlo, Piero contactó el músico Ifo Fernández, su primo y un artista urbano en ascenso, quien hizo una especie de “maqueta” musical inicial. “Interpreto la parte del pre coro, la segunda estrofa y hago parte de la producción musical. Yo lo único que hice fue darle el toque para que sonara urbana”, continúa Ifo, quien además le añade un aire internacional al tema con su voz. “Me preguntan si soy de Puerto Rico, pero no. Soy de Cartagena”, dice mientras ríe.

Sólo los mejores

La última parte de este ambicioso e inesperado proyecto musical, fue con el maestro sanjacintero, (ganador del Grammy) Rodrigo Rodríguez.

Hernán “El Corroncho” Villa le recomendó a Piero que trabajara con Rodríguez, así que bajo su Productora Damar, “Roy” acogió la propuesta de Fernández e incluyó a sus mejores músicos para hacerla. “Me conseguí a la gente apropiada. Jhonatan Martínez, el percusionista de Alfredo Gutiérrez y a su padre, “Joaco” Martínez. También a Nelson Herrera, quien graba conmigo. Y como querían un clarinete, incluí al talentoso Jorge Otero”. Los gaiteros Luchito González y Fernando Vargas también fueron escogidos.

El maestro, quien ya ha hecho fusiones antes, admitió, entre risas, que escuchó una canción del grupo Calle 13 para saber la forma en que encajaba el clarinete en todo este “rollo”. “Y es así como más o menos capté la idea y listo”, explica.

El resultado con esta nueva versión de “San Jacinto querido” los complació y es que a tres días de publicarlo en las redes sociales, ya cuenta con más de dos mil visitas en YouTube. “Unir la parte urbana y la folclórica de tal forma que se pudiera mostrar la identidad sanjacintera, me parece espectacular”, finaliza el orgulloso acordeonero.

“Quiero invitar a las personas a que la escuchen. Son cuatro minutos en los que te llenarás de orgullo si eres sanjacintero y si no lo eres, vas a conocer al pueblo al natural”, dice Piero.

La canción, publicada en el canal de YouTube de Ifo Fernández bajo el título “San Jacinto querido”, está disponible en iTunes y Spotify. El video, realizado por Leonardi Mendoza y Adrián Palomino, muestra en su faceta más real al campesino, el artesano y al habitante de este tradicional pueblo de los Montes de María. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese