Farándula


Falleció Leonard Nimoy, Mr. Spock en "Star Trek"

EL UNIVERSAL

27 de febrero de 2015 01:12 PM

El actor Leonard Nimoy, conocido y venerado por generaciones de admiradores de "Star Trek" como el científico de orejas puntiagudas Señor Spock, falleció.

Su hijo, Adam Nimoy, informó que el actor murió el viernes en su casa de Los Ángeles a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva. Tenía 83 años.

Aunque Leonard Nimoy siguió su trabajo de 1966-69 en "Star Trek" ("Viaje a las estrellas") con una notable trayectoria como actor y director, en la mente del público siempre fue Spock. Su personaje mitad humano mitad vulcano fue el calmado contrapunto del más impulsivo Capitán Kirk, interpretado por William Shatner, en una de las series de TV y películas de culto más queridas internacionalmente.

La ambivalencia de Nimoy hacia el papel se reflejó en los títulos de sus dos autobiografías: "I Am Not Spock" (Yo no soy Spock) de 1975 y "I Am Spock" (Soy Spock), de 1995.

Luego que terminó "Star Trek", el actor se unió de inmediato a la serie de aventura "Misión Imposible" como Paris, el maestro de los disfraces del equipo. De 1976 a 1982 fue el anfitrión de la serie de TV "In Search of... ", en la que se investigaban misterios como el Monstruo del Lago Ness y la desaparición de la aviadora Amelia Earhart.

Hizo el papel del esposo de la líder israelí Golda Meir, junto a Ingrid Bergman, en el drama de la TV "A Woman Called Golda" e interpretó a Vincent van Gogh en "Vincent", una obra teatral sobre la vida del atribulado pintor. Continuó trabajando en los años 70, como el genio multimillonario William Bell en la serie de Fox "Fringe".

También dirigió varias películas, incluyendo la exitosa comedia "Tres hombres y un bebé", y apareció en obras que incluyen "Un tranvía llamado deseo", "El violinista sobre el tejado" y "Equus". Publicó además libros de poemas, infantiles y de fotos tomadas por él mismo.

Pero en realidad nunca pudo escapar del papel que lo llevó al estrellato de la noche a la mañana, y en una entrevista en 1995 se puso a analizar la popularidad de Spock, el viajero del espacio de sangre verde que aspiraba vivir a base de pura lógica.

La gente se identificó con Spock porque "reconoció el deseo de poder ser lógica y evitar el dolor de la ira y la confrontación", concluyó Nimoy.

"¿Cuántas veces hemos salido de una discusión deseando haber dicho algo diferente?", preguntó.

Inmediatamente después de que "Star Trek" salió de la pantalla chica, Nimoy trató de alejarse del personaje, pero eventualmente lo acogió, satirizándose a sí mismo en programas como "Futurama", `'Duckman" y "Los Simpson" así como en comerciales.

Se convirtió en Spock luego que el creador de "Star Trek" Gene Roddenberry quedara impresionado por su trabajo como actor invitado en las series de TV "The Lieutenant" y "Dr. Kildare".

La aventura especial ubicada en el siglo XXIII tuvo un debut mediocre en NBC el 8 de septiembre de 1966, y estuvo luchando tres temporadas por encontrar una audiencia más allá de los chicos adolescentes. Pareció destinada al olvido tras su cancelación en 1969, pero sus dedicados seguidores, que se hacían llamar "trekkies", mantuvieron vivo su recuerdo con convenciones y clubes de fans y constantes demandas de que el elenco sea reunido para una película u otra serie de televisión.

A los "trekkies" les gustaba particularmente Spock. A menudo usaban el saludo y el lema volcano "Larga y próspera vida", ambos acreditados a Nimoy. El actor señaló, empero, que el saludo con la mano derivó de hecho de uno usado por los rabinos durante las bendiciones hebreas.

Cuando el elenco fue finalmente reunido para "Star Trek _ La película" en 1979, el filme tuvo tanto éxito que a éste le siguieron otros cinco. Nimoy apareció en todos y dirigió dos. También apareció como invitado, como una versión vieja del personaje, en algunos episodios de la serie de TV derivada "Star Trek: The Next Generation".

"Por supuesto que el papel cambió mi carrera, o mejor dicho, me dio una", dijo una vez. "Me hizo rico y me abrió vastas oportunidades. También me afectó personal, social, psicológica y emocionalmente... Lo que comenzó como un trabajo bienvenido para un actor hambriento se ha convertido en una influencia constante en mi modo de pensar y en mi estilo de vida".

En el 2009, volvió a la pantalla grande en una nueva versión de "Star Trek", esta vez como un viejo Spock que se encuentra con su yo más joven, Zachary Quinto. El crítico Roger Ebert calificó al viejo Spock como "el personaje más humano del filme".

Entre quienes vieron el filme estuvo el president Barack Obama, cuyo modo de expresarse ha sido comparado con el de Spock.

"Todo el mundo decía que to era Spock, así que supuse que tenía que verlo", dijo Obama en aquel entonces.

Tras el estreno de la cinta, Nimoy dijo a The Associated Press que ya casi a los 80 años se sentía probablemente más cómodo que nunca como el Spock lógico que parecía ser.

"Sé hacia dónde para voy y sé dónde he estado", dijo. Repitió el papel en la cinta de 2013 "Star Trek Into Darkness".

Nacido en Boston de padres judíos rusos, Nimoy creció en el barrio italiano de la ciudad donde, aunque contaba a muchos ítalo-estadounidenses como amigos, también sintió antisemitismo.

A los 17 años fue seleccionado por una compañía local para "Awake and Sing" de Clifford Odets, como el hijo de una familia judía.

"Este papel, del joven rodeado por un ambiente hostil y represivo, tocó la llaga de tal modo que decidí que quería dedicarme a la actuación", relató más tarde.

Obtuvo una beca para estudiar teatro en el Boston College pero eventualmente desertó y se mudó a California, donde tomó clases de actuación en la Pasadena Playhouse.

Pronto perdió su acento bostoniano, contrató a un agente y comenzó a conseguir pequeños papeles en series y películas. Hizo de jugador de baloncesto en "Rhubarb" y de indio en "Old Overland Trail".

Tras prestar servicio en el ejército, volvió a Hollywood y trabajó como taxista, vendedor de aspiradoras, guía de cine y otros, mientras buscaba papeles como actor.

En 1954 se casó con Sandra Zober, compañera de estudios en la Pasadena Playhouse, y con ella tuvo dos hijos, Julie y Adam. La pareja se divorció, y en 1988 Nimoy se casó con Susan Bay, una productora ejecutiva de cine.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS