Farándula


Folclor colombiano que cruza fronteras con Gypsy Kumbia

ROSA MAZA

17 de enero de 2014 12:02 AM

Una mezcla entre la música del Caribe colombiano y la del pueblo gitano de la Europa del este. Así es el sonido de Gypsy Kumbia.

El proyecto nació hace tres años en Montreal, Canadá, y hasta hoy se mantiene en escena con una propuesta que, aparte de la fusión musical, involucra a bailarines de danza contemporánea, folclórica y marionetas.

Sebastián Mejía y Carmen Ruiz, creadores y codirectores de Gypsy Kumbia, son una pareja de colombianos que se atrevió a presentar en otro país este proyecto que hoy impulsa a músicos de otros lugares a impregnarse de la cultura colombiana para transmitirla a través de la percusión, el canto y el baile.

Carmen Ruiz explicó en entrevista en vivo con El Universal que la puesta en escena de Gypsy Kumbia consiste en un proceso de experimentación e investigación en el que se cuenta la historia del Caribe colombiano con una muestra del arte de los gitanos de la ciudad de Montreal que hacen parte del grupo.

La agrupación está conformada por 17 artistas con tres colombianos de base. Están en su primera gira internacional y en Colombia ya han estado en Cali, Pasto, Ipiales, Santa Marta y ahora en Cartagena.

Su primera presentación en La Heroica fue en el teatro Adolfo Mejía, allí mostraron al público su obraMakondo,  que Sebastián Mejía describe como “una fusión de la música gitana, los tambores del Caribe colombiano y  la danza con un espíritu vivo y fuerte”.

En las presentaciones en Colombia estuvieron acompañados de 'Títeres del Destino', una compañía con la que  hicieron un montaje con muñecos gigantes que nutrieron el espectáculo y lo volvieron más colorido.


LA MÚSICA COLOMBIANA EN EL EXTERIOR

Para los creadores de este proyecto, los ritmos y los grupos colombianos están sonando mucho en otros países  y esto hace que se quiera aprender más sobre nuestros ritmos y se cree una fascinación alrededor de todo lo que lleve el sello colombiano.

Exponen como un ejemplo al percusionista de esa misma agrupación, un canadiense que se motivó a aprender los ritmos colombianos luego de ver una presentación de Los Gaiteros de San Jacinto en Canadá.

Sebastián y Carmen esperan que el folclor colombiano siga imponiéndose en nuevas agrupaciones extranjeras y se puedan crear fusiones que lo lleven a ser conocido en todos los rincones del mundo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS