Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Andrea Echeverri no quiere ir a los Latin Grammy

-A A +A
 

Andrea Echeverri le teme más a los vestidos incómodos y a las fajas que a decirle que no a los Latin Grammy. Para la cantautora colombiana los reconocimientos otorgados por la Academia Latina de la Grabación se ven frecuentemente opacados por la parafernalia que envuelve al espectáculo de esa ceremonia anual.

Con su tercer disco como solista "Ruiseñora", Echeverri se alzó este año con una nominación al Latin Grammy como mejor álbum cantautor; sin embargo, la vocalista de Aterciopelados no asistirá a la gala que se realizará el jueves en Las Vegas, por considerar que el festejo envuelve un discurso contrario al mensaje de emancipación de la mujer que transmite ella en sus canciones.

"Para mí los Grammy, y los Latin Grammy, también simbolizan muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. Este año tuve el valor de decir: `Yo no voy, no cuenten conmigo'. Me parece que ese tipo de premiaciones, como el Oscar y muchos otros, envuelven un lado muy superficial, de imagen y de una realidad que no va con la mía", dijo Echeverri el lunes a The Associated Press, durante una entrevista telefónica desde la capital colombiana.

"Todo ese asunto de los vestidos de diseñador y las joyas me ponen mal. Me ha tocado ver chicas mareadas, después de horas soportando una faja, porque no pueden más", dijo Echeverri. "Yo no encajo con ese prototipo de mujer, así que prefiero quedarme en casa y ocupar ese tiempo en hacer canciones y jugar con mis hijos".

La música de 48 años y madre de dos hijos _ Milagros y Jacinto, a los que procreó con el productor musical y activista colombiano Manolo Jaramillo ha sido nominada en varias ocasiones al Grammy y al Latin Grammy, tanto en su faceta como solista, como al frente de Aterciopelados.

La primera nominación de su banda de rock llegó en los Grammy de 1997 por su álbum "La pipa de la paz", en la categoría de mejor álbum latino/alternativo, hecho que los convirtió en los primeros colombianos ser postulados para la edición estadounidense de los premios. En aquella ocasión, el gramófono dorado le fue otorgado a la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.

Un año después, Aterciopelados se alzó nuevamente con una nominación en los Grammy con su álbum de 1998 "Caribe Atómico", premio que se llevaron los mexicanos de Maná.

Su primer Latin Grammy llegó en 2001 con el álbum de Aterciopelados "Gozo poderoso", aunque en aquella ocasión su paisano el cantautor Juanes los opacó con los tres gramófonos a los que se hizo acreedor con su disco "Fíjate bien".

"Soy consciente de que la gente le cree (a los Grammy y Latin Grammy), y que una nominación para cualquier artista es una ventana, un escaparate. Siempre que escriben tu biografía o que alguien reseña el trabajo de un músico menciona si fuiste nominado o ganador. íEstá muy bien! Sucede que hay momentos en los que tú, como artista, estás pasando por tu mejor momento, pero la Academia piensa lo contrario", apuntó la compositora.

Echeverri, que también goza de una faceta como activista ambiental y defensora de los derechos de la mujer, aceptó que el lado que menos le gusta de ser artista es el de los reflectores. "Pienso en la vocalista de Portishead (Beth Gibbons) y el hecho de que nunca da entrevistas y vive aislada del mundo del espectáculo. A mí no me gusta dar muchas entrevistas, pero a veces vale la pena salir y hablar un poco de tu trabajo con gente chévere e informada", señaló.

En su faceta como solista, Echeverri recibió una mención en los Latin Grammy 2005 por su álbum debut solista, de título homónimo. Este año la autora de temas como "A Eme O" y "Baby Blues" comparte la nominación a mejor álbum cantautor con el astro brasileño Caetano Veloso, el ítalo-venezolano Yordano y los puertorriqueños Tommy Torres y Kany García.

"Eso sí, a veces uno está súper bien acompañado en esas nominaciones. Para mi es elegante que este año esté acompañada por alguien tan grande como Caetano Veloso, porque pienso que esa nominación, en especial, remite a lo que uno como persona está construyendo. Si me gana Caetano, todo bien", dijo la intérprete.

Echeverri, quien participó recientemente en la banda sonora de la película "Besos de azúcar"  del mexicano Carlos Cuarón, adelantó que concluirá el año con dos proyectos donde seguirá desarrollando su faceta como solista: la composición de una canción para el filme colombiano "El espejo silencioso", así como una canción que será incluida en un disco homenaje al músico argentino Gustavo Cerati que se prepara en Chile.

"El de Cerati es un tema muy profundo para mí. Estoy empezando a escuchar estos hermosos discos que él hizo. A mí me gustaba más la carrera solista de Cerati que con Soda Stereo, aunque no dejo de reconocer lo que el grupo aportó a la música latina", dijo Echeverri, quien cantó a dúo con Cerati "La ciudad de la furia" en el disco MTV Unplugged de Soda Stereo.

"Cerati llegó, como solista, a lugares increíbles. Me estoy tomando con mucha calma este tributo... he comenzado a hacer una revisión minuciosa de la obra de Cerati y ya estoy eligiendo a las candidatas. Ya veremos", dijo Echeverri.
 

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese