Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Carlos Muñoz, toda una vida en la televisión colombiana

-A A +A
 

* Por Sergio Villamizar

Hablar de Carlos Muñoz, es hablar de la historia de la televisión en Colombia; es oír a nuestros padres y abuelos recordar esos grandes actores de época y por supuesto, darle el lugar merecido a Muñoz, quien como reconocido veterano actor, hay que darle el crédito como fundador de la televisión nacional.

Hablar de este hombre santandereano, nacido en Puente Nacional en el año de 1943, es traer a la imaginación sus primeros pasos en la Radio Nacional en un grupo escénico infantil y ese momento histórico en 1954, cuando llegó el primer televisor a Colombia, siendo él el primero en aparecer.

La chimenea y toda esa pared de este artista está llena de premios, condecoraciones, estatuillas, diplomas, pergaminos, reconocimientos que año tras año se han convertido en prueba de su esfuerzo. Por supuesto, el premio más grande está en su mente y corazón: Carlos valora cada uno de los aplausos que recibe, las buenas palabras de la gente y los grandes deseos. Así como también reconoce que no le da pena llorar; es un hombre sentimental y cualquier muestra de afecto es reconocida por el maestro de los actores en Colombia.

En la versión XXXI de los Premios India Catalina 2015, Carlos Muñoz fue homenajeado con el premio ‘A toda una vida’, es decir fue ratificado como uno de los grandes que desde los ochenta ha participado y protagonizado producciones televisivas que dejaron huella y que hoy en día son “Series Patrimonio”.

En entrevista, conozca mucho más sobre este veterano del mundo artístico, a propósito que los homenajes se deben hacer en vida, sobre todo a quienes en las calles aún les gritan los nombres de sus personajes, aquellos de no hace más de 30 años.

Así es Carlos Muñoz.

* Inició en la actuación cuando apenas tenía 9 años.

* Los reconocimientos no lo modifican, sigue siendo el mismo: “yo no soy más que nadie y no tengo porqué serlo”.

* No se enoja con nadie, no guarda rencores, no pelea, nunca se le ve gritando.

* Debe tener mil anécdotas pero en medio de risas, le son difícil recordarlas.

* En su juventud corrió en moto, en competencias automovilísticas, jugó bolos y corrió en los hipódromos.

* Lo que más le gusta hacer en la vida es llegar a su casa y estar con su esposa Luz Helena, con quien lleva 28 años de casado.

Un actor integral

* Son más de 20 películas en las que ha participado, pero la mayoría de ellas fueron coproducciones internacionales, con realizaciones entre Colombia y países como Venezuela, Italia, España, Francia y México.

* “Hace 65 años realizábamos cosas que hoy en día la gente se sorprende de lo que éramos capaces de hacer, con tal calidad que la BBC de Londres las tomaba para transmitirlas en su servicio latinoamericano”.

* Realizaron “Edipo Rey” con la Orquesta Sinfónica entera, un completo coro y todos los actores trabajando al tiempo.

* “Siempre he realizado mucho teatro, con mucho trabajo en el Teatro Colón de Bogotá, con la obra con la cual se inauguraron los teatros Fanny Mikey y La Castellana en Bogotá”.

* “El Festival de Cine de Santander es joven en un país donde se hacen más de cien festivales de cine al año, pero ha venido creciendo de una manera rápida”.

La actuación de hoy vista por Muñoz

Tanto para las viejas como para las nuevas generaciones, es evidente que los temas actorales han cambiado. Según cuentan los historiadores y en esas charlas familiares los abuelos, los actores antiguamente lo hacían todo en vivo y en directo, es decir, sin cortes y sin parar. Los mejores estaban en escena.

“La diferencia está en que hoy en día está la academia, en nuestra época todo fue empírico, con la escuela que era ver a mi papá trabajando en la radio, siempre lo veía, lo acompañaba y a veces, a los seis años, hacía voces”, señala Carlos Muñoz, quien además agrega que en esos años habían pocos actores por lo que debían hacer de todo: comedia, drama, tragedia griego, zarzuela y Shakespeare.

“Hoy en día todo es diferente, depende de la persona, porque hay muchos que llegan a la televisión porque tienen buena pinta y la chocolatina y sólo quieren tener fama, ganar dinero y lograr conquistar muchas nenas, y es sólo su objetivo, dejan de lado todo lo que tiene que ver con la actuación. Ellos son los que pasan de moda”, opina el veterano, quien aconseja a las nuevas generaciones que tengan conciencia de los sacrificios que deberá realizar para dedicarse el resto de su vida a la actuación, más allá de llegar a un concurso de belleza o un reality.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Ya son varias las India Catalina que ha logrado?

Esta es la India que me faltaba (risas). Pero además, he recibido varios premios “A toda una vida” y llegó la hora del Premio India Catalina a toda una vida. Siempre es una alegría recibir un premio.

Con tantos galardones que ha recibido en su vida, ¿cómo recibe estas distinciones?

Es una bella respuesta al trabajo que he realizado con entrega, honestidad, seriedad, con amor infinito y con respeto. Todo esto la gente me lo devuelve con la popularidad que tengo, con querer una foto conmigo, un abrazo, un beso y hasta un autógrafo, que ya están como pasando de moda un poco.

¿Cuál de todos los galardones que ha recibido aprecia más?

Curiosamente, entre todas las cosas que guardo en casa, entre lo que más aprecio son unas cartas que recibí cuando se presentó en España la telenovela “Caballo Viejo”. Son algo muy especial, porque era gente que estaba al otro lado del mundo que veían nuestra telenovela y se tomaban el trabajo de sentarse frente a una máquina de escribir para hacer una carta de dos o tres hojas a una persona que no conocen, a quien no saben si les llegará la carta, pero la escriben llena de cariño, afecto y elogios. ¿Cómo es su trabajo a la hora de asumir un nuevo proyecto actoral?

Cada vez que hago un nuevo personaje me entrego con el alma, con seriedad, hago mi mejor esfuerzo, hablo con el director, con el autor, el adaptador, todo con el objetivo de llenarme de motivos para hacer lo mejor posible mi personaje.

¿Todo un legado?

Es una verdadera fortuna poder ver cómo las telenovelas en las que he participado y se realizaron hace 30 ó 25 años, se quedaron en la memoria de la gente, lo que creo que no es gratuito, porque hoy en día las producciones pasan y no suelen quedarse fácilmente en la memoria colectiva.

Ahora producciones que son catalogadas como “Series Patrimonio”…

Es imperdonable no tener memoria de su pasado y por muchos años el patrimonio de la televisión colombiana quedó abandonado y mucho de él se perdió para siempre, algo irreparable. Por fortuna, hace algunos años, se ha venido realizando una recuperación y restauración de los archivos que se pueden rescatar, tanto de la radio como de la televisión.

¿Cómo ha visto la retransmisión de Señal Colombia de sus telenovelas?

Es curioso, unas telenovelas que fueron tan exitosas hace 30 años, después de varias décadas, se les ocurrió sacarlas en DVD y las venden muy bien. Qué bueno que esté ocurriendo.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese