Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“El acento más jodido de imitar es el costeño”: Andrés Parra

A raíz de las múltiples producciones que ha hecho la televisión colombiana representando a la cultura costeña y su acento, los costeños no ocultan su incomodidad por la forma en la que los personajes interpretan este acento.

El actor colombiano Andrés Parra, recordado por su interpretación en “Escobar, el patrón del mal”, participó en el debate a través de su cuenta Twitter. Parra comentó lo difícil que es hablar como costeño y más para alguien que no es de la costa Caribe.

“Es más fácil de hacer el mandarín que el costeño. Con eso les digo todo”, dijo, e indicó que una telenovela de este tipo debe ser escrita, dirigida y actuada por un costeño.

La última producción del canal Caracol “Bazurto”  ha generado desconcierto en la audiencia cartagenera, quien no conforme con la interpretación de los personajes ha criticado que la forma en que hablan es una burla para los habitantes de la ciudad. (Lea: Cachacos actuando como costeños, una tendencia que indigna a los cartageneros)

Parra bromeó diciendo que este inconveniente se soluciona con clases de acento costeño en las escuelas de teatro que no pertenecen a la costa. “En las escuelas de teatro no costeñas tendría que haber un modulo llamado acento Costeño I, acento Costeño II y acento Costeño III”, además indicó que las producciones de este tipo no buscan ridiculizar a los costeños y admitió estar contento con la jerga, la comida y la mujer costeña.

La esposa del actor es la periodista costeña, Diana Sofía Cáliz Bettín.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

burla

que mejor grupo para hacer esa novela q los mismos costeños claro pero como los cachacos son los empresarios y de mas charlatanes claro ni [-- Censurado --] los actores costeños. q falta de respeto con la cultura costeña echeeeee nojodaaaa

Acento costeño

A mucho honor, soy costeño y de Cartagena, realmente no encuentro ridiculez alguna por la forma que los actores del interior interpreten o simulen nuestro acento; no se porque tanta alharaca, entiendo que es ficción. En cambio encuentro mas importante que los candidatos a senado y cámara no tienen propuesta de como van a vegetar en Bogotá en caso de ser elegidos. Tal es el caso de un aspirante que dice " para cambiar la historia de Bolivar, que desfachatez, éste señor que piensa cambiar el mapa o la ubicación geográfica del departamento?, o los hijos de personajes de la ciudad sin preparación alguna aspiran sólo porque es un medio para hacerse a unos buenísimos pesos y que la comunidad siga ensimismada en sus problemas. NO HAY UN CANDIDATO CON UNA PROPUESTA SERIA. NO ENTIENDO COMO LOS LLAMADOS LÍDERES PONDERAN ÉSTE TIPO DE CANDIDATOS. ESO SI ES UN EXABRUPTO.
MEJOR DÉMOSLE AL VOTO EL VALOR QUE SE MERECE, QUIERO DECIR QUE NO SEAN VOTOS DE HAMBRE , YA QUE SI RECIBES ALGO A CAMBIO TE DOLERÁ CUATRO AÑOS PUES LUEGO DE LAS VOTACIONES NI LA MANO TE VOLVERÁN A OFRECER.
EN ESO ES QUE TENEMOS QUE PENSAR Y NO DETENERNOS EN MARICADAS QUE NO APORTAN A NADA

El suyo si es un comentario sensato

Mi estimado amigo me identifico al 100% con su comentario...Yo agregaría que darle tanta importancia y tomarse tan a pecho este asunto del acento costeño de los actores del interior y a otros temas frivolos es lo que nos tiene fregados con J......

Vuelve y juega la TV barata,

Vuelve y juega la TV barata, por eso no veo televisión nacional,

PROPUESTA SENSATA

SI TANTO NOS INDIGNA QUE LA GENTE DEL INTERIOR DEL PAÍS NOS IMITE PROPONGO ELEVAR QUEJA ANTE EL PROGRAMA EL DEFENSOR DEL TELEVIDENTE QUE SE TRANSMITE LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA...POR LO PRONTO HAGO UNA INVITACION DE CAMBIAR DE CANAL O APAGAR EL TELEVISOR..PARA QUE LOS SEÑORES DE CARACOL SE DEN CUENTA QUE LA SERIE ESTÁ PERDIENDO SINTONÍA...CON IGNORAR O NO VER LA SERIE SE ACABA LA VAINA

TV OFF

Vi el primer capitulo por curiosidad, para el segundo capitulo apague el TV, para el tercer capitulo estaba viendo UN SHOW MAS

Erdaaaaaaa que alaraca

Pero mis paisanos que alaraca ahora porque hablan asi o asao... Orgullosamente soy de Cartagena y vivo en Medellin hace rato, al igual que rió del "Pues Mijo" montañero del paisa ellos se ríen del "aja y tu que" y por eso me llevado mal con mis amigos paisas?... TOLERANCIA recuerden que es FICCIÓN, se ve que no han visto "Caballo Viejo"

Bazurto

No se porqué tanto comentario estúpido.por una serie de ficción pues la veo y no le veo nada de malo a la imitación ¿uds si creen que en la costa tenemos la cantidad de actores suficientes para hacer una producción completa donde todos los actores sean costeños ? Dejen de estar poniéndole problema a todo sí no les gusta simplemente no la vean y listo opinen sobre cosas más importantes

PERO

Ustedes todavia ven el canal caracol y rcn??? SEAN SERIOS!!!!!!!!!!!!!

ustedes perdiendo tiempo en esas maricadas

ustedes perdiendo tiempo en esas maricadas,mejor veo peliculas en "TNT" "SPACE" "MOVIE CITY" "WB" "AXN" que nota .dejen de ver esas babosadas del canal caracol y rcn........

solucion

Que el acento del costeño es dificil de imitar? Pues facil. Contraten actores costeños y ya.