Gente y TV


Indonesia: Clérigos quieren prohibir Miss Mundo

AP

26 de agosto de 2013 02:52 PM

Uno de los grupos islámicos más influyentes de Indonesia está exhortando al gobierno a que cancele el certamen de Miss Mundo previsto para el mes entrante, argumentando que la exposición de la piel de las mujeres en una competencia viola las enseñanzas musulmanas, dijo un funcionario el lunes.

A principios de este mes el Consejo Indonesio de Ulema realizó una reunión de clérigos de alto nivel para responder a las protestas de algunos grupos por el hecho de que Indonesia sea la anfitriona del evento, aunque los organizadores acordaron cambiar la competencia en bikini por una con pareos más conservadores, dijo el presidente del consejo, Amidan Shaberah.

"Nuestra postura es clara: rechazamos que Indonesia sea la anfitriona del Miss Mundo", dijo Shaberah. "Porque la exposición de sus cuerpos en un concurso va en contra de las enseñanzas islámicas".

El consejo es un influyente órgano islámico que a menudo emite fatuas, o edictos, que incluyen fallos controversiales contra fumar y contra el yoga. Aunque no tienen validez legal, muchos musulmanes devotos siguen estos decretos porque ignorarlos se considera un pecado.

Shaberah dijo que el consejo no exigirá oficialmente al gobierno que cancele el evento, pero recomendará que sea detenido. Parte del concurso se realizaría en la isla vacacional de Bali, y la ronda final cerca de la capital de Yakarta el 28 de septiembre.

"No somos la policía de la Sharia, no somos agentes de la ley", dijo Shaberah en referencia a las autoridades que hacen cumplir la ley islámica. "Pero le sugerimos al gobierno que lo cancele".

Adjie S. Soeratmadjie de RCTI, televisora oficial y organizadora local del evento, dijo que las preocupaciones eran escuchadas y que se estaban haciendo algunos ajustes al certamen para hacerlo más apropiado para la cultura indonesia y más parecido a otros concursos de belleza que se realizan en el país.

"Entendemos la postura" del consejo, dijo Soeratmadjie. "Pero el espectáculo debe continuar... Hacemos un llamado a los manifestantes para que eviten la anarquía. Estamos seguros de que las autoridades podrán mantener la seguridad".

Agregó que Miss Israel se retiró de la competencia, pero no explicó por qué. Indonesia e Israel no mantienen relaciones diplomáticas.

La semana pasada, el radical Frente de Defensores Islámico prometió organizar manifestaciones por todo el país para evitar que la competencia se realice en Indonesia.

"El concurso de Miss Mundo es sólo una excusa para exhibir partes del cuerpo de las mujeres", dijo su líder, Riziek Shihab. "Estamos obligados a disolverlo si el gobierno permite que se realice en cualquier región de Indonesia".

El frente tiene un amplio historial de vandalismo en centros nocturnos, de tirar piedras a embajadas occidentales y de atacar a grupos religiosos rivales. Lady Gaga se vio obligada a cancelar su concierto en Indonesia el año pasado, para el que se habían agotado las entradas, tras recibir amenazas del grupo, que la etiquetó como una "seguidora del diablo".

La presidenta de la Organización Miss Mundo, Julia Morley, confirmó previamente que ninguna de las aspirantes usará bikini.

El certamen comenzó en la década de 1950 y la primera ganadora fue coronada en un traje de baño de dos piezas.

La mayoría de los musulmanes en Indonesia, un país laico de 240 millones de habitantes y uno de los países islámicos más poblados del mundo, son moderados, pero un pequeño grupo de extremistas se ha hecho escuchar más en años recientes.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS