Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Chechi Baena ve “una gran oportunidad” en el periodismo

-A A +A
 

La disciplina que más glorias le ha dado a Colombia en toda su historia deportiva, no ha sido precisamente el fútbol o el ciclismo, sino el patinaje, con selecciones ganadoras que año tras año se superan, demostrando por qué el país es potencia en el mundo.

Muchas críticas ha despertado últimamente la actividad de las cuatro ruedas en línea, que fue campeona en el pasado mundial de la categoría, celebrado en Italia, y que ahora piensa superar lo hecho en el 2012, esta vez en Bélgica.

"Que ya no tiene el mismo nivel", "que no hay figuras grandes como antes", es lo que se oye en el ambiente. No obstante, la última participación del equipo tricolor en un campeonato de carácter mundial demostró que son declaraciones sin fundamento y que este deporte continúa estando en el podio como el que más títulos le ha dado al país.

En ese marco la velocista María Cecilia 'Chechi' Baena, es quizás el referente colombiano más destacado del patinaje de velocidad y de ruta. Ha sido campeona mundial en más de 20 oportunidades y en el 2010 triunfó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Quién mejor que ella para hablar sobre la actualidad de este deporte en el país.

“El patinaje, por no ser un deporte olímpico, le da la oportunidad a sus deportistas de empezar a entrenarse a temprana edad y es allí donde está la fortaleza de Colombia. En el país tenemos patinadores muy jóvenes, de 14 años, que ya se preparan para un mundial. Nunca dejaremos de ser potencia si seguimos formando a estos patinadores”, explicó la ‘Chechi’.

La cartagenera es enfática al decir que el actual seleccionado nacional no ha perdido nivel, al contrario, dice que todo su poderío quedó demostrado en la última versión de los Juegos Mundiales, que se realizaron en Cali, donde el patinaje de carreras y el de velocidad le aportaron a Colombia un total de 17 metales, entre ellos cuatro oros, más de lo conseguido hace cuatro años.

Por eso, la atleta cartagenera está segura de que esta hazaña volverá a repetirse y, muy seguramente, a superarse en la máxima competencia de esta disciplina, que muy pronto dará comienzo en Bélgica.

Por el momento Baena ya no participa activamente en las actividades de ruedas, pero sigue vinculada con esta disciplina tras bambalinas, haciendo uso de sus conocimientos en comunicación social, carrera que estudia alternando con el deporte y que ahora quiere ejercer.

La deportista cartagenera le expresó a Colprensa sus deseos de mezclar sus dos más grandes aficiones para mantenerse en la órbita deportiva, sin importar si sigue brindando un espectáculo en las pistas o si se limita a comentar sobre lo que hagan otros.

EL PERIODISMO, SU SEGUNDA PASIÓN

En estos momentos se encuentra estudiando en la Universidad de La Sabana, de Bogotá, donde poco a poco ha ido tomando experiencia en el mundo del periodismo, aunque ya había tenido la oportunidad de realizar algunos trabajos en televisión, como presentadora de eventos deportivos.

Como una “gran oportunidad” califica la ‘Chechi’, el tener actividades alternas al patinaje. Desde pequeña sintió la necesidad de dedicarse a otras cosas y ahora su pasión de siempre, el deporte de las cuatro ruedas, le demostró que la comunicación también podría ser su fuerte.

“Este año le estoy dando prioridad al estudio, porque necesitaba hacer algo diferente al patinaje; sin embargo es muy difícil desligarse de este disciplina, por lo que el otro año espero continuar con algunas actividades deportivas”, dijo la atleta cartagenera.

Desprenderse de algo con lo que ha crecido no ha sido fácil. La bolivarense está en el patinaje desde muy pequeña, tenía tan solo 13 años cuando enfrentó su primer mundial, año tras año logró cosas importantes para el país y lo más probable es que lo siga haciendo, hasta que decida hacer un alto definitivo en su camino deportivo.

“A los 13 años disputé mi primer mundial, aquí somos profesionales desde muy pequeños, es por esa razón que los patinadores podemos darle muy seguido tantas alegrías al país y ojalá yo pueda seguir haciéndolo”, deseó la ‘Chechi’.

Ahora le suma un vínculo afectivo mucho más fuerte, que la hace estar aún más cerca del patinaje: su relación con el velocista vallecaucano Andrés Felipe Muñoz, que le ha permitido continuar activamente en la Selección. Él, junto a Pedro Causil y Jorge Luis Cifuentes, integran la cuota ganadora por el país en las diferentes competencias mundiales.

Para la ‘Chechi’ es imposible desligarse de algo que la puso en la mira del mundo, le dio la oportunidad de correr en otros países, de recibir un campo deportivo en su nombre y le significó otros triunfos más que se suman a su largo palmarés, que, incluso, podría seguir creciendo.

Su amplia experiencia le ha permitido hacer parte de los eventos más importantes que se realizan en el país, entre ellos Los Juegos por la Paz, un cita deportiva que se lanzó este viernes en el municipio del Carmen de Bolívar y que no solo contó con la presencia de esta apasionada cartagenera, sino que fueron inaugurados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

COLOMBIA ESCRIBIRÁ UNA NUEVA HISTORIA EN BÉLGICA

La Selección Colombia de Patinaje Manzana Postobón ya está en Bélgica. Desde el 21 y hasta el 31 de agosto, rodarán 28 nacionales en la ciudad de Ostende, con la única intención de conservar su título y ratificar lo hecho el año pasado en Italia, donde conquistaron 24 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce.

Durante siete semanas los atletas estuvieron concentrados en Bogotá, en entrenamientos que sirvieron como preparatorios para esta cita orbital. De ese proceso se ausentaron temporalmente seis de los velocistas más reconocidos del conjunto cafetero para participar de los Juegos Mundiales 2013.

Nuevamente las cartas por Colombia estarán concentradas en los vallecaucanos Andrés Felipe Muñoz, Jorge Luis Cifuentes, Rommy Muñoz y Paola Segura, así como en la bolivarense Yercy Puello y el antioqueño Pedro Causil, el mismo grupo de ganadores de las anteriores justas.

La consigna para este evento deportivo de carácter internacional es el mismo: ser campeones del mundo. Para el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, “cada vez se hace más difícil afrontar este tipo de eventos, a los que todos llegan muy bien preparados y dispuestos a dejar todo para ganarnos; lo visto en los World Games es una muestra de lo duro que es el patinaje en el mundo, pero a su vez le da más valor a lo que consiguen nuestros muchachos en el exterior”.

Así los sueños y las ilusiones no se desvanecen, pues el conjunto cafetero vuelve a tener claros sus objetivos y, más importante aún, la fuerza y el apoyo para lograrlo.

Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EJEMPLO PARA LA JUVENTUD.

SIN DUDA ALGUNA QUE LA HIJA DEL VIENTO CECILIA BAENA GUZMÁN ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR LA JUVENTUD DEPORTIVA EN FORMACION: POR SU DISCIPLINA, DEDICACIÓN, SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO.-