Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Corte Constitucional ordenó a Cafesalud atender al músico Emiliano Zuleta

La Corte Constitucional falló en favor del cantautor vallenato Emiliano Zuleta Díaz y ordenó a la E.P.S. Cafesalud atender y practicar los exámenes médicos que Zuleta requiere. 

Cafesalud se negó a entregar los medicamentos que el médico personal del músico vallenato le ordenó para tratar la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y gastritis aguda por tratarse de un médico no adscrito a su red prestacional. 

En fallo de tutela, la Corte advirtió a las E.P.S. que no pueden condicionar a la existencia de una orden judicial su obligación de confirmar, modificar o descartar un concepto de un médico particular. 

“Una E.P.S. vulnera el derecho fundamental a la salud de uno de sus afiliados cuando niega el acceso a un servicio de salud ordenado por un médico especialista no adscrito a su red prestacional, sin antes realizar un diagnóstico a través de un especialista adscrito a su red prestacional de servicios o mediante un Comité Técnico Científico conformado para constatar la situación de salud del paciente con el fin de (i) confirmar, descartar o modificar la orden de servicios externa y, además, (ii) determinar con precisión y suficiencia los servicios que componen el tratamiento integral requerido”, señaló la Corte. 

Específicamente, la EPS debe realizarle a Zuleta Díaz un diagnóstico a través de dos especialistas endocrinólogos adscritos a su red prestacional o por un Comité Técnico Científico que confirme, descarte o modifique la orden del médico particular de Zuleta. 

Además, debe determinar con precisión, suficiencia y claridad la cantidad y periodicidad de los tratamientos, medicamentos, exámenes, insumos y demás servicios de salud requeridos por el paciente para atender las patologías que presenta, los cuales deberán ser suministrados de manera integral, de forma oportuna y sin que se deba recurrir al juez de tutela cada vez que se agoten tales medicamentos y se requieran nuevamente los servicios. 

Para el cumplimiento de esta orden la Corte advirtió que Zuleta Díaz “debe contribuir al equilibrio, financiamiento y sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social de Salud en la medida en que sus ingresos se lo permitan y en todo caso, sin que las contribuciones que deba efectuar, afecten sus derechos fundamentales, especialmente, su mínimo vital”. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jodassssss

No friegue este señor con tanta plata que tiene ( Multimillonario) y no es capaz de pagar su tratamiento de forma particular, y esperar una tutela, o sea se deja morir por no gastarse unos pesitos, esa familia zuleta esta podrida en plata, se ve que son tacaños, casi me da un infarto cuando ley la noticia, nojodas si este señor con toda su plata y la de su familia tienen para comprar todas las eps de este pais, coja juicio y deje de ser tacaño, se va a dejar morir por unos 5 millones de pesos....tiene huevoooo, ojo y te secuestran por que me imagino que si piden 2 millones de pesos por tu rescate dices que mejor te maten.......jajajajajajajajaj sea serio hombe.

Cuanto cotizará?

Más que eso viejo man, a mi me gustaría saber cuanto cotiza este señor en el sistema de salud, yo les apuesto que cotiza al salario mínimo o por mucho 2 salarios, fíjate que Cafesalud es de las peorcitas EPSs del país, yo con el dinero que debe tener ese man estaría afiliado a una mejor EPS.

Sin Palabras

Si alguien muere de hambre por pobreza extrema es hasta comprensible; pero morirse de hambre con la nevera llena de comida???? mínimo tendrá sisben...... que pena con Emilianito, pero SEA SERIO.