Gente y TV


La historia detrás de la "Niña Emilia"

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

23 de noviembre de 2016 08:00 AM

Diversión, folclor y talento local son los ingredientes principales del rodaje de la miniserie “La Niña Emilia: déjala morir”, una producción de la Corporación Pilas Colombia para el canal Telecaribe, la cual comenzó grabaciones ayer martes, y se destaca por el sello Caribe en su reparto actoral. Se espera que el producto se dé a conocer en febrero de 2017.

Las escenas se graban en locaciones de Cartagena como el parque Lácides Segovia de Manga y algunas del municipio de Mahates, Bolívar. Fincas, calles y casas tradicionales de la región, caracterizadas por su arquitectura, donde predominan en sus cimientos y fachadas materiales como bahareque, palma de iraca, piedra, barro y madera, recrearán los años de vida de la Niña Emilia para el desarrollo de la historia, que tendrá una duración de 5 capítulos, cada uno de 45 minutos.

Según Edwin Salcedo, productor ejecutivo, en Mahates han sobresalido locaciones como la iglesia de la plaza principal, la caseta o club social, un par de escuelas públicas, viviendas familiares y unas fincas a orillas del Canal del Dique, de las cuales se están gestionando permisos y otras exigencias para que queden lo suficientemente adecuadas para el rodaje.

“Es una obra escrita por el libretista Andrés Salgado, Carlos Alberto García, Rafael Cárdenas y Yurieth Romero, entre otros. Cuenta los momentos más característicos de la vida de la destacada cantautora de bullerengue Emilia Herrera, recordada como La Niña Emilia”, explicó Alessandro Basile, director de la producción.

‘Coroncoro’, ‘Cundé cundé’ y el ‘Pájaro picón’ son algunos de los temas que se escucharán en la miniserie, que revelará varias etapas de la vida de Emilia, que nadie conoce, mezclando fragmentos de documental y ficción.

UN ELENCO CON TOQUE CARIBE

Luego de semanas de una ardua jornada de casting actoral en Cartagena, Arjona y Gamero por fin fueron escogidos los actores que darán vida a cada uno de los personajes que hacen parte de la vida de “La Niña Emilia”. Algunos de los criterios de selección fueron la formación teatral y actoral, la improvisación verbal y no verbal, la fuerza en escena, la expresión oral y corporal, la composición dramática, la creatividad y la dicción, entre otras habilidades.

En Cartagena, la convocatoria se hizo a través de la página web de la campaña “Ser negro es hermoso”, que adelantó a nivel local la Corporación Pilas Colombia, presentándose 220 personas, de las cuales se preseleccionaron 21 con características afrodescendientes y de todas las edades con experiencia en artes escénicas, canto y danzas. 

Para el caso de Arjona y Gamero la invitación a participar en el casting de actores – en su mayoría naturales - se realizó con el respaldo de las fundaciones “Jóvenes para jóvenes” y “Antorchas” respectivamente, mientras que el equipo de producción recorría la zona para inspeccionar potenciales locaciones. En Arjona se postularon 63 aspirantes, mientras que en Gamero fueron 56.

Así mismo, el productor ejecutivo Edwin Salcedo sostuvo que la producción es una gran vitrina para que salgan a relucir esos talentos afrodescendientes que permanecían en el anonimato, y se den a conocer a nivel nacional en una historia de alto nivel argumentativo.

“El elenco está compuesto por una mezcla de talla nacional e internacional, pero en su mayoría costeños, tales como Aida Bossa, quien interpretará a La Niña Emilia, Ismael Barrios, el maestro Alfredo Gutiérrez y actores nuevos como Jhon Narváez y Diana Banquéz. Es hacer una mezcla de actores con mucha experiencia y darle la oportunidad a actores que están emergiendo de la zona Caribe”, aseguró Salcedo.

“EL FOLCLOR NOS PERTENECE”

El Universal habló con la actriz cartagenera Aida Bossa, que personificará a una de las mayores exponentes folclóricas del Caribe. Esto fue lo que nos contó acerca de su experiencia y cómo llegó a este papel. (Lea aquí: Aida Bossa es “La Niña Emilia” en miniserie de Telecaribe)

“Me siento muy contenta al saber que a través de mí, el público conocerá los aspectos más relevantes de la vida de esta gran cantadora como lo es Emilia. Su desparpajo, irreverencia, uñas largas de color dorado y el uso permanente de gafas oscuras fueron su sello personal, rompiendo reglas y esquemas tradicionales de la época de los setenta hasta principios de los noventa. Todo ha sido un reto para mí”, dijo Aida.

La actriz también destacó la idea de impulsar el talento local y aún más el folclor, que muchos desconocen y otros lo han dejado en el olvido.

“El folclor nos pertenece y tenemos que estar ahí con la Niña Emilia mostrando la vida y resistencia de las mujeres cantadoras de nuestra región”, apuntó.

Finalmente Bossa aseguró que lo más difícil de interpretar de esta mujer ha sido su voz, su energía, su caracterización, aspectos que pudo complementar gracias a que previamente visitó y dialogó con los familiares de Emilia.

“Hasta hace poco pude entrevistarme con su hija quien con solo hablarme me hizo sentir la esencia de su madre y de su pueblo. Todo ha sido muy rápido y he tenido que alimentarme de todo: vestuario, del resto del elenco, el cabello, el maquillaje, gestos, armonía y muchas cosas más. Le estamos apostando a algo que definitivamente es importante dar a conocer”, puntualizó la protagonista.

LOS MEJORES MOMENTOS DEL DETRÁS DE CÁMARA

[bitsontherun jSI2vM1P]

[bitsontherun 3wB4Uo5f]

[bitsontherun 9lFMJDN3]

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS