Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Le damos voz a los campesinos que viven en medio del conflicto”

-A A +A
 

HBO llevaba tiempo interesado en realizar producciones en Colombia, sólo faltaba el proyecto que considerara perfecto para dar ese paso, hasta que hace dos años y medio le llegó 'Guerras Ajenas'.

Se trata de un documental que será visto en 40 países en su estreno el próximo 13 de junio a las ocho de la noche y que explora la controversial campaña de aspersión aérea en Colombia, como medida de lucha contra el narcotráfico.

Grabado completamente en 4K, tuvo dificultades muy particulares, pues cada persona que aparece y da testimonio en este tipo de trabajos debe firmar con su documento de identidad, dando consentimiento para el uso de las imágenes. Cuando llegaron a zonas como el Putumayo, las personas de producción encontraron que muchos de sus pobladores nunca habían tenido cédula de ciudadanía, por lo que en vez de firmar, grabaron un video dando dicho consentimiento.

El documental analiza la práctica de la aspersión aérea con glifosato, un herbicida declarado agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2015. La aspersión aérea ha sido una herramienta clave de la colaboración entre Colombia y Estados Unidos en la llamada 'Guerra contra las drogas', en particular contra el cultivo de la hoja de coca.

Todo el interés nació porque durante años Colombia era el único país del mundo que diseminaba este herbicida desde el aire, dando lugar a agrios debates entre aquellos que defendían que era un producto inofensivo y quienes sostenían que estaba afectando la salud de los colombianos.

Carlos Moreno, quien tiene formación como documentalista, pero ha forjado su carrera en el campo del cine publicitario y luego en producciones de ficción, como la galardonada 'Perro come perro', o 'Todos tus muertos', 'El cártel de los sapos: la película' y '¡Que viva la música!', fue el responsable de la dirección de esta pieza, idea original de Lilia Luciano.

ENTRE LOS BANDOS
- ¿Qué es 'Guerras Ajenas'?

El tema de las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia es un apéndice más del conflicto armado entre la guerrilla y el Estado. 'Guerras Ajenas' es una invitación a entender y reflexionar, como pocas veces lo hemos hecho los colombianos y los latinoamericanos, en el drama de las víctimas anónimas de la guerra contra las drogas. No es una historia en blanco y negro, con buenos y malos. El documental tiene la virtud de nacer en esta zona gris, donde se escuchan las voces de quienes han sido abandonados, ignorados e incluso, silenciados.  

- ¿Difícil desarrollar un tema que es de total actualidad en el país?
Es una problemática actual y, desde la concepción de la idea hasta hoy, es un problema que ha ido cambiando. De hecho, cuando creímos que estábamos finalizando el documental, el Gobierno suspendió las fumigaciones, lo que nos hizo replantear varios de los puntos tratados y dar ciertos giros que no estaban planteados en el inicio.

- Son más de 30 entrevistas realizadas, ¿en algún momento pensaron incluir a los consumidores finales en la cadena del narcotráfico?
Realmente no, porque la problemática del narcotráfico se puede tomar desde diferentes puntos, pero el ADN de la investigación periodística era el daño colateral y los campesinos en medio del fuego cruzado, partiendo de las fumigaciones como estrategia de guerra, que ha generado muertes y desplazamiento, pero también como un serio problema de salud pública que no ha sido tratado.

- ¿Cómo fue el ensamblaje de entrevistas con más de 30 personajes?
Fue una de las cosas más complejas, que llegó a producir debate y discusiones dentro del equipo de trabajo, por la sencilla razón que es un tema que está vivo. Algo que ayudó fue que siempre tuvimos muy claro el balance del trabajo, con las voces a favor y en contra de las fumigaciones. Les damos voz a los campesinos que viven en medio del conflicto.

- ¿De todas esas historias, cuál le impactó más?
El documental tiene algo transformador; nos muestra cómo todos llegamos a ser cómplices y tenemos una ligereza muy grande, que desde la comodidad de la ciudad podemos definir si queremos o no la guerra, mientras que desconocemos cómo viven muchas comunidades, precisamente en medio de ella. También, los campesinos que ven al Estado como un establecimiento militar y no como aquel que llega con la escuela o vela por una buena atención en salud. Todo esto es una derrota y es lo más impactante que muestra el documental, son la guerra y el abandono en un paraíso, porque esas regiones son llenas de belleza.  

- ¿Difícil llegar a ciertos personajes?
Hubo muchos testimonios que se quedaron en la edición, también muchos personajes que nos habían dicho que no en un inicio, se fueron animando después, muchos porque se enteraban que otros sí habían decidido participar.

- Es un tema que en Colombia se conoce, pero no mucho en otros países en los cuales el documental será presentado...
Fue algo que siempre tuvimos en cuenta a lo largo del desarrollo del documental, porque podíamos caer en pensar que ciertos puntos podrían ser obvios para los colombianos, pero no para los demás televidentes. Era clave recordar siempre que Colombia era el único país que estaba realizando este tipo de fumigaciones, por lo que seguramente es un tema completamente desconocido para los televidentes de otros países. Lo interesante es que el documental no parte de una iniciativa local, pues Lilia es de Puerto Rico y ella vio realmente que era algo de impacto dentro de Colombia, pero de interés mundial, aunque no ocurre en ninguna parte más, sólo aquí.

- ¿Fue un tema complejo de abordar?
Es realmente difícil. Encontramos, por ejemplo, que si bien las avionetas que realizaban las fumigaciones tienen un plan de vuelo, este fácilmente puede cambiar, porque están sobrevolando zonas de guerra y muchas de ellas, o fueron derribadas o sufrieron impactos de proyectiles, entonces desviarse, parece que era el pan de cada día.

- ¿Les quedaron temas por fuera?
Varios, como el ambiental, que lo teníamos dentro del plan de trabajo, pero cuando hicieron la investigación periodística, buscaron las instituciones idóneas y estas no tenían datos, porque es una zona de guerra y no se pueden hacer investigaciones ambientales en el lugar.

- ¿Qué fue lo que más le impactó de trabajar con HBO?
La comprobación de los datos, con una inversión de tiempo y recursos. Cada hipótesis se comprobó a un nivel muy alto, pero es algo que casi no se ve. Además, la capacidad de reestructurarlo todo, una vez que este conflicto cambió, porque en los últimos dos años se transformó y puede seguir cambiando.

- Aunque usted tiene formación en el género del documental, ¿este fue su primero?
En la Universidad del Valle, donde estudié, la fortaleza era el documental y entonces no existía la Ley de Cine, así que hacer cine de ficción era una utopía y para ello tenías que tener contactos o dinero; yo no tenía ninguno de los dos. Luego, con la Ley de Cine, entré al publicitario y empecé a trabajar mucho la ficción, con algunos coqueteos con el documental y coqueteos por cinco años con HBO, hasta que por fin se dio esta oportunidad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese