Gente y TV


Miguel Bosé, homenajeado como Persona del Año

AP

20 de noviembre de 2013 01:53 PM

Cantantes, intérpretes, productores, compositores, expertos y técnicos de la industria coinciden: a lo largo de sus casi cuatro décadas de carrera el superastro español Miguel Bosé ha dejado una marca en la música y en la cultura y ha influido en las nuevas generaciones de artistas musicales. Su nombre genera respeto no sólo como artista sino también como persona, como filántropo y como activista de causas sociales.

Por ello, el miércoles por la noche la Academia Latina de la Grabación lo honrará como Persona del Año 2013, uno de los reconocimientos más prestigiosos que se ofrecen cada año en la víspera de los Latin Grammy.

"Es el premio más importante que puede haber dentro de la música porque te lo da la Academia de la Música, todos los colegas, los empresarios, los técnicos, los ejecutivos, las compañías", dijo Bosé en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. "Reconoce además no solamente toda una carrera ... sino que también es muy bonito porque premia al ciudadano Miguel por sus causas sociales, que es también importante. Es realmente un honor".

En la cena-concierto, que se realizará en el  Centro de Convenciones Mandalay Bay de Las Vegas,  una constelación de estrellas honrará a Bosé: Carlos Santana ofrecerá una presentación especial,  Alejandro Sanz actuará junto a 29 estudiantes de la universidad de música de Berklee, y la Banda Carnaval se subirá al escenario con Calibre 50. Juanes, Ricky Martin, Carlos Vives, Laura Pausini, Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy con Mario Domm, Natalia Lafourcade, Draco Rosa, Santiago Cruz, Alex Cuba y Gian Marco serán también algunos de los artistas que recorrerán con sus actuaciones el catálogo musical del agasajado.

El cantante español de 57 años se une a una lista de artistas que fueron designados Persona del Año en el pasado, entre ellos Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Shakira, Ricky Martin, Carlos Santana y Caetano Veloso.

Bosé, hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé, estuvo desde pequeño rodeado de grandes figuras del ambiente artístico, como el escritor estadounidense Ernest Hemingway, la actriz italiana Sofía Loren, el director italiano de cine, ópera y teatro Luchino Visconti y el pintor español Pablo Picasso. Estudió danza en Londres, París y Nueva York; debutó en el cine a los 15 años y a los 21 comenzó a explorar su talento como cantante.

Hace unos años creó junto con Juanes el movimiento Paz Sin Fronteras, para que el derecho a la paz sea reconocido como un derecho universal, y respaldó la causa con conciertos masivos en lugares como Cúcuta -en la frontera entre Colombia y Venezuela- y La Habana. Apoya también programas para que niños de bajos recursos puedan acceder a la educación en lugares recónditos, y aprendan español y música. Entre sus esfuerzos también se destacan la lucha contra el sida y la protección de la vida marina.

Su primer disco, "Linda", apareció en 1977; pero su éxito internacional llegó con la canción "Ana" de su segundo álbum, "Miguel Bosé", un año después. 

Para festejar 30 años desde su primer disco, en el 2007 lanzó "Papito", una recopilación de sus grandes éxitos interpretados a dúo con cantantes internacionales como Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini y Julieta Venegas.

Su disco más reciente, "Papitwo", combina canciones más nuevas con otras más antiguas, dos temas inéditos, arreglos eléctricos y guitarras aflamencadas. En él que colaboraron nuevamente Juanes, Bimba Bosé y Sanz, y se sumaron Dani Martín, Penélope Cruz, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina y Pablo Alborán, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS