Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

'Pirry' cuenta detalles de su retiro de la televisión colombiana

Guillermo Arturo  Prieto La Rotta, como lo llamaría doña Clara La Rotta, su mamá, o  ‘Pirry’, como le gritan los televidentes en la calle para pedirle una foto, se le mide ahora a un reto tan difícil. Así  como el que vivió este boyacense hace años  frente a las mandíbulas voraces de un tiburón toro o cuando estuvo al  borde de la muerte en las nieves perpetuas del Aconcagua.

Para este  zootecnista, egresado de la Universidad de la Salle, con algunos estudios en arte, enfrentarse al público es entrar en las fauces de un monstruo que puede devorarlo: la timidez.  Y lo hará a través  del show unipersonal ‘El tamaño sí importa’, en el Teatro Jorge Isaacs, de Cali, el  5 de junio. Sátira político-sexual-religiosa que,  dice, es la historia de su vida caricaturizada, “cuento cómo me afectaron estos tres temas y cómo se volvieron parte de mis inseguridades. Es divertida, pero también  muy emocional”.

¿Por qué tituló  su monólogo, ‘El tamaño sí importa’? ¿Algún complejo?

Siempre   está la polémica de si el tamaño importa o no,   pero independientemente de que un tipo lo tenga muy grande o muy pequeño, el tamaño importa en muchos aspectos.  Cuando uno es bajito toda su vida,  no consigue novia durante su adolescencia, y le toca llamar la atención por encima de todo, eso lo convierte en un enano resentido. Como unos gobernantes que usted los ve, resentidos y berracos, montados en el poder.

¿En qué orilla se siente, en la de los grandes o en la de los chicos?

Voy a responderle políticamente, en el centro.

Pero usted ya  da  charlas de superación, ¿cómo venció sus inseguridades respecto a como lo veían los demás?

La seguridad, como la inseguridad en la vida, crecen exponencialmente. Si un día le echo un cuento a una chica y me dice que no, ese rechazo me marca. Y si  la siguiente chica también me dice que no, cada vez se va sintiendo uno más fracasado. Pero cuando uno saca fuerzas de donde no hay, se  olvida   de los complejos, se arriesga y le va bien,  uno se va cogiendo cada vez más confianza y perdiéndole un poco de miedo al público.

En su nuevo libro y en su show habla de sexo. ¿De dónde proviene su saber sexual?

A mí la educación sexual me la dio un amigo en el colegio. Si todavía les cuesta trabajo a los papás hablar de sexo a sus hijos, imagínese a los míos. Me tocó aprender en la práctica. No es que sepa mucho de sexo, sé lo que la gente normal sabe, pero tengo muchas anécdotas  e historias dramáticas mías.  Todo está en el libro   ‘Sexo, un viaje de lo humano y lo divino a lo oscuro y lo perverso’, de Editorial Planeta, que se lanzó en la Feria del Libro.

¿Qué le critica a  la educación religiosa?

La religión es un tema tan  complejo, que  nunca lo pude entender. No es tanto que lo critique, sino que me  hago  preguntas como ¿por qué la reproducción humana viene del pecado original y la de los animalitos no? ¿Por qué tengo que aceptar todo con una fe ciega sin derecho a hacer preguntas? Mi mamá es cristiana y  le respeto el cristianismo y yo soy de una religión independiente, que es mía no más, y ella me respeta y listo.

¿Qué tan consentido fue por su mamá por ser el único hijo varón?

Me consintieron mucho  hasta los cinco años. Después me dieron rejo hasta los 17 que me vine a vivir a Bogotá. Y  en los últimos años mi mamá me consiente mucho.

¿Qué tan fregada era su mamá con sus novias?

No, pues, poco y nada, porque yo me vine a vivir a los 16 años a Bogotá,  en una residencia de estudiantes. Cuando yo tenía novia ella no se enteraba porque ellos nunca venían aquí; más bien, yo bajaba. Ahora, en los últimos años, mi mamá con todas ha sido muy  especial, muy querida, no molesta para nada.

¿Y la osadía se la heredó a sus papás?

Bueno, pues  uno  tiene muchos rasgos de su papá y de su mamá, pero también tiene unos rasgos que salen de  la combinación de ellos y eso da resultados rarísimos. La combinación del ADN paterno y del materno produjo este adefesio humano, enano, inconforme, que igual quiere mucho a su país.

A  su mamá usted también la puso en retos difíciles...

Sí,  pero tuvo que venirse a caer cien veces para darse cuenta de que no era tan peligroso como pensaba, pero lo disfrutó.

¿De las cosas extremas que hizo, a cuál no se le volvería a medir?

Definitivamente no puedo volver a la montaña,  quedé mal de los pulmones. Subir a una montaña de más de 6000 metros me da edema pulmonar. Eso quedó ya vedado para mí,  no lo volvería a hacer.

¿Qué le queda grande?

Muchas cosas. Hay que partir de que  soy un aficionado de las cosas que hago. Casi todo me queda grande... ¡La ropa!

Decía que conquistar le quedaba grande, ¿ya no?

A la hora de echar los perros soy muy tímido, pero después me cojo confianza. Perdí la virginidad a los 19.

Hace  años  no tenía tanta suerte con las mujeres, después todo eso cambió...

Sí, no me quejo ni un poquito.

¿Cómo las prefiere, inteligentes, atléticas, bien operadas o naturales?

La mujer más bella es la que le guste a uno por fuera y por dentro.

¿Cuántos países ha visitado?

63.

Se retiró del Canal RCN  para tener  su año sabático. ¿Qué hará en este tiempo?

Ya no estoy trabajando, estoy en licencia por un año y la idea es volver en mayo del año entrante. La  idea es   recorrer todas las islas del Pacífico profundo, las Maldivas, Polinesia Francesa, Samoa, Papúa Nueva Guinea... me voy a hacer un viaje que siempre  he soñado.

¿Le llamaban la atención o le censuraban los contenidos?

Agarrones sí tuvimos, pero peléabamos después de que el programa salía al aire. Ellos nunca sabían qué iba a sacar yo. La gente tiene una imagen del canal muy... bueno, no sé.. yo tampoco los defiendo, pero  todos sabemos que Caracol y RCN son... institucionalistas. Les agradezco  que me dieron trabajo y que lo respetaron. Puede que en algunas oportunidades  no hubieran estado de acuerdo con lo que yo hubiera dicho, pero hay dos clases de periodistas, a los que les dicen qué pueden decir y qué no, y los  que somos independientes.

¿Pero hubo demandas y amenazas contra su vida  que lo llevaran a  retirarse?

No, no. Me retiro por un cansancio, porque son ya muchas cosas sumadas; entre otras necesito reinventarme, pero obviamente lo de las demandas, las cartas, las amenazas, hace peso.

¿Y las demandas en su contra sí prosperaron o en qué quedaron?

Las demandas se quedaron en amenazas.  Nos han ofrecido temas que los ha tomado la competencia y yo los rechazo por principio ético, como el de las adopciones, porque   nunca deben conocerse los papás biológicos con el hijo, menos si está pequeño, para no confundirlo, y el  tema no   tenía ningún respaldo de cifras serias. Cuando llegan las demandas al canal  las  atiende  Jurídica y   siempre  nos apoyaron. En 12 años no he tenido que rectificar ninguna nota.

¿Se siente tan odiado como amado?

Claro, como todo el mundo. Hay una cantidad de gente a la que no le gusta lo que  digo y unos círculos del poder a los que no les gusta que uno les saque los cueros al sol. Pero todavía no me han echado un madrazo en la calle.

¿Qué tanto se han minimizado sus episodios de histeria? ¿O se han incrementando después del cuarto piso?

Tengo un tratamiento siquiátrico, no es que esté loco, es para controlar la depresión y esos ataques,  para mantener más estable mi estado de ánimo. Me tomo unas pastas por la mañana y estoy más tranquilo. Y hago mucho deporte, entonces   han bajado, casi que desaparecido.

¿Ahora anda ennoviado?

Estoy ennoviado con Marlin Díaz, es modelo y oriunda de Guachené, Cauca.

¿Con ella  disfrutará este año sabático?

Mmm... no no alcanza la plata y ella tiene que estudiar. No, mi viaje es solito.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUEN BURRO

Excelente periodista pero ya la marihuna y el perico colombiano no le hacían efecto, por eso se va para otra parte y ademas se enamoró de un gringo-

El unico periodista que tiene guev0s en Colombia!!

Lamentablemente eso no les conviene a los tradicionalistas y a los que el status-quo le conviene. Los mismos politicos de siempre son los culpables. Marijuana si acaso le ha servido para mejorar, la marijuana tiene mas beneficios medicinales que en contra. El alcohol es peor.