Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica por elección de Lanceros de las Fiestas de Independencia

-A A +A
 

La designación del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) de los dos Grandes Lanceros de las próximas Fiestas de la Independencia de Cartagena, no ha caído bien.
Emilia Amor Bermejo y Armando Morales Aguirre, fueron los escogidos por la directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa.

No obstante, Alfonso Arce, vocero del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, dice que la escogencia es un abuso. “Ningún director ni gobernante tiene facultad para determinar quiénes son los Grandes Lanceros”, ha dicho Arce, refiriéndose al supuesto desconocimeinto de la directora de esta dependencia distrital frente a “la autonomía que tenemos y hemos ejercido los actores festivos”.

Arce ha dicho que en las ediciones anteriores, y durante más de diez años, Nacira Ayos y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, “respetaron esta a acción autónoma, legítima e indelegable que hemos ejercido”.

Explica que es una década de empoderamiento de este “ícono vivo e identitario de nuestras fiestas, parido del proceso de revitalización”. Por tanto, ha considerado un abuso la decisión.

“El IPCC tiene la relatoría de la postulación y el registro de las actas”, procedimiento que según Arce “se hizo y los designados (Emilia Amor Bermejo y Armando Morales Aguirre) por la directora del IPCC no estuvieron en la fecha de la postulación”.
Los que “legitimamente proclamamos como Lanceros Oficiales son Luz Marina Ramos y Lester González".

“Le corresponde al IPCC”
Ante esta polémica, el IPCC ha dicho que la escogencia se hizo atendiendo el listado de 11 postulados que se recibió durante la reunión del Programa de Fiestas y Festejos para la Multiculturalidad del IPCC, realizada el pasado 27 de Agosto de 2015, en la sede de la Biblioteca Banco de la República, Casa Bolívar.

La directora del IPCC señaló que esta designación es un reconocimiento a la trayectoria y experiencia de estos dos exponentes de la cultura cartagenera, quienes “desde hace muchos años se han dedicado a mantener y conservar las tradiciones y costumbres de nuestras festividades”.

Ayos recordó que “le corresponde al IPCC todo lo concerniente a la organización de las Fiestas de Independencia, los preludios de las tres localidades, el Desfile de Independencia, el Festival de Música Novembrina y resaltar la importancia del Gran Lancero, como ícono festivo, entre otros”.

Sobre el papel de los Lanceros, la directiva dijo que “el rol que juegan nuestros Grandes Lanceros en la consolidación del proceso de revitalización de las Fiestas de Independencia, es fundamental”, y que “ellos representan un vínculo simbólico y directo con nuestra historia”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LANCEROS

Estoy de acuerdo que sea el IPCC, quien elija los grandes lanceros de las fiestas de la independencia, el señor Arce y Marcela Nossa se creen lo eruditos en cultura de la ciudad y lo que han tenido durante estos diez años son me ntiras y rozcas a la hora de elegir los lanceros. es importante recordar que no existe en esta ciudad ninguna reglamentacion que diga o exponga quien elige los lanceros, el IPCC que convoque a todos los sectores y realmente organice este tema que se encuentra bien desorganizado. los lanceros elegidos por el ipcc se lo merecen lo que pasa es que Emilia Amor no es de los afectos de Marcelita y por eso anda revuelta. el sector cultural quiere a los lanceros elegidos por el IPCC, NO MAS ROZCA DE ARCE Y MARCELA. felicitaciones a Nacira Ayos por quitarles esa potestad que no sabemos quien se las asigno.

excelente por lo del IpCC

Estamos de acuerdo que haya sido el IpCC, quien haya elegido a los lanceros ya basta de juego y engaño al los hacedores de cultura, siempre quieren elegir a la misma rosca de ellos, Marcela Nossa no es de aquí Arce no es lo mejor en cultura. que viva Emilia Amor nuestra lancera así le duela a Marcela Nossa