Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Sería muy triste decirle adiós a la música”: Gloria Estefan

-A A +A
 

Se acerca un nuevo trabajo discográfico de la cantante cubana Gloria Estefan, por lo que la idea de un retiro definitivo de la música queda descartada. La reconocida intérprete de 'Conga', sigue vigente y ahora más, con su última producción: 'The Standars', con la cual se quiere abrir camino en los géneros balada y jazz americano, uno de sus favoritos.

Estefan, la primera artista latina que se convirtió en un fenómeno global, en los años ochenta del siglo pasado, junto a su banda Miami Sound Machine, vuelve a los estudios de grabación luego de años de ausencia, para presentar un trabajo más íntimo, que contiene un material lleno de clásicos ingleses, impregnados con su toque personal y que promete ser un éxito que la pondrá nuevamente en la órbita mundial.

Este disco, bajo el sello de Sony Music, es su producción número 27, en más de 30 años de vida artística. Cuenta con las colaboraciones de la autora Laura Pausini, el violinista Joshua Bell y el saxofonista Dave Koz, con quienes prueba melodías cantadas en inglés, español, italiano, portugués y francés.

Son trece temas, algunos de ellos clásicos de la música norteamericana, otros nuevos compuestos por ella misma y algunos reeditados. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

La artista cubana le contó a Colprensa detalles acerca de este nuevo trabajo, que marcará el regreso a los escenarios de una de las exponentes más importantes del continente, que abrió las puertas de otros mercados a los artistas latinos, dejando así un legado imborrable.


UNA MIRADA A LO CLÁSICO

- ¿Por qué este regreso cuando se habló de un posible retiro?
Le daré 10.000 dólares a la persona que encuentre dónde dije que me iba a retirar. Lo que había hablado era que haría mi última gira mundial, los fans merecían saberlo. Pero en mi mente siempre estuvo seguir grabando, haciendo música y así ha sido. No he hecho ningún tour desde el 2004, pero he seguido haciendo cositas, sobre todo en América Latina. Para mí es imposible retirarme de la música.

- ¿Es entonces este disco su regreso a los escenarios?
Sí, en una forma distinta. Con 'The Standars' he reinventado mucho temas que ya la gente ha escuchado y una buena manera de que lo hagan es a través de los conciertos. Habrá muchas sorpresas.

- Cuando empezó a idear 'The Standars' ¿cuál fue esa primera canción que le llegó a la mente y que sabía que no podía faltar en este álbum?
Claramente 'Good morning heartache', que fue la canción que inspiró toda la idea de esto. La canté hace 25 años con mi pianista, al mismo tiempo que hice 'Conga'. Hace dos años, sentada al piano también, con el director de la Escuela de Música Frost, en una cena para la Universidad de Miami, me invitó a cantar con él este tema. Allí fue donde surgió toda la idea de este disco. Así que lo invité, porque sabía que él tenía todo lo que yo buscaba para este proyecto. Le encantó la idea, fueron más de 1000 canciones vistas, que al final se redujeron a 50, por supuesto allí estaba la canción, fue la primera que grabé y es por esa razón que es el tema que abre el disco.

- Muchas sorpresas trae este álbum; además de nuevas versiones hay canciones que usted misma tradujo. ¿Cómo fue ese trabajo para que no se perdiera la esencia de las letras originales?
Fue un gran reto, por ejemplo con 'El día que me quieras', del maestro Carlos Gardel, quería hacer esa traducción porque fue mi canción de bodas, la bailamos junto a Emilio ese día, pero en la voz de Roberto Carlos, quien la hizo en ese año. Estuve pensando por semanas cómo lograrlo, quería mantener muy bien las metáforas de Gardel, porque soy escritora y sé lo importante que es. Al Instituto que cuida las obras de él le gustó la versión 'The day you say you love me', por lo que para mí fue un orgullo y un privilegio que me dieran el permiso de interpretarla. Sé que esa inspiración llegó un día cuando entré a la ducha a las 2 de la mañana y Gardel me visitó, porque me salió todo en un momento, después de haberlo pensado tanto y en menos de 15 minutos la compuse, se la canté a mi hija y le encantó.

- El disco cuenta con una única colaboración vocal, la de la italiana Laura Pausini, ¿por qué ella y cuál fue su aporte?
Es una artista que admiro mucho por su talento y como persona. Quería hacer una versión en español de 'Smile', porque es una canción que me agarra el corazón y me lo hace un buñuelo, entonces buscaba a alguien que la interpretara no solo en español, sino en italiano, porque la esposa de mi hijo es italiana y bueno, mi nieto está aprendiendo ese idioma, entonces quería hacer esa especie de homenaje, por lo que sabía que Laura era la indicada para esto, que le iba a brindar un sentimiento especial a esa canción y así fue, es muy querida, trabajamos muy bien.

ASEGURANDO UN LEGADO

- Usted alguna vez dijo que las baladas americanas y el jazz son sus géneros. ¿por qué esperar hasta este momento para lanzar un álbum así?
Como todos los discos que he hecho, éste surgió natural y orgánicamente. Estaba haciendo música original por mucho tiempo y hacer algo así siempre me permitía saborear mi disco. Esa cena fue la que me dio la idea, porque antes no lo había pensado, esto no fue planeado, ni lo teníamos en un esquema. Cuando me llegan este tipo de ideas me encanta compartirlas.

- Gloria Estefan es una artista ampliamente conocida en el mundo, pero lo es más aún dentro del público latino. ¿Cómo consigue ganar más seguidores hispanos con un disco en ingles?
Es que la esencia latina no la voy a perder porque es parte de mí, hay temas en este disco que tienen textos de salsa, a pesar del jazz y la balada. Pero este disco fue pensado para que fuera más global, por eso las canciones en español, portugués e italiano. Lo bueno de este disco es que los temas son conocidos en Latinoamérica, ahora el inglés entre ellos se escucha de la misma manera. El género de este disco se entiende en cualquier momento, no importa el lugar.

- Entonces este disco no se puede considerar como una despedida ni nada que se le parezca...
No, musicalmente lo que me hace feliz es estar en un estudio y grabando. Mientras que tenga voz me encantaría compartir cuando tenga una idea musical. Este es un lindo comienzo que me da opciones de seguir haciendo un nuevo volumen en español, por eso se llama 'The Standars', canciones clásicas que se seguirán grabando con el pasar de los años, ya que siguen tocando los corazones de nuevas generaciones. No lo veo como un final, para mí sería muy triste decirle adiós a la música, ella seguirá siendo parte de mi vida. Aunque no seguiré haciendo giras mundiales, ya que es muy duro viajar constantemente cuando hay familia.

- ¿Cuál cree que fue el legado que dejó a la música latinoamericana Miami Sound Machine?
Miami Sound Machine sigue conmigo, porque esta banda realmente es Emilio, la empezó tocando acordeón en un restaurante de comida italiana en Miami, poco a poco fue creciendo, luego llegué a ella trayendo la influencia de las baladas y la música bailable, ambos creamos un sonido único natural, que sigue conmigo, que está vigente después de 25 años, su recuerdo perdurará en América Latina.

- Para usted ¿quién es hoy el artista que lleva la bandera de la música latina?
¡Dios mio!, que pregunta tan difícil, porque debo decir que hay muchos que son gran parte del legado de la música latina, entre ellos Marc Anthony, Juanes, Carlos Vives, Julio Iglesias, que se mantiene en todas partes del mundo y siguiendo su carrera musical. Por otro lado están Shakira y J. Lo, que aunque es de los Estados Unidos, ha hecho música latina.

- ¿Cree que la música latina es hoy más fuerte que hace 20 años?
Tenemos más aceptación mundial; cuando nosotros comenzamos, estaban Carlos Santana y Cheo Feliciano, fueron influencias e inspiración para mí y para muchos otros artistas. Lo lindo es que ahora, cuando a raíz de internet podemos escuchar música de cualquier parte del mundo, hay más oportunidad a los músicos latinos. Aunque uno como artista siempre busca tener más, para nosotros es muy bonito ver cuando un cantante nuestro tiene éxito en otras partes del mundo.

- ¿Cómo ve el estado de la música colombiana?
Los colombianos están volando, ahora hacen parte de la música mundial. Fíjate con Shakira, que ha arrasado en todo el mundo y a todo nivel, tanto en inglés como en español, eso me hace sentir muy orgullosa de ella. Pero tengo que decir que uno de mis favoritos es Carlos Vives, es muy rica su música, tiene mucho de su folclor, pero al mismo tiempo es moderno y así hay otros artistas colombianos que están sonando mucho, o sea que los veo muy bien..

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese