Gente y TV


"Vivir es fácil con los ojos cerrados", Goya a la mejor película

AFP

09 de febrero de 2014 08:13 PM

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", comedia de David Trueba sobre las peripecias de un profesor de inglés determinado a hablar con John Lennon en la España franquista, ganó este domingo el premio a la mejor película en la 28ª edición de los Goya.

Esta cinta se impuso a la comedia "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo, el thriller "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca, y los dramas "La herida" de Fernando Franco y "15 años y un día" de Gracia Querejeta en la gala anual de los galardones del cine español.

Escrita por Trueba a partir de una historia real, la película gira entorno a Antonio San Román, un profesor de inglés de una pequeña capital de provincias que para enseñar a sus alumnos utiliza las canciones de los Beatles grabadas de una radio extranjera mucho antes de su llegada a la autárquica España del franquismo.

Molesto porque los discos de los cuatro de Liverpool nunca incluyesen las letras, se lanza a un viaje imposible a Almería. Hasta allí había viajado Lennon en 1966, en plena crisis existencial mientras pensaba en dejar el grupo, para actuar en la película del estadounidense Richard Lester "How I won de war" ("Cómo gané la guerra").

Ambientada en la España autoritaria, intransigente y sexualmente reprimida de la dictadura, la película sugiere que figuras como los Beatles imprimieron un aire de libertad a la juventud española que contribuyó a transformar el país.

La película se alzó con seis premios Goya en la gala celebrada en el centro de congresos Príncipe Felipe, incluido el de mejor director y mejor guión para David Trueba y el de mejor actor para Javier Cámara.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS