Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Yoko Ono en México: "Vine a traer la paz"

Yoko Ono llegó a la Ciudad de México con un mensaje muy claro: traer esperanza a un país afectado por la violencia.

"Vine aquí para traer la paz mundial", dijo la artista conceptual el martes en una conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia. "La razón por la que creo que es tan importante venir aquí, aunque hay otros países por visitar, es porque me preocupa que lo que ocurre aquí le está pasando a nuestro mundo, nosotros somos parte de ello".

La obra de Ono será expuesta en el museo ubicado en el centro histórico de la capital, así como en diversos puntos de la ciudad. La exposición museística "Tierra de esperanza" incluye 19 obras, algunas emblemáticas de la trayectoria de la artista, que fueron adecuadas para el país a partir de su contexto, como es el caso de las fotografías de "Memorias horizontales", con imágenes mexicanas de principios del siglo XX.

"Imagina la paz, pieza de mapas" presenta mapas del mundo y de estados mexicanos afectados por el narcotráfico, los feminicidios o los asesinatos a periodistas_ como en Guerrero, Estado de México y Veracruz, respectivamente_ sobre los que los visitantes podrán colocar sellos para desear la paz. Todas las piezas fueron supervisadas y autorizadas por Ono.

"El tema nuestro es el fomento del respeto a los derechos humanos, de la tolerancia, de la no discriminación y creemos que todos estos valores se ven reflejados en cada una de las piezas que Yoko Ono nos permitió representar en México", dijo Linda Atach, directora del departamento de exposiciones temporales del museo durante un recorrido por la exposición.

Las obras necesitan de la interacción del público para completarse. Hiroshima y Nagasaki, la guerra y la reconstrucción también forman parte de las temáticas abordadas. La obra "Teléfono en asombro" es un laberinto con un teléfono blanco en el centro.

"La única que tiene ese número telefónico es Yoko Ono y ella va a estar hablando periódicamente para ver cómo están", dijo Atach.

La instalación "Arising" reúne testimonios de mujeres recabados por una convocatoria abierta de la artista para "enviar una declaración del daño que se te ha hecho por ser mujer". Las participantes envían su testimonio acompañado de fotografías de sus ojos. Ono planea crear un libro con el material que reunirá en diversos países.

"Siempre he estado interesada en las mujeres, incluso en la década de los 60 o antes", dijo la artista el lunes en una charla previa a la conferencia con medios de comunicación.

"No hay que esperar a que los hombres mejoren, nosotros tenemos que crear nuestro propio lugar y tener poder para darles a ellos", agregó. "Cuando hablo del poder de las mujeres hablo de inteligencia, sabiduría". 

"Pintura del techo o el `sí' pintura", la obra que cautivó a John Lennon al grado de querer conocer a la artista detrás de ella, se encuentra al comienzo del recorrido.

"Mi esposo era un feminista y quería ser un muy buen hombre con las mujeres", dijo la viuda del ex Beatle a periodistas. "Quería que sus amigos entendieran lo que pensaba, pero fue muy difícil. Le dije que creáramos algo, como un club para que los hombres pudieran hablar (de mujeres y feminismo), pero no pudimos encontrar a esos hombres".

Lennon también aparece en la colección de videos de la artista titulada "Films". La exposición del Museo Memoria y Tolerancia permanecerá abierta hasta el 29 de mayo.

En cuanto a las obras que se presentarán fuera del museo, llegarán al metro, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y las rejas del Bosque de Chapultepec, entre otros. El martes por la tarde Ono planeaba intervenir árboles en el Zócalo de la ciudad que serán enviados a la delegación (distrito) Iztapalapa, una de las más violentas de la ciudad.

"Muchos políticos tratan de hacer algo grande, pero lo grande suele fracasar. Los pequeños esfuerzos tienen un gran impacto, son mucho más importantes que los grandes planes", dijo a periodistas. "No piensen que su poder es pequeño, el pequeño poder que tienen afecta al mundo".

Ono, nacida en 1933 en Tokio, cumple 50 años de trayectoria artística. Su obra marcó vanguardia en la década de 1960 por su interacción con el público y su carácter multidisciplinario.

"Voy a cumplir 83 años en unos 10 días, no sé cuándo moriré, así que tengo que usar todo el tiempo que necesito y que tengo para hacer que esto ocurra", dijo durante la conferencia sobre su lucha por la paz.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese