Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Herencia de Timbiquí y Rubén Blades, una explosión de talento

¿Te acuerdas de la banda sonora de la exitosa serie ‘La Niña’, del  canal Caracol?  La canción se llama ‘Te invito’ y sus intérpretes son los chicos de Herencia de Timbiquí. Ellos también son célebres por éxitos como ‘Sabrás’, ‘Vive a tu manera’, ‘Amanece’ y muchos más.

Begner Vásquez, Enrique Riascos y Etiel Alegría, tres de sus integrantes, estuvieron en El Universal para contarnos una excelente nueva: ¡Grabaron una canción con el famoso salsero Rubén Blades y la lanzarán a finales de enero de 2018!

Así nació...
Herencia de Timbiquí nació en 2000 en la región de Timbiquí, Cauca, entre un grupo de amigos que tocaba guitarra y daba serenatas para “alcahuetear” amores secretos o prohibidos. Nadie daba un peso por ellos, les decían que se iban a morir de hambre; que, como se atrevieron a fusionar los sonidos autóctonos de Pacífico, estaban “prostituyendo” sus raíces. Antes de truncar su camino, esos comentarios alentaron aún más a los 11 chicos que se unieron para conformar Herencia de Timbiquí. Los alentaron a hacer música con buenas melodías, pero también con excelentes letras, y los llevaron a ser uno de los grupos más reconocidos nacional e internacionalmente. Prueba su éxito son los más de diez premios, entre ellos una Gaviota de Plata de Viña del Mar (2013) y una canción con Rubén Blades.

¿Cómo consiguieron grabar con un grande como Rubén Blades?
-Siempre hemos admirado al maestro Blades por sus letras, por su música, por el respeto con el que él trata al público. En todas las entrevistas decíamos que queríamos grabar con él y con Carlos Vives, una vez compartimos escenario en Bogotá con Rubén. Entró al camerino, nos tomamos la foto, le dimos un CD, intercambiamos contactos... A los días nos entrevistaron y volvimos a hablar maravillas de él. Él tuiteó primero: “Hay un grupo que sabe hacer música de verdad en Colombia y se llama Herencia de Timbiquí”. Fue tendencia y como a los dos meses volvió a tuitear: “Muchachos, si quieren grabar conmigo estoy a su disposición”. Fue un verdadero honor.

Begner Vásquez, una de las voces del grupo, compuso la canción, Herencia de Timbiquí la grabó en Cali y Rubén en Panamá. La canción está casi lista y, aunque no nos quisieron revelar el nombre, Begner nos cuenta que es “una canción social donde le decimos a la gente que tenemos que cuidar el medio ambiente, más que todo por nuestros niños”.

¿Qué diferencia a Herencia de Timbiquí de los demás grupos?
-Nos hemos propuesto hacer contenidos musicales, sanos, positivos, que despierten sentimientos de pujanza y buena vibra en el ser humano, que volvamos a querernos con sinceridad.
Begner nos dice que quieren trabajar con un artista caribeño muy reconocido, con el que aparecieron hace poco en sus redes sociales... ¿Será Silvestre Dangond? No quisieron sacarnos de la duda. Esperemos que llegue 2018.

***
Y al final, le pedí a sus músicos que resumieran en una sola palabra qué significa Herencia de Timbiquí... Begner me dijo magia, Enrique asegura que vida y Etiel menciona alegría. A mí se me ocurre que podrían ser las tres.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese