Farándula


Homenajeada Totó la Momposina en Barranquilla

COLPRENSA

02 de noviembre de 2013 09:25 PM

Un merecido homenaje recibió este sábado Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, por parte de la Corporación Cultural Orlando Fals Borda, en acto que se cumplió en el Colegio Americano de la ciudad de Barranquilla.

La nativa de Talaigua Nuevo, Bolívar, relató algo de su experiencia en los viajes por varios países del mundo, donde ha llevado la alegría de la música colombiana, especialmente la caribeña, donde resalta la grandeza de la mujer costeña. Corpofalsborda exaltó la labor cultural de Totó la Momposina con la Distinción ‘Sembradora de

Educación y Cultura’. De la que ella agradeció de una manera sencilla diciendo… “yo escogí esta música porque era la que me correspondía”.

La artista colombiana toda su vida ha estado rodeada de tambores, flautas de millo; los sonidos que ella considera es la identidad de nuestro folclor.

Totó recibió este homenaje a pocos días de que se realicen los premios Grammy Latinos, evento en donde recibirá un reconocimiento por su trayectoria musical. La intérprete de ‘La candela viva’ asegura que el homenaje que recibirá en Las Vegas es más o menos lo que vivió en Talaigua Nuevo, Bolívar, cuando de pequeña era la abanderada de las escuelas del municipio. Tenía que ir al frente del grupo de estudiantes agitando la banderola de Talaigua Nuevo.

La compara con ese momento porque seguro eso sentirá el 21 de noviembre próximo en el centro de eventos del Mandalay Bay, cuando se convierta en la primera colombiana en recibir este reconocimiento.

La instalación del evento que se llevó este sábado en el paraninfo del Colegio Americano estuvo a cargo del Director de Corpofalsborda, Julio Antonio Gill Muñoz. También estuvieron escritores de la talla del profesor Julio Adán Hernández Montealegre, que se hicieron presentes para homenajear a la insigne representante de nuestro folclor.

Se exaltó la Vida y Obra de Orlando Fals Borda, en décimas, de autoría e interpretación del docente y poeta Jaime Eduardo Rojas Mora, oriundo de Barranco de Loba.

Hay que indicar que Totó la Momposina en 1964 año formó con sus padres su primer grupo musical. Ha grabado siete álbumes en 50 años de carrera artística; en 2002 fue nominada a un premio Grammy Latino. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS