Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indignación por el titular “Martina 'la Peligrosa' puso de moda la champeta”

En Cartagena, ciudad donde nació la “champeta” como género musical y donde muchos amanecen y se acuestan escuchando ese ritmo, no cayeron bien las afirmaciones que se hicieron en un portal web de Bogotá donde se afirma que “Martina ‘La Peligrosa’ puso de moda la champeta”.

Los primeros en exteriorizar su inconformismo con esa aseveración fueron algunos periodistas de esta ciudad, quienes, a través de un chat común, dieron a conocer su opinión sobre lo que consideran una falta de respeto y de reconocimiento para muchas personas que desde sus inicios trabajaron para posicionar ese género musical, criticado por algunos y seguido por muchos.

“¡Qué te parece! Ahora Mr. Black. Kevin Flórez y los demás deben agradecerle a Martina”, dijo una de las periodistas.

También se hizo relación a la participación de la artista cordobesa en un reallity de uno de los canales de la televisión colombiana.

“Quieren pegar a Martina como sea”, anotó otra.

Un periodista señaló que “La vieja hace champeta ‘pupi’. Es bonita y la quieren pegar como sea”, al tiempo que criticó al periodista autor de la nota por su falta de rigor.

Otra comunicadora que terció en la controversia dijo que Martina es “Muy buena con las clases de cordobés... Como cantante de champeta, al menos en Cartagena, su cara no me suena”.

LOS PROMOTORES
A otros que tampoco les gustó tal aseveración fue a los promotores de música champeta, quienes consideran que para que una persona hoy quiera tener ese título debió “chuparse todas las verdes”, como lo hicieron  exponentes de ese género musical en Cartagena.

Uno de los que así opinan es Leonardo Iriarte, uno de los propietarios del picó “El Rey de Rocha”, conocido por ser uno de los grandes promotores de ese género musical.

“Eso es falso. Martina es una joven que nada tiene que ver con la champeta. Afirmar eso es una falta de respeto. Lo que pasa es que ella tiene lo que a nuestros artistas les ha faltado: muchas relaciones e influyentes contactos en Bogotá. Lo que pasa es que ella va a participar en un reallity y quieren vender esa imagen, pero la verdad es que decir eso es no reconocer el trabajo de personas como Young F o Jeivi Dance.

“Para hablar de champeta,  hay que venir a Cartagena y hablar con los que se chuparon las verdes desde el comienzo y con quienes han sacado adelante a este ritmo, sin importarles los comentarios negativos que la champeta generó y aún sigue generando entre aquellos que lo consideran un género vulgar. Pero no admito que alguien con contactos en Bogotá venga a quitarle el protagonismo que la champeta ahora tiene en el país”, dijo Iriarte.

A su vez, Yamiro Marín, productor de artistas como El Sayayín y El Afinaito (ambos fallecidos) y Elio Boom, entre otros, afirmó que decir que Martina ha posicionado la champeta es falso. “En ningún momento, porque la champeta está posicionada hace tiempo. Tanto así que fue en el año 2000 donde tuvo su mejor momento. Fue entonces cuando salieron canciones como ‘La nubecita’. Martina está haciendo cosas interesantes, pero no con la champeta”, dijo.

A su vez, Noraldo Iriarte, conocido como ‘Chawala’, opina que se miente cuando se afirma lo arriba citado. “Eso es falso porque la champeta está posicionada hace rato. Si a alguien hay que reconocerle la fama de la champeta es a personas como Yamiro Marín, Hernán Hernández, entre otros. Lo que pasa es que artistas como El Sayayín o El Afinaito, o incluso, Mr. Black,  buscaron productores en Bogotá y consiguieron que disqueras como Sony les grabaran discos que fueron éxitos, como ‘La nubecita’ o ‘Busco alguien que me quiera’. Todavía hoy siguen sonando y teniendo aceptación”, indicó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

exclusividad?

la musica no es exclusiva de nadie. esto es un ejemplo de que estos promotores de champeta criolla no han podido hacer nada bueno con este movimento, lo que han es perjudicado y hacer que se estigmatize como algo wache, esta comprobado que el piko solo es un escaparate de ruido y los cantantes deben ir por otro lado. han estancado a los cantantes con su piko que no los deja desarrollarse y lo que hace es promover el consumo de drogas y las peleas de pandillas. sacudanse muchachos, dejen de estar dependiendo de esos pikoteros que los explotan y expandan su musica con verdadera cultura. esto es un aviso, ya se veia venir que artistas mas estilizados y con verdaderos promotores van a triunfar con este genero. pasara como carlos vives. llegaran artista pulcros sin estos chupasangre y mediocres que les van a robar el exito. ojo. pilas...

no tan de acuerdo

Alfie1021 Estoy contigo cuando dices que le han dado mal uso a la cultura de la champeta, con esos pikos y lo demas! pero Martina no ha echo todo lo que han podido lograr los pelaos champetuos de barrios donde nacio verdaderamente la champeta fue en la cultuta afro y que la han vuelto algo wache y es asi a mi en particular no me gusta mucho pero hay canciones que si me agradan y la verdad felicito a esa mujer que se atreve a cantar champeta, perono le podemos atribuir algo que es viejo y que nacio en la cultura afro.

CLARO

Ellos han logrado que mucha gente pase a mejor vida en los pikos,obtener alas con el consumo de alucinógenos , aumentar la población con su música que lleva a bailes exóticos me refiero a 3 golpes, la camita y otros mas que desconozco sobre todo ganar un hermoso vocabulario ahora dime otro valioso aporte a nuestra cultura

ES UNA MUSICA QUE NO REPRESENTA LA COSTA

ESA MUSICA REPRESENTA LA GENTE PLEBE, ACLAREMOS JUNTOS PERO NO REVUELTOS.... LA LETRA DE ESOS DISCOS MIENTRA NO HABLE DE LOS VERDADEROS VALORES DE LOS COSTEÑOS NO SERA POPULAR ,SERA UNA MUSICA DE GUETTO...

De acuerdo con Alfie

No j.oda "Alfie1021", has dicho una verdad tan grande como de la tierra a la luna. Ya le pasó al difunto Sayayin cuando la Sony quiso promoverlo y se interpusieron los picoteros dizque porque ellos tenían la exclusividad. Que diferencia hay entre el requeton y la champeta, por qué el primero ha pegado mundialmente y la champeta no? Porque tienen detrás verdaderos sellos disqueros y verdaderos promotores.

UNA COSA ES QUE EXISTA Y OTRA COSA ES QUE LA PONAGA DE MODA

Señores de la champeta y el pick-up en ves de estar polemizando deberian de sentirse orgullosos de que esta musica de verdad se revitalize de forma decente y respetuosa como lo hace Martina, ya que, si bien es cierto que nacio aqui en Cartagena y que es popular no es lo mismo decir que este POSICIONADA, por favor todavia falta mucho; pues este genero se pocisionara cuando los PICK- UPS dejen de ser foco de las drogas, la delincuencia, pandillas y la corroncheria de esos escaparates.

NO LA PUSO DE MODA,LA PUPITIO"

Marti no puso de moda la champeta,simplemente la "pupitio" que es otra cosa, porque la champeta es vieja y bien sabemos que era musica solo de los barrios bajos de cartagena "de los famosos champetuos,bandidos y gente sin educación. Ahora la champeta está en otro nivel,mas decente,el mensaje de las letras cambió,ya no es esas analfabetadadas.

y aparte que esta bien buena

y aparte que esta bien buena la peladita

champeta

Gran cosa estan peleando.

Muy Peligrosa!!!!

Martina!!!! te metiste con uno de los pocos patrimonios que tiene la cultura negra cartagenera, a mucho honor hablando!!!! es como decir que la banda de san pelayo la dimos a conocer aca en bayunca!!! jajajajajajja! respeta carajo

Oiga tarado mental en donde

Oiga tarado mental en donde esta muchacha se mete con la champeta? ella no dijo nada, porque tendria que respetar? primero lea y despues rebuzne

Total.

Totalmente de acuerdo con el cordobes....

La champeta es una vergueza

Esa champeta es la verguenza mas grande de la región Caribe, algo vulgar sin sentido musical, la champeta rodea al mundo de las pandillas y el consumo de drogas, ahora que esta niña quiero volver esta porqueria en musica, agregando melodia y sacando las vulgaridades de la letra entonces quieren ponerle problemas. Ponganse en su lugar, como dicen los mismo que la defienden la champeta para los barrios de pandillas y dejen a esta niña que esta haciendo algo bueno

Mucha suspicacia

Lo dicho, por una simple expresión que nada tiene que ver con lo que los "Champeteros" pelean esta jovencita solo por su carisma y forma de cantar un ritmo de champeta se puso de moda, jamas se ha expresado que por ella la champeta surgió. Es indudable el gran trabajo de varios exponentes de la champeta pero no para jalarce los "Pelos" por un simple articulo. Bien por los actuales exponentes de este ritmo ya que siempre se asociaba la champeta con pandillas y el bajo mundo del ampa en Cartagena y Cantantes como Mister Blanck le están dando un posicionamiento a este ritmo en el país y en el exterior. Una de las cosas que deben tener claro los amantes de este ritmo es que en buena hora otros cantantes del país deciden cantar este ritmo e inclusive agregarlo a sus estilo de interpretacion. Deberían mas bien en vez de formar esta "Berrieta" sentirse orgullosos de que su ritmo trascienda a otros artistas que no son de estas tierras.

Y esto es una noticia para

Y esto es una noticia para formar tanta alharaca? busquen oficio

el genero de la champeta ha

el genero de la champeta ha dado muchas controversias ultima mente pero es precisamente por las letras sin sentido y vulgares que le atribuyen los "artistas" de cartagena como el mencionado young f o cualquiera mencionado el el articulo. les aclaro y aseguro que el éxito de martina no es por su influencia en los medios o acaso kevin florez o cualquier champetero no tuvo influencias para llegar a donde están?, ni por que se bonita físicamente si no que por su personalidad , carisma , amor y sobre todo respeto por lo que hace. vivimos en un sociedad en donde los valores son llevados a un segundo plano cuando se hablan obscenidades en las mayorías de las letras de canciones en especial la de cantantes que se mencionan en el articulo , mientras martina intenta rescatar un ritmo desvalorado a causa de los mismos cartageneros mediante canciones con letras románticas o divertidas o mas bien con un significado productivo. esto es lo que hace que ella la miren de esa forma el hecho que con su letras enseña a Colombia y al mundo que la chapeta no es solo vulgar y atrevida.

ni martina

ni los músicos de Cartagena son los creadores de este tipo de música.. esto es africano, si señores africano, que algunas personas de Cartagena y algunas otras ciudades de la costa atlántica la tomaran como su música de cabecera, y algunos músicos hagan un hibrido de lo que es esa música africana ya eso es otra cosa, la música es como las matemáticas ahí no hay nada que inventar, lo que hace un poco la diferencia son las letra de las canciones pero la cadencia es la misma y esto es lo que de pronto a hecho Martina con letras no tan fuertes es vestirla de frac, y llevarla por toda Colombia, por que lo que si es seguro, que este ritmo o música no es conocido en Colombia porque lo interprete anne swing, papo man, el señor míster black o el afinadito, y otros mas. si no interpretado por esta joven mujer. aquí lo que si le pudieron haberle puesto es el nombre, porque en áfrica no se llama así.

No pues estos periodistas

No pues estos periodistas Cartageneros de verdad son unos desocupados y mediocres gran cosa por la que se van a indignar defendiendo un genero musical que lo que da es verguenza, con tanto problema que tiene esta ciudad empezando por la corrupcion que campea sin doliente alguno y de la cual ellos son participes porque nunca investigan ni denuncian para que por lo menos hicieran algo por esta ciudad. Para nadie es un secreto que la verdadera musica es la AFRICANA porque esa musica de alla si es de la cultura de ellos, le cantan al amor, al campo a todo, entonces vinieron ese poco de cantantuchos y comenzaron a distorsionar ese genero con sus horribles champetas criollas, que no son mas que una groseria, musica de animales y de antisociales, pandillismo, fleteros, asesinos y violadores. Señores periodistas sean serios y respeten que esa musica si es que asi se le puede llamar no es ni cultura ni tampoco se la enganches a Cartagena, sean serios que de eso como Cartagenero no se debe estar orgullo todo lo contrario. y es muy cierto esa musica puede salir adelante pero cuando la cante gente educada y pulcra para que se pueda escuchar en otras esferas sociales. No esa parranda de champetuos vulgares

NO PUES.....

Salieron las abogados del mister black a defender el serrucho gran cosa, eso la populariza mas a Martina como van a comparar esta niña que viste todo decente con unos champetudos

PFFFF

El buen vestir no lo es todo querida, que ignorante de tu parte pensar eso.

MEJOR ME RIO...

que me dices del hermoso vocabulario , de esos bailes que pasan de exóticos y de todo lo que se me escapa me quedo corta no creo que Martina tenga esa desfachatez

GRAN COSA!

Definitivamente mi Colombia no cambia, el pais donde todo sucede, y como no, lanzar a la fama a alguien a costa de lo que sea, despues de todo esta niña a parte de ser hermana de Adriana Lucia, que mas es? desde cuando lo es? ahora dizque famosa de la noche a la mañana y metida en la tv colombiana como los grandes, como los que han trabajado toda una vida por estar donde estan, y encima dizque promovedora de la champeta, no se si reir o simplemente seguir viendo como Colombia cada dia mas es una viva muestra de un pais "pobre" donde le dan importancia a lo no importante, celebran todo, y vuelven famoso a cualquiera.
Buen dia.

tipico del hombre blanco, creerse el dueño de todo

COMO LE PASO AL JAZZ EN ESTADOS UNIDOS LE PASARIA EN COLOMBIA A LA CHAMPETA, CREADA POR AFRODECENDIENTES Y REGISTRADA Y COBRADA CARA POR LOS BLANCOS O TODO AQUEL QUE SE CREE DESCENDIENTE DE ESPAÑOL ARIO. ESTA CULICAGADA DE DONDE VIENE A DECIR QUE ES POR ELLA QUE SE PUSO DE MODO LA CHAMPETA? QUE SE FUMO, QUE SE DROGO O QUE SE BEBIO? EN ESTE PAIS NO LE DAN EL CREDITO A LOS AUTORES, ES LA TIERRA DE LA PIRATERIA, DEL ROBO, CONTRABANDO, LA HERENCIA DE ESPAÑA AL MANDAN A COLOMBIA A TODA PUTTA, LADRON Y ASESINO QUE ENTORPECIA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, LO PEOR ES QUE ESA ES LA CLASE SOCIAL QUE SE ADUEÑO EL PAIS, ASUMIENDO CARGOS PUBLICOS DESDE ALCALDES HASTA PRESIDENTE (HAY VAS URIBE, LOS PATRAÑAS, TURBAY, BETANCOUR Y TODAS LA PARTIDA DE DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO. EL RICO SE QUIERE HACER MAS RICO Y AL POBRE HAY QUE HACERLO MAS POBRE,

TIPICO DE RESENTIDO

Que comentario mas resentido e impropio, propio de persona marginada y excluida por el color de su piel, ser blanco o ser negro es un orgullo para cada quien...pero sin rayar en comentarios soeses como el suyo. Mas bien preocupante ver que ud mismo esta catalogando a la raza negra como unos flojos que no son capaces de registrar su música y que los blancos inteligentes, hábiles y rapaces son los que solicitan la patente para lo que inventan los afros. Mas bien que los que crearon y mantuvieron este ritmo dejen de pensar que el mundo gira alrededor de ellos y se catapulten hacia esferas mas elitistas que hagan que sus proyectos brillen mas alla de Olaya y el Pozon.

QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A

QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A USTED? A LEGUAS SE NOTA QUE ES UN RESENTIDO Y UN POBRE D.IABLO, PRIMERO LEA (SI ES QUE SABE LEER) Y DESPUES TIRE TODO SU RESENTIMIENTO RACIAL, HASTA MOTOTAXISTA DEBE SER