Farándula


Kavanaugh llama ignorantes a Penélope Cruz y a su esposo por comentario de Gaza

AFP

06 de agosto de 2014 07:10 AM

Uno de los mayores productores de Hollywood, Ryan Kavanaugh, calificó de "ignorantes" a los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz por haber denunciado "el genocidio" de Israel contra los palestinos, informaron el martes medios estadounidenses.   

"Cualquiera que hable de 'genocidio israelí' frente a protección es o la persona más ignorante del mundo sobre la situación (en Gaza) y no debería hacer comentarios, o es un auténtico antisemita", declaró Kavanaugh a la revista especializada The Hollywood Reporter.
   
"Me hierve la sangre", aseguró el ejecutivo judío, coproductor de films tan taquilleros como "Rápidos y Furiosos 6" (2013), "21 Jump Street" (2012) o "Red Social" (2010) a través de su compañía Relativity Media y el primer peso pesado de Hollywood en alzar la voz contra los artistas españoles.
   
Bardem y Cruz, casados desde 2010 y ambos ganadores de un Óscar, firmaron la semana pasada una carta junto a un centenar de compañeros españoles del gremio en la que plasmaron su "indignación por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina".
   
El texto, respaldado también por el oscarizado director Pedro Almodóvar, acusaba además a Israel de "humillar, detener y pisotear los derechos de la población palestina de toda Cisjordania".
   
Ambos actores matizaron por separado su postura el jueves pasado, afirmando que su deseo es que israelíes y palestinos firmen la paz, al tiempo que rechazaron cualquier pensamiento antisemita.
   
"A pesar de que fui crítico con la respuesta del ejército israelí, tengo un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas", afirmó el actor, quien previamente había enviado a los medios de su país una carta abierta sobre su posición ante el conflicto.
   
"Ahora algunos me tachan de antisemita, como a mi esposa, que es lo contrario de lo que somos como seres humanos", apuntó Bardem. "Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de una guerra".
   
Cruz aclaró por su parte no ser "una experta en esta situación" y pidió que no se la malinterpretara.
   
Otros artistas hispanos como el cantante español Alejandro Sanz, el uruguayo Jorge Drexler -judío de nacimiento- y el dúo puertorriqueño Calle 13 también han pedido en las redes sociales el fin del conflicto en Gaza, que ha dejado más de 1.800 muertos en casi un mes.
   
Silencio en Hollywood

   
Kavanaugh, nieto de supervivientes del Holocausto, señaló que muchos estudios de Hollywood consideran que las palabras de Bardem y Cruz fueron "irresponsables" e "ignorantes". "La gente está furiosa por lo que dijeron", apuntó.
   
El productor criticó sin embargo que la meca del cine ha guardado "silencio" ante la carta de los actores españoles.
   
Muchos actores, directores y productores que trabajan en Hollywood son judíos, como Steven Spielberg, Woody Allen, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Harrisson Ford o Sean Penn, pero ninguno de ellos se ha pronunciado desde que ha comenzado el conflicto.
   
"El silencio que estamos presenciando, en particular de la industria del entretenimiento, cuando Israel se enfrenta al mayor peligro de toda la historia, es parecido al silencio que hubo cuando empezaron a surgir los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial", fustigó.
   
Kavanaugh también tuvo duras palabras para el presidente Barack Obama, al considerar que está ofreciendo "una solución que asegura la desaparición de Israel", en lugar de ayudar al "mayor aliado" de Estados Unidos.
   
Hace unos días, Jon Voight, uno de los actores más veteranos del panorama cinematográfico y padre de Angelina Jolie, dijo sentirse "enfermo" porque "gente como Penélope Cruz y Javier Bardem han podido incitar el antisemitismo" con su carta.
   
Voight pidió a la pareja de actores españoles que examinara "los motivos" por los que firmó la carta y le preguntó si puede "apoyar el odio del antisemitismo que ya está esparcido en el mundo".
   
"Tenían la gran responsabilidad de usar su fama para algo bueno. Sin embargo, criticaron al único país democrático bueno de Oriente Medio: Israel", dijo el intérprete.
 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS