Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 11:12

Marea max.: 13 cms.

Hora: 04:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

'La Cacica' o la historia misma del folclor de la música vallenata

Con 'La Nocturna’ el Canal Caracol había logrado romper con las historias de narcos y violencia que solía transmitir de lunes a viernes a las 10:00 de la noche, para darle paso a varias historias de autosuperación y emprendimiento.

La próxima semana llega a su final y sus televidentes piden una segunda temporada, pero mientras esto sucede, el Canal decidió aportarle a una producción que cuenta con los elementos y la 'formula' que a sus espectadores les ha gustado, pues logra los más altos índices de teleaudiencia.

Se trata de las llamadas bionovelas, o producciones melodramáticas inspiradas en la vida de personajes reconocidos, en especial, personajes que tenían que ver con la música y el folclor de la región Caribe colombiana.

Nada nuevo, pero a lo cual Caracol le ha apostado de frente con sus últimos lanzamientos, como ‘Los Morales’, inspirada en la vida de una familia musical del vallenato. Ahora con ‘Tarde lo conocí’, inspirada en la vida de Patricia Teherán, quien ha sido la más famosa de las cantantes mujeres de este género musical, y desde el miércoles, 1 de noviembre, se estrenará ‘La Cacica’, basada en la vida de Consuelo Araujo.

Este tipo de formatos, para Caracol, les ha generado muy buenos resultados, y ahora quieren probar suerte con esta producción a las 10:00 de la noche, porque le genera los más altos índices de teleaudiencia de lunes a viernes.

Pero no ha sido sencillo, tanto grabar esta producción, como lograr su emisión final, pues esta, lleva casi dos años de haber sido grabada, con algunos problemas de derechos de autor y otros cambios e inconvenientes que hicieron que la espera fuera larga.

EN LA VIDA REAL

La historia está inspirada en la vida de Consuelo Inés Araújo Noguera, conocida como ‘La Cacica’, quien fue política, escritora y gestora cultural colombiana, reconocida por su impulso a la cultura del folclor de la música vallenata y la creación del Festival de la Leyenda Vallenata junto con Rafael Escalona y el dirigente liberal Alfonso López Michelsen.

Además, fue ministra de Cultura durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, y en medio de los diálogos que el Gobierno sostenía con las FARC, fue secuestrada y asesinada por este grupo guerrillero.

Caracol decidió llevar su vida a la televisión, como aquella mujer, que entre otras cosas, no necesitó cantar, ni tocar el acordeón para unir a su pueblo con la magia del vallenato.

Protagonizada por Viña Machado y Valeria Henríquez, en su etapa adolescente, también participan Lucas Buelvas y Sebastián Carvajal, mientras que la dirección estuvo a cargo de Andrés Marroquín, María Gamboa, y con los libretos de Adolfo Sanjuanello y Karen Rodríguez.

Esta es una historia de una mujer adelantada a su tiempo, pero también rodeada de una serie de personajes con su propia historia y legado, empezando por Rafael Escalona y Gabriel García Márquez.

‘La Cacica’ termina siendo la historia misma del folclor de la música vallenata en las últimas seis décadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese