Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La champeta eterna de El Saya

Hablar de El Sayayín implica que los ojos le brillen más de alegría que de nostalgia, pues como él mismo reconoce mientras aprieta sus manos al pecho, “es como si echara el cuento de un hijo”. La cita era a las 5 de la tarde pero como me advirtió vía telefónica, “los asuntos importantes, se les cumple puntualmente”.

No hubo necesidad que le hiciera una primera pregunta porque desde que se sentó frente a mí el reconocido productor José Quessep estuvo dispuesto a recordar sus mejores momentos al lado de la leyenda, al considerado por muchos, incluso por colegas, como el más grande de la champeta: el inolvidable Sayayín.

Creyó en él desde el principio
José Quessep iba saliendo para el Festival de Champeta, evento que organizó por varios años, cuando a su casa, en la calle El Tancón de Olaya Herrera, llegó un ‘pelaito’ que se presentó como John Jairo Sayas, y que en medio de la timidez típica de los adolescentes, le dijo: “Quessep, ¿será que usted me puede escuchar?”.

“Yo le dije que llegara al día siguiente a las 3 de la tarde y, mija, ahí estuvo puntual”, comenta el empresario, quien además confiesa que escucharlo tocar un ritmo en un balde de manteca “fue suficiente para saber que el ‘pelao’ tenía algo”, desde ese entonces se hicieron inseparables.

Quessep, que se asoleó bastante caminando las calles de La Candelaria y demás sectores populares, reconoce que al principio la cosa no fue tan fácil porque lo ponían a sonar en los picós, la voz de ‘El Saya’ no gustaba mucho. Pero cuando empezó a sonar ‘La píldora’, tema que dice: “Compae yo me enamoré de una linda morena, no me le declaré porque me daba pena, pero el caso fue al revés porque la que se declaró fue ella”, el éxito y el nombre de El Sayayín se empezaron a escuchar en cada rincón de Cartagena y de ciudades como Sincelejo y Barranquilla.

De ahí en adelante el resto es historia, canciones como ‘La nube voladora’, ‘Paola’, ‘La mujer del policía’ y muchas más, lo convirtieron en un referente para las nuevas generaciones de la champeta, las cuales no dudan en incluir estos temas en sus repertorios. “Eso está bien que estos ‘pelaos’ honren el buen trabajo que El Sayayín hizo. Aunque es importante que la gente sepa que desde él la champeta urbana se viene haciendo, temas como ‘La mujer del policía’ y ‘La nube voladora’ tenían fusiones”, dice con orgullo Quessep.

Trabajaban juntos y eran amigos
Con una sonrisa en su cara y con la voz casi entrecortada, Quessep alardea de la gran amistad que tenía con El Sayayín. “Cuando él empezó a bajar el nivel, logramos reunimos y me confesó: ‘Quessep, yo pensé que grabándole a Sony nos íbamos a pegar’, y sí pegó pero no con la misma intensidad, y lejos de lo que la gente cree, eso no lo afectó tanto”, comenta el productor, quien revela que no fue capaz de visitar a El Sayayín cuando inesperadamente sufrió un atentado en Sincelejo, el mismo que lo llevó a la muerte a los 20 días de haber sido internado, simplemente porque no se sentía capaz de verlo así.

“Yo estuve en San Onofre y habíamos quedado de encontrarnos en Cartagena y cuando llegué acá no vi otra noticia sino que El Saya se había ido, no lo podía creer”, manifiesta José mientras mira al techo evitando que vea cuando sus ojos se empiezan a enrojecer. Aunque sigue haciendo música y apoyando artistas, muy en el fondo de su corazón sabe que como El Sayayín ninguno, porque las canciones que hoy te ponen a bailar a ti y a mí en cualquier parte que las escuchemos serán eternas para el verdadero amante y conocedor de la champeta.

Nunca dejes que ninguna ‘Paola’ te monte en ‘La nube voladora’ porque ‘La mujer del policía’ te puede pegar ‘La llamada pa’ que te tomes ‘La píldora’ y pases ‘La pruebita’, y si alguna cosa tú sabes que ‘Sóbala que eso va’.

¿Y el nombre?
Una de las cosas que más llama la atención de El Sayayín es su nombre, pues fue el mismo José Quessep quien se lo puso. “Él era fanático de los muñequitos y cuando yo le pregunté su apellido y me dijo que era Sayas, de una pensé en Gokú y todos ellos, y lo dejamos en El Sayayín. Además que él era como el personaje, fuera de los escenarios era una cosa pero en tarima se transformaba como el Súper Sayayín”, expresa entre risas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese