Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La creatividad de las internas de la Cárcel San Diego llega a los Oscar

-A A +A
 

Cuando la esposa de Ciro Guerra pise mañana domingo la alfombra roja de los premios Oscar y las cámaras de televisión se centren en su atuendo y accesorios, será uno de los momentos más gratificantes para las internas de la cárcel de San Diego, en Cartagena.

La mujer, del director de cine más aclamado en estos momentos en Colombia, al haber logrado la nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa, con el filme El Abrazo de la Serpiente; lucirá una mochila tejida a mano, en punto macramé y recamada con piedras por las internas de la cárcel de San Diego.

Sin duda un espaldarazo a la voluntad de estas mujeres de vencer los errores, dejar atrás el pasado y salir adelante con la frente en alto y reafirmándose en la sociedad como ciudadanas productivas.

El mérito es que Cristina Gallego pudo haber escogido los accesorios de cualquier diseñador famoso, pero la pieza artesanal de las internas de San Diego la sedujo. La dedicación con la que estas madres, hijas, hermanas, tías, suegras y esposas elaboran cada bolso es una constante. Para ellas en la terminación de cada mochila está impregnada la esperanza de sacar a sus familias adelante y de reivindicar los derechos que moralmente, sienten que pierden, cuando caen en una prueba tan dura, como es la cárcel.

“Una mochila como la que va a lucir Cristina nos puede llevar al menos 48 horas de trabajo, depende mucho del tamaño del bolso. Para nosotras es una emoción grande que ella lo luzca en uno de los eventos más importantes del mundo. Nos sentimos halagadas porque una parte de nuestra alma se encuentra allá, también”, afirma  Paola Maldonado, representante de las internas.

Y es que las mochilas de la cárcel de San Diego tienen fama. En Cartagena están consideradas como las mejores del mercado. Las señoras de los clubes sociales las lucen orgullosas como un accesorio de alto valor por el trabajo artesanal que hay detrás.

“El que sean hechas a mano garantiza que cada pieza sea única y eso les da un valor agregado que es muy apreciado por quienes saben de moda”, comenta Claudia Fadul, directora de la fundación Puntadas de Libertad, una de las varias organizaciones que se han interesado en el trabajo de las internas para promocionarlo y comercializarlo.

Las internas esperan que la elección de Cristina Gallego dispare las ventas de las mochilas y con ello las posibilidades de progreso de ellas y de sus seres queridos. “Nosotras estamos muy agradecida con ella por haber escogido una mochila de las nuestras para lucir en esta gala tan prestigiosa”, expresó Maldonado.

Generalmente, los bolsos son vendidos en un stand que les es permitido en las afueras del penal y otros tantos son distribuidos a través de distintas boutique.

Otros halagados con el gusto de Cristina Gallego son los momposinos pues la también productora de la película, seleccionó un juego de collar, aretes y pulseras de filigrana hecho por joyeros de Mompox.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese