Farándula


La historia de las dos máscaras más vistas en Halloween

EL COLOMBIANO

01 de noviembre de 2018 08:53 AM

Desde la primera semana de octubre las búsquedas en Google de la máscara de La casa de papel y V de Venganza se dispararon.

En Mercado Libre se encuentran miles de anuncios como “Máscara Anonymous V Venganza Vendetta Disfraces Fiestas” o “Máscara La Casa De Papel Paquete X 11 Unidades”, envíos nacionales.

 

La fiebre por esta producción llegó a varias partes de Colombia.  ¿Cuál es la historia detrás de estas dos máscaras que se hicieron tan populares ayer en Halloween?

¿Máscara de Guy Fawkes?

Es la representación del bigote, la barba puntiaguda y la sonrisa de un revolucionario inglés conocido como Guy Fawkes, miembro de la conspiración de la pólvora, como se le llamó al intento de volar la Cámara de los Lores en Londres en 1605.

El uso de la careta se popularizó después de la película V de Vendetta (2006), en la que un enigmático activista solitario lucha contra un gobierno fascista en Reino Unido.

La máscara fue usada por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en protesta contra el acoso policial.

Se ha asociado la máscara con el movimiento de hackers Anonymous desde 2008 pero, en realidad, su uso se ha extendido en movimientos anticapitalistas del mundo.

Han pasado 12 años desde entonces y aún la máscara se sigue usando por miles de personas que protestan contra el sistema, sea el estado o la empresa privada.

“La máscara de Guido Fawkes se ha convertido en una marca de la protesta contra la tiranía, y estoy feliz de ver a la gente usarla, parece algo único, un icono de la cultura popular que se usa así”, comentó David Lloyd, creador de la máscara.

Lo curioso de este emblema anticapitalista es que, de manera insospechada, se apoya a los estudios de Warner Bros, productora de la película y una de las 100 empresas más grandes de EE.UU.

Máscara de Dalí o La casa de papel

No solo en redes sino también en las calles y centros comerciales se veía gente con el overol rojo y la máscara de Dalí.

En este caso, fue el éxito de la serie La casa de papel, transmitida por Netflix (en realidad, producida por la española Antena 3). Esta historia fue un éxito contundente para la plataforma de streaming, por lo que ya se anunció una tercera temporada.

La casa de papel trata sobre un grupo de ladrones que ejecutan un asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. La banda quiere salir ilesa y libre con 2.700 millones de dólares.

Esto ha hecho que haya un interés en internet por adquirir esta máscara en diferentes regiones latinoamericanas. De hecho, ya detuvieron a una banda de atracadores en Argentina que trataba de robar usando estas populares caretas.

La manera como ocultan su identidad es a través de una máscara que representa a Salvador Dalí, popular pintor surrealista español.

En la serie, El Profesor explica el origen. Querían que fuera un personaje reconocible en España y que todo el mundo supiera de quién se trataba cuando hicieran el atraco.

Pensaron en aquel hombre excéntrico y sagaz de los bigotes puntiagudos. Un elemento visual muy concreto, original y fácil de representar.

El significado de la máscara, además de ser símbolo de la serie, también es una crítica social al sistema. Como sucedió con la de Guy Fawkes, el mensaje es también anticapitalista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS